Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: ¿Cómo podemos plantear la relación entre el cuerpo y la tecnología?

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas del Plan y Programas de Estudios de la Secretaría de Educación Pública en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de la Secretaría de Educación Pública:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Para esta sesión se abordará el tema de “Cuerpo y tecnología”, recuerdan este tema ya se había explicado en una sesión anterior, específicamente en el “Uso de la tecnología en niñas y niños de 0 a 3 años” pero en esta ocasión se van adentrar en el cuerpo y la relación con la tecnología.

Es un tema tan interesante, ¿Cómo se puede relacionar? Sabían que en la convivencia diaria se crea un vínculo que la tecnología no puede sustituir, no crean vínculos afectivos con la tecnología, sin embargo, es necesaria para comunicarse y derivado del confinamiento las personas se han visto en la necesidad de usar los dispositivos móviles con mayor frecuencia.

Las niñas y los niños también se adaptaron a comunicarse y aprender en casa por medio de la T.V., teléfono celular y computadora. Por eso es importante saber ¿cómo pueden dar un buen uso a la tecnología? Para ello observen el siguiente video, en el que niñas y niños hacen uso de tecnología.

  1. Nativos digitales

¡Qué habilidad tienen las niñas y los niños para manejar los dispositivos electrónicos! pareciera que su uso les resulta sencillo. Esto es porque son aprendices competentes y activos, lo que significa que exploran y aprenden, los dispositivos electrónicos están a su alcance en el entorno que les rodea, además su uso se ha vuelto tan necesario que es común y cotidiano verlos jugando con el celular, en clases o buscando videos de diversos contenidos.

En este periodo de aprender en casa, es el uso de la tecnología lo que ha permitido continuar con la educación y mantener en contacto a las y los docentes con las niñas, los niños y sus familias.

Cómo pueden observar este uso requiere el desarrollo de habilidades y el acompañamiento de los cuidadores. Quienes deben estar atentos a que los contenidos vayan acorde a una intención, es decir: por qué y para qué se está aplicando.

Como en estos momentos que las maestras y maestros realizan sus clases y reuniones con madres, padres de familia y con otros docentes, a través de diferentes dispositivos y plataformas, de esta manera continúan trabajando y al pendiente de sus estudiantes.

De esta forma las niñas y los niños mantienen el vínculo con sus compañeros, con sus maestros y su escuela. Así lo pueden observar en el siguiente video donde comparten la experiencia de la comunicación a distancia, gracias a la tecnología.

  1. Agente educativo

Se Reconoce el trabajo que realizan los docentes de este país adaptándose al uso de las tecnologías, aportando nuevas ideas y estrategias para las familias ¡es un gran orgullo!

Las estrategias compartidas a través de videollamadas, videos y videoconferencias son propuestas orientadas a favorecer el desarrollo de las niñas y los niños, promoviendo acciones como el movimiento, ya que en esta etapa es muy importante mantener mente y cuerpo activos.

Esta es una forma de plantear la relación entre el movimiento y la tecnología.

En el siguiente video observen como un docente hace esta conexión, proponiendo una activación física a algunas niñas, niños y sus familias, a partir del minuto 6:12 hasta el minuto 7:00

  1. Activación física

Con esto se conoce el trabajo de los docentes, pero también es importante destacar el compromiso de las madres y padres de familia en la educación de sus hijas e hijos, al brindar acompañamiento y atender a las estrategias o sugerencias que se les proponen o se construyen en conjunto.

Ha sido increíble la respuesta de las familias mexicanas: han logrado organizar sus espacios y rutinas para hacer posible el aprender en casa, por ello que se les comparten ideas que aplican algunas de ellas para acompañar a sus hijas e hijos en las clases virtuales y los efectos positivos resultantes.

Madres y padres compartiendo sus estrategias para acompañar a sus hijos en clases virtuales.

  1. Padres y madres compartiendo sus estrategias

En la sesión anterior sobre tecnología, se mencionó que las madres y los padres deben estar presentes porque ellos hacen la conexión entre lo virtual y la realidad de lo que sus hijas e hijos están viendo.

También se conoció que los aprendizajes más significativos se dan mediante la interacción con otros, intercambiando palabras, gestos, miradas, movimientos y juegos.

Los adultos supervisan el uso de dispositivos electrónicos, la intención y calidad de los contenidos, por ejemplo: pueden buscar programación divertida que promueva la actividad física, el juego y la recreación.

¿Cómo se logra esto con los bebés más pequeños? pero con lo que se explica, es mediante la orientación a madres y padres de familia, debido a que en estos momentos se está promoviendo la educación de manera virtual para las niñas y los niños, en específico para los más pequeños, busca ser muy claros de lo que se quiere atender sobre aspectos importantes como el movimiento, manteniendo comunicación constante con los cuidadores.

Además, que al explorar la plataforma digital de la SEP pueden encontrar las fichas de los programas y propuestas de actividades.

Observen el siguiente video, donde una niña escucha y sigue las propuestas de su maestra en tiempo real.

  1. Niña o niño siguiendo las propuestas de movimiento planteadas por su maestra de manera virtual.

Pueden conocer e identificar que utilizar los dispositivos móviles les ayuda de diferentes maneras: como estar informados, realizar actividades físicas y aprovechar las clases.

De la misma forma, es posible compartir la cultura a través de la lectura, gracias a las habilidades de docentes que digitalizan cuentos para hacerlos llegar a las familias, y que las niñas y los niños puedan disfrutarlos.

En el siguiente ejemplo pueden observar como lo hicieron.

  1. Cuento Puntadas de alegría.

Es fascinante cómo hasta la literatura está a su alcance gracias a los medios digitales. De hecho, si navegan por la red, pueden encontrar múltiples páginas con recursos literarios, musicales y miles de opciones para jugar y aprender.

Al explorar los sitios en la red, deben tener precaución con la información que puede estar al alcance de las niñas y los niños.

Por eso se insiste, en que las madres, padres o cuidadores siempre acompañen a sus hijas e hijos al utilizar dispositivos conectados a internet o si se trata de la televisión.

En casa pueden realizar una actividad con sus hijas o hijos, van a crear su propio celular o una Tablet para jugar a investigar o quizás tomar fotografías, los materiales que necesitan son los siguientes:

  1. Caja de cartón
  2. Tijeras
  3. Pegamento
  4. Lápices de colores o pintura.
  5. ¡Y toda tu imaginación!

Para hacer un celular. la caja puede ser de jugo pequeño, y si desean hacer una Tablet, utilicen una caja un poco más grande.

Es muy divertido crear sus propios juguetes y simular que son objetos reales, así también movilizan su creatividad y también reciclan.

Antes de concluir con esta sesión, observen el siguiente video en el que Carola, comparte algunas recomendaciones para el uso de la tecnología en casa.

  1. Recomendaciones Carola

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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