Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Reflexionar acerca de los factores que inciden en la salud y cuidado de los bebés, niñas y niños; así como sobre el papel que juegan los adultos para propiciar condiciones básicas de salud y cuidado de las niñas y los niños menores de tres años.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Para el tema de crianza compartida, que tiene que ver con los cuidados amorosos y las presencias estables que comprenden a las y los cuidadores de los bebés. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

Se compartirá información de este libro llamado: “El bienestar de la madre, los niños y la comunidad, salud, alimentación y comunidad segura”. el cual es un material para que las madres, los padres, y cuidadores conozcan acerca de:

  1. Los alimentos nutritivos que proporcionan energía, proteínas. Vitaminas y minerales necesarios para cuidar la salud.
  2. El crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños.
  3. La prevención y control de las enfermedades.
  4. El control de vacunación.
  5. Recomendaciones para la prevención de accidentes.

Pueden encontrar este libro, en la página de: “Materiales de Apoyo de Educación Inicial del CONAFE

Es un compromiso tan grande el acompañar la crianza.

En esta sesión conocerán sobre los cuidados en la salud y protección de los bebés, niñas y niños; así como el papel que juegan los adultos para garantizarlos. Revisarán la importancia de las vacunas, la alimentación y la prevención de accidentes.

Ya que los adultos tienen la responsabilidad de promover las condiciones para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la salud, la alimentación y el cuidado a su integridad física y emocional, a través de la generación de espacios seguros en cada hogar de nuestro país.

Observen el siguiente video.

  1. Derechos.

Es responsabilidad de los adultos garantizar su salud y protección, pero a veces como responsables que son, saben que les toca hacer las cosas, pero muchas veces no saben qué hacer o si lo están haciendo bien, para esto existe educación inicial.

Educación inicial del CONAFE llega a los lugares más apartados del país, a las regiones rurales alejadas de las ciudades, para acompañar a las familias de las comunidades en la crianza de las niñas y los niños.

Observen el siguiente video con dudas que plantean algunas madres, padres, y cuidadores.

  1. Preguntas de los padres.

Se responderán cada una de ellas en el transcurso de esta sesión, así que no se preocupen, Salvador, Gaby y Margarita, estamos aquí para acompañarles en sus prácticas de crianza, se retomará como ya se había mencionado, la importancia de las vacunas, la alimentación y la prevención de accidentes.

Para empezar con las respuestas observen el siguiente video.

  1. ¿Qué son las vacunas?

Las vacunas protegen a las niñas y los niños durante algunas de las enfermedades más peligrosas de la infancia. Una niña o niño que no ha sido vacunado tiene muchas probabilidades de contraer sarampión, tosferina, poliomielitis o tétanos, entre otras, que pueden ser mortales.

  • ¿Sabías que…?

La lactancia materna y el calostro, la leche amarilla y espesa que la madre produce durante los primeros días después del parto, proporcionan una inmunización natural contra la neumonía, la diarrea y otras enfermedades, esta protección se prolonga por el tiempo en que el niño recibe leche materna.

Entonces el calostro de la leche materna es como la primera vacuna para nuestras niñas y niños.

Sí y después de esto es muy importante estar atentos a seguir el esquema de vacunación de la cartilla de nuestras niñas y niños.

Observen una cápsula al respecto de esto, en los minutos 16:03 a 17:47 si desean verlo completo adelante.

  1. Cápsula sobre vacunas.

Ya se comentó de cómo proteger a sus bebés de algunas enfermedades por medio de las vacunas y además de esta manera natural con la lactancia materna, ahora conozcan otra forma importantísima de cuidar la salud de las niñas y los niños y es a través de una buena alimentación.

La manera en que los adultos pueden cuidar su salud es ofreciéndoles alimentos nutritivos que proporcionen energía, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para aumentar su capacidad para resistir las enfermedades y tener un mejor crecimiento y desarrollo.

Para tener un poco más de información al respecto observen el siguiente video.

  1. Nutrición de tu bebé.
https://aprende.org/comparte/zofn5k

Como se pudo observar en el video, los alimentos que le dan a sus niñas y niños, además de tener en cuenta cuáles pueden ofrecerles de acuerdo a su edad es muy importante, saber que de la alimentación depende que crezcan sanos y fuertes.

Escuchen a un especialista que da respuesta a la pregunta que hizo Gaby referente a la alimentación de las niñas y los niños, en los minutos 8:33 a 9:06

  1. Alimentación complementaria.

Esperamos que la información que acaban de escuchar les sea de utilidad, ahora el Pediatra Andrés Blanco da respuesta a la última pregunta que hace Margarita, ¿Qué hago si mi hijo se accidenta? Observen el siguiente video en los minutos 21:44 a 22:05 si desean verlo completo, adelante.

  1. Pediatra Andrés Blanco.

¿Creen que los accidentes se pueden evitar? Si, cada espacio de su casas y comunidad tiene que ser un lugar seguro, para que niñas y niños puedan jugar y aprender libremente, sin correr peligros y esto también es parte de las responsabilidades de los adultos además deben tener en cuenta que, para evitar accidentes, es necesario actuar con precaución.

Esto significa identificar los peligros que existen en su alrededor, y tratar de evitar que las niñas y los niños estén expuestos a ellos. ¿Y qué debemos hacer si ya ocurrió un accidente?

En este caso lo más importante es guardar la calma, si conocen técnicas de primeros auxilios aplicarlas y solicitar el servicio médico si fuera necesario.

Estos casos son los que más preocupan y para que estén un poco más preparados. Observen el siguiente video y cuidadosamente identifiquen, ¿Cuáles son los riesgos a los que sus niñas y niños están expuestos? para que sepan cómo pueden protegerlos.

  1. Riesgos.
https://aprende.org/comparte/pa5gry

Ahora, qué les parece si hacen una actividad del día acompañados de todos en casa.

  • Practiquen hábitos y reglas relacionadas con la prevención de situaciones de riesgo que identifiquen en la casa y la calle.
  • Abran bien los ojos y mira a tu alrededor.
  • Localicen los objetos que pueden lastimar el cuerpo de sus hijas e hijos.
  • Compartan con sus familiares y vecinos sobre lo que tienen que hacer para prevenir accidentes.
  • Seleccionen una a una cada parte o habitación de su casa, como el baño, las escaleras, la azotea, el patio, la recámara, etcétera. Identifiquen los riesgos y cómo podrían evitarlos.
  • Elaboren en su cuaderno una tabla para registrar las situaciones de riesgo que identificaron del lugar seleccionado.

Recuerden mamás, papás, abuelas y abuelos:

  • Los beneficios en la salud de los bebés, niñas y niños cuando son vacunados.
  • La importancia de la alimentación, desde los primeros años, incluyendo la lactancia materna y la alimentación complementaria.
  • La prevención de accidentes es una responsabilidad de todas y todos los que nos involucramos en la crianza de las niñas y los niños.
  1. Derecho a la salud.

Promuevan el ejercicio de los derechos de las niñas y niños, sobre todo la salud, para que estén sanos y sean felices.

Para cerrar esta sesión, observen un video de la canción Derechos del niño en lengua wixarica cantada por figuras educativas que pertenecen a educación inicial del estado de Jalisco, en la comunidad de Tuxpan de Bolaños.

  1. Canción en Wixarika.

Recuerden que en la página de CONAFECTO puedes encontrar el libro El bienestar de la madre, los niños y la comunidad, en la cual podrás encontrar más información relacionada a este tema.

La responsabilidad de cuidar a las niñas y los niños y promover entornos seguros para ellos.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario