Cuidados amorosos – Cuidado Cariñoso en Familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: el vínculo entre la mamá y el bebé desde el nacimiento y la importancia de los cuidados amorosos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

Les recomendamos que al inicio del día pueden realizar alguna actividad pequeña con sus hijas o hijos por ejemplo, cantar una canción, observen el siguiente ejemplo:

  1. Si estás feliz

en esta sesión van a recordar la importancia que tienen los cuidados amorosos para sus hijas o hijos.

Este tema ha sido muy significativo para muchas familias, ya que se ha enseñado cómo brindar acompañamiento durante el desarrollo de las niñas y niños.

En la actualidad las estructuras familiares y sociales son muy variadas, y en general el cuidado y crianza de las niñas y niños está a cargo de varias personas. A eso se le llama crianza compartida.

Y todos los involucrados en esa crianza madres, padres, abuelas y abuelos, tías, tíos, cuidadores, agentes educativos etc., no sólo deben garantizar la nutrición adecuada de los niños y las niñas para asegurar su crecimiento, sino que también les deben proveer experiencias sensoriales, emocionales y afectivas que les permitan construir un vínculo seguro y percibir, al mismo tiempo, el mundo familiar y social como un espacio seguro.

Esta experiencia les dará a las niñas y los niños una base de seguridad para poder afrontar los desafíos del crecimiento y adaptarse a los diferentes cambios de su contexto social y cultural.

La responsabilidad de crianza de las hijas e hijos, inicia desde el momento en que madres y padres toman la decisión de traer al mundo una nueva vida. Y a partir de ese momento deben respetar sus derechos y reconocerlos en el espacio familiar, desde una disposición hacia su participación.

Tanto padres como madres y cuidadores tienen obligaciones en todos los aspectos referidos a la crianza y a la formación de las niñas y los niños. Los invitamos a ver siguiente testimonio.

Gracias a las familias que enviaron sus testimonios. Nos da gusto que estas sesiones les hayan ayudado a mejorar el cuidado y desarrrollo de las niñas y niños. Gracias a estos videos que se han compartido, hemos podido ver que cada familia es distinta.

Exactamente, las familias poseen condiciones únicas que las hacen distintas unas de las otras. En ella se crean y recrean espacios para el aprendizaje, la interiorización de normas, el fomento del buen trato y del autocuidado.

La familia se convierte en un escenario en constante construcción de las prácticas y discursos.

Las prácticas deben concebirse como acciones, es decir:

Comportamientos intencionados y regulados que hacen los adultos para garantizar el cuidado y crianza en el desarrollo de las niñas y niños.

Ahora van a retomar el tema de “Sostenimiento afectivo” ¿Se acuerdan de lo que aprendieron?

Recuerdan que algunas niñas y niños, cuando su mamá o papá no se encuentran presentes, se muestran angustiados, poniéndose enojados o desconcertados, también lo pueden manifestar llorando; por eso es importante trabajar en los vínculos y en los ambientes familiares amorosos, para que las niñas y niños se sientan tranquilos al estar con sus cuidadores.

Exacto, algunas de las estrategias que se pueden realizar para fortalecer ese vínculo son los cantos, contarles cuentos antes de dormir y los juegos; por ejemplo: los juegos de manos como “donde está mamá” “aquí está”, donde se cubren y destapan los ojos.

Estos juegos ayudan a los bebés a comprender que mamá o papá pueden desaparecer de su vista, pero siempre van a regresar.

Con las niñas y niños hay que jugar, platicarles, cantarles y leerles antes de partir a algún lado o de ausentarse, que sepan que ustedes siempre estarán ahí para ellos, darles seguridad y tranquilidad. No dejen que eso se pierda.

Antes de estos programas yo pensaba que a los bebés solo había que cambiarlos, darles de comer y dejarlos que duerman, pero ahora sé que el afecto, el cariño, la atención y el amor juegan un papel esencial en su desarrollo.

Esa es la nutrición afectiva y es esencial. Actualmente hay familias que tienen poco tiempo o poca paciencia para establecer contacto con sus hijas e hijos, ya sea por el trabajo, por las prisas del diario vivir o por el estrés, pero no deben de olvidar que ese contacto es fundamental para su desarrollo.

Las interacciones sensibles, cariñosas y recíprocas favorecen el desarrollo de las niñas y los niños de manera significativa.

Además ayudan a la regulación de la conducta, previenen problemas de salud e influyen en su aprendizaje durante toda su vida.

Y no quiere decir que se les enseñaran números, letras o figuras geométricas, ya que no es recomendable la escolarización en esta etapa, se trata de algo de mayor impacto y relevancia que favorece el desarrollo de manera significativa: la conformación de interacciones afectivas. Es el tiempo para el juego libre, es acompañarlo en el descubrimiento del mundo y de la vida.

Es muy importante considerar que la presencia de papá, mamá o el cuidador afectuoso también favorece el desarrollo de pensamiento y las habilidades para la vida.

Un bebé que vive en un ambiente enriquecido por ese tipo de experiencias estimulantes con adultos disponibles, que le brinden cariño y jueguen con él, va a ser un bebé curioso con ganas de explorar y experimentar.

Muchos no sabian que el afecto esta tan relacionado con la salud, con el aprendizaje y con el lenguaje, ni que el cariño fuera uno de los factores más importantes para el desarrollo de los pequeños.

Observen el siguiente video a partir del minuto 5:23 hasta 6:59

  1. Cuidados amorosos I

El vínculo afectivo es la relación que las niñas y los niños establecen con los adultos.

Recorden las palabras de María Paula Reyes, quien señala que lo importante para los niños es amar, jugar y comer. Para seguir profundizando en el tema, observen el siguiente video a partir del minuto 5;03 hasta 5:27

  1. Construccion de la primera infancia.

Con esta recapitulación se puede llegar a la conclusión, que la crianza es una labor muy importante y que los adultos tienen una gran responsabilidad, pero no estan solos. Recuerden que ser mamá o papá se aprende en el camino, con la experiencia y asumiendo con responsabilidad los errores.

Además todas y todos los que formamos parte del equipo de la Primera Infancia tenemos como objetivo brindar y enriquecer la crianza de niñas y niños de todo el país. La educación inicial es una atención familiar y comunitaria.

Estas nuevas miradas sobre la infancia permiten conocer, reconocer y estimular a los bebes para que desarrollen sus capacidades. Son una herramienta que permiten valorar las prácticas de crianza, considerando la satisfacción plena de los derechos de las niñas y los niños. Y se puede sintetizar con la siguiente frase:

“No existen recetas mágicas para criar. Cada niña y niño es distinto, pero lo importante es ponerse de acuerdo, porque la crianza se aprende en equipo; entre los adultos que conviven con los niños”

Cázares Magdalena, Como papás ¿las prácticas de crianza nos tocan?, en Revista Conafecto N°0, p.49

El reconocer a las niñas y niños desde que nacen, incluso desde que están en el vientre de las madres, el determinar cómo los crian, serán las nuevas miradas de la infancia.

Una vez que identifican lo que hacen para criar a su bebé, que reconocen por qué lo hacen así y cuál es su intención, enriquecerá la crianza y favorecerá el desarrollo de su bebé. Es normal que tengan dudas, pero lo más importante es disfrutar todo lo que hacen con el bebé, ver cómo se desarrolla y van aprendiendo lo que les enseñan.

Todo lo que rodea al bebé tiene impacto en su desarrollo, como también lo tienen los adultos. Hay acciones, actitudes y cosas que son negativas para la crianza y para todas las épocas de la vida, la violencia, por ejemplo.

Es importante decir que hay muchas cosas que son muy favorables para la crianza que quizá no son las mismas que se proponen aquí, pero eso no quiere decir que no sean eficientes, solo son distintas, siempre y cuando prevalezca el amor, el respeto y la tolerancia.

Es muy interesante volver a leer toda esta información sobre los cuidados amorosos que deben brindarles a todos los bebés, niñas y niños durante sus primeros años de vida.

En sesiones anteriores se menciono que cuando los bebés nacen, el principal vínculo que tienen es con la mamá: su voz, el latido de su corazón, su olor, y ahí se establece el primer vínculo. Con sus cuidados amorosos y cercanos los bebés se sienten seguros y protegidos, pero cuando ingresan a los Centros de atención infantil, surge un desprendimiento de los vínculos familiares para formar otros vínculos, y estos deben proveer al bebé de cuidados igualmente amorosos, así como de seguridad y paciencia.

Y a lo largo de estas sesiones han podido apreciar el magífico trabajo de los agentes educativos. Recuerden que ellos reciben a los bebés desde los 45 días, y debemos estar preparados para recibirlos con amor y cuidado. Tenemos la responsabilidad de ser personas física y emocionalmente presentes, cercanas y afectivas. Ser presencia estable para el bebe permite que desarrollen más seguridad y estabilidad emocional.

Sabemos que como agentes educativos nunca podremos suplir el afecto, amor y sostén que le brinda la mamá principalmente, pero sí podemos llegar a crear lazos afectivos con nuestros cuidados, amor y seguridad. Recuerden la siguiente información, observen el video a partir del minuto 10:03 a 11:37

  1. Experiencia de una madre de familia con los cuidados amorosos y el CAI

Es muy importante que el trabajo de los agentes educativos esté vinculado con el trabajo que se realiza en casa, y esto se logra con apegos seguros, cuidados amorosos y presencias estables. Observen el siguiente video a partir del minuto 11:53 hasta 12:37.

  1. Prácticas de crianza

Saben que en este momento no pueden llevar a los bebés, las niñas y los niños a un Centro de atención infantil, pero cuando sea posible es fundamental tener esta información a la mano, para que las familias se acerquen a estos lugares con seguridad y tranquilidad.

La crianza amorosa es indispensable para que niñas y niños vayan desarrollando su autonomía, autorregulación y la confianza para construir su adaptación con el apoyo de las madres, padres y cuidadores.

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

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