Cuidados amorosos I – Cuidado Cariñoso En familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Continuidad del ser, cuidados amorosos y presencias estables.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Para el tema de crianza compartida, que tiene que ver con los cuidados amorosos y las presencias estables que comprenden a las y los cuidadores de los bebés. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

¿A qué se refieren con los cuidados amorosos y presencias estables? Cuando los bebés nacen, el principal vínculo que tienen es con la mamá, con su voz, el latido de su corazón y su olor.

Es lo primero que reconocen de ella, y es cuando se establece el primer vínculo.

Con sus cuidados amorosos y cercanos los bebés se sienten seguros y protegidos, pero cuando ingresan a los Centros de atención infantil, surge un desprendimiento de los vínculos familiares para formar otros vínculos. Y estos deben proveer al bebé de cuidados igualmente amorosos, así como de seguridad y paciencia.

¿Cómo se sentirán esas niñas y niños al desprenderse de papá y mamá al ingresar al Centro de Atención Infantil?

Es un cambio muy drástico, pero si la relación con mamá o papá es emocionalmente fuerte, cercana y estable, entonces las niñas y niños sufrirán menos ese desprendimiento. Esto sucede porque estarán dotados de mayor seguridad y podrán tener una mejor transición.

En inicial se reciben a los bebés desde los 45 días, deben estar preparados para recibirlos con amor y cuidado. Se tiene la responsabilidad de ser personas física y emocionalmente presentes, cercanas y afectivas para que el bebé pueda ir ganando seguridad cuando está en el CAI.

En inicial son agentes educativos nunca podrán suplir el afecto, amor y sostén que le brinda mamá, papá o abuelita. Pero con cuidados y amor se pueden crear lazos afectivos que les den seguridad.

Observen el siguiente video en el que hicieron llegar de algunas preguntas que tienen en casa.

  1. Vídeo Mamá 1

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_dmgb_nube_sep_gob_mx/ESgbkphg_WtOroqd_1X2UjEB7OvrB8dqZpo9Qnahet2UsQ?e=O80ELS

¿Qué se les recomienda a las madres, padres y cuidadores para favorecer ese apego seguro, amoroso y estable?

Son tantas las cosas que pueden brindarles, por ejemplo:

  1. A la hora de cambiar el pañal, la hora del baño y en el cambio de ropa. ¡Aprovechen para conversar con él, véanlo a los ojos, sonrían y describan lo que están haciendo, inviten al bebé a participar!

Recuerden decirle siempre cuanto lo quieren y lo especiales que son para ustedes. Pueden decírselo con palabras, con abrazos, caricias y besos a la hora de dormir.

Bríndenle mucha seguridad con su amor y cuidado.

Pasen mucho tiempo juntos, jugando, viendo cuentos, o cantando muchas canciones o nanas, estas estimulan el vínculo con mamá, papá y cuidadores.

No importa que las inventen en el momento.

Como se conoció en programas pasados, las nanas o canciones de cuna son importantísimas, por ejemplo

“Yo soy una muñeca de fina porcelana, me llamo Liliana y esa soy yo… y esa soy yo”.

Es por eso que hay que cantarles, ya que la voz materna funciona como una envoltura afectiva y tiene capacidades muy importantes para la salud integral del bebé.

La voz siempre está disponible para acompañar con palabras o canciones los estados de ánimo del bebé.

Observen el siguiente video:

  1. https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_jqv_nube_sep_gob_mx/ET9_deAEMxdFhXKFgXP6sC4BmNBDocpagaSCJVPaOV6Esg?e=rEjWfI

Las nanas de las abuelitas y abuelitos, su voz es muy tierna y a los bebés les encanta.

Para la escuela ¿cuáles serían las mejores formas de realizar esta transición? Ya que muchas madres y padres sienten angustia al dejarlos por primera vez en un ambiente diferente.

Los agentes educativos deben de ser capaces de construir un vínculo de apego con las niñas y niños. Esto se da a través del cariño y atención, que sientan ese sostenimiento afectivo cuando lloran y se les calma, cuando sus necesidades de alimentación o físicas son satisfechas.

Deben de entender que este es un proceso gradual y paulatino.

¿Qué les parece si para ampliar el tema escuchamos las experiencias de mamás y papás, al dejar a sus hijas e hijos por primera vez en el CAI?

Video de mamás y papás contando sus miedos y angustias al dejar a sus hijas e hijos en el CAI

¿Qué sentiste cuándo dejaste por primera vez a tu hijo o hija en el CAI?

Una mamá comenta que en 2 días se adaptó su bebé a la mamila. Con esto suele pasar que es más la preocupación de los papás, que la capacidad de los bebés de adaptarse.

En los CAI trabajan con las familias. Por ejemplo, se le pide a un familiar que acompañe a la niña o niño durante los primeros días. De esa manera explora el espacio nuevo en presencia de su madre o padre, y eso le da seguridad.

Algo que ayuda y facilita este proceso de transición es conocer los estilos de crianza o costumbres de la familia (de casa) y replicarlos en la escuela, en la medida de lo posible.

Por ejemplo, si en casa al momento de dormir, la mamá o papá le canta, o arrulla o le da una almohadita, en el CAI se incorpora esa costumbre. Eso hace que el bebé lo asocie con una experiencia previa de amor y seguridad.

En los CAI hacen un gran trabajo para acompañar a las familias y los bebés en este proceso de adaptación.

El Reto de Hoy:

Es momento de cantarle a sus hijas o hijos una canción de su infancia que les gustabas mucho cantar o que te cantaba algún familiar. Anímense mamás y papás, porque para las niñas y los niños su voz es una caricia y un sostén.

Todo lo que se aprendió en esta sesión es muy valioso e importante para el desarrollo de las niñas y los niños.

Disfruten el siguiente cuento.

  1. Video cuento

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_dmgb_nube_sep_gob_mx/EWlB9YmE24ZHvt5OgSzUVPMBv6W0Dq1lcyfPCKXJXP_Zkg?e=Iuw4G1

En esta sesión sobre los cuidados amorosos y presencias estables y cuán importantes son para la niña o el niño en el hogar y en el CAI.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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