Saltar al contenido
Portada » Curiosidades matemáticas – Matemáticas Quinto de Primaria

Curiosidades matemáticas – Matemáticas Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Explica los tipos de actividades y actitudes hacia el estudio de las Matemáticas.

Énfasis: Identifica los tipos de actividades y las actitudes que debe tener para lograr los aprendizajes en el grado escolar.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los tipos de actividades y las actitudes que debes tener para lograr los aprendizajes en quinto grado.

¿Qué hacemos?

Aunque me da penita confesarlo, de pequeña se me dificultaban las matemáticas, es más, me preocupaba que el maestro me hiciera participar y que yo no contestara correctamente. En algún momento todas y todos tenemos algunos temores cuando conocemos o vamos a estudiar algo nuevo, pero hay personas que, al contrario, se sienten contentas de iniciar un nuevo curso y con la inquietud de aprender nuevas cosas, tal es el caso de la alumna Patricia del estado de Michoacán que nos comparte la siguiente carta.

Te invito a leerla.

Zitácuaro, Michoacán a 24 de agosto de 2021

Hola soy Patricia y vivo en el estado de Michoacán en el municipio de Zitácuaro, les comparto a todos mis amigos que estoy muy contenta porque ya estoy en el quinto grado de primaria, quiero decirles que todos los profesores que he tenido en los grados anteriores han sido muy buenos, pues me han enseñado muchas cosas muy interesantes que me han servido para resolver muchos problemas.

Me dijo mi abuelita que este fin de semana iremos toda la familia a comprar mis útiles escolares y que al llegar a casa forraremos mis libros y cuadernos; me siento feliz pues estaré con mis papás.

Les comento que me surgieron algunas dudas y quiero que el maestro Uziel me ayude a resolverlas.

1. ¿Qué tipo de actividades voy a realizar durante este ciclo escolar?

2. ¿Para qué me van a servir?

3. ¿Qué tenemos en común los niños y niñas de 5° grado?

Me despido porque ya es hora de ir a dormir y a la abuela no le agrada que nos quedemos despiertos tan tarde.

Saludos a todos mis amigos de Aprende en casa.

Las preguntas que hace Paty son muy interesantes, y además es importante contestarlas.

Me alegra que sienta curiosidad por saber qué tipo de actividades vamos a realizar y, sobre todo, para qué le van a servir.

En la sesión de hoy vas a contestar las preguntas de su compañera Paty, también vas a compartir experiencias.

Inicia con la primera pregunta:

  1. ¿Qué tipo de actividades vas a realizar durante el ciclo escolar?

Las actividades son parte de los desafíos matemáticos, unos son problemas que tendremos que resolver buscando diversas estrategias, he observado que hay juegos que nos hacen pensar y creo que todas tiene la misma finalidad, MOVILIZAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS y ACTITUDES PARA LLEGAR AL APRENDIZAJE.

Pon mucha atención a la siguiente información para saber cómo llevar a cabo dichas actividades de quinto grado.

La actividad intelectual es fundamental en el proceso de aprendizaje y se apoya más en el razonamiento que en la memorización, esto no significa que los ejercicios de práctica o el uso de la memoria no se recomienden; al contrario, estas fases son necesarias para resolver problemas más complejos.

La memoria es fundamental en el aprendizaje, pero si analizas, razonas y comprendes lo que haces, cuando la memoria te falla puedes reconstruir algunas cosas, por ejemplo, algo que la gente cree que debe saberse de memoria son las fórmulas. 

Imagina que tienes que sacar el área de un cuadrado y no recuerdas cuál es la fórmula.

Si analizas y comprendes cómo se puede obtener el área de un cuadrado, aunque no recuerdes exactamente lo que dice la fórmula, podrás reconstruirla poniendo en juego las habilidades y razonamientos que hiciste antes, vamos a continuar viendo qué otros aspectos se logran al resolver los desafíos tal y como están planteados en el libro.

  • Te llevan a pensar, comentar y discutir los procedimientos que te permiten resolver los problemas planteados.
  • También aprendes a trabajar de manera colaborativa.

En nuestra asignatura, se trabajan muchas actividades en parejas o en equipo, y para ello es fundamental el respeto y la tolerancia a las ideas de los otros, pero hay otras cosas que debemos tener presentes:

  • Debemos acostumbrarnos a leer y analizar muy bien los enunciados de los problemas.
  • Aprovechar el tiempo de la clase para reflexionar y analizar lo que estamos estudiando.
  • Superar el temor a no entender y expresar nuestras dudas, para que, con ayuda del maestro y de los compañeros, podamos superarlas.

En ocasiones en otros años me daba pereza leer todas las instrucciones de los diferentes ejercicios y me di cuenta que por eso muchas veces no entendía y no sabía qué hacer.

Por eso debes leer las instrucciones y, si no entiendes se debe volver a leer con calma, ver qué datos nos dan en el problema que vamos a resolver y qué es lo que nos preguntan, cuando haya palabras que no comprendamos y no podamos consultar en un diccionario, preguntemos al maestro.

A mí también me pasa que luego no logro entender en la primera lectura y tengo que volver a leer el texto, hasta que le entiendo y puedo empezar mis razonamientos.

Es muy importante que, si no entiendes, expreses tus dudas sin miedo, ya que de ello depende su aprendizaje.

Si se trata de ser honesto, la verdad, en la mañana llegaba tarde a la escuela porque no me quería levantar, pero, mi mamita me dijo que era importante aprovechar el tiempo en todas las clases.

¡Qué buen consejo te dio tu mami!, además, recuerda que debemos ser responsables desde pequeños y sobre todo tener una actitud positiva que nos permita aprender.

Para conocer qué tipo de actividades vamos a realizar durante el ciclo escolar y cómo trabajamos en la clase de matemáticas, te voy a compartir unos videos de las sesiones de quinto grado para después comentar su contenido y vamos a empezar con el primero.

Observa el video del minuto 02:15 al 04:10

  1. Un triángulo de altura.

¡Que hermoso cuento! Y relacionado con las matemáticas.

Las matemáticas no sólo son números, también están en el entorno donde ustedes se desarrollan, en su pasado y en un posible futuro.

Además me pareció divertido y aprendimos como conocer la altura de un triángulo que se sentía muy triste.

Esta sesión se refiere a un tema de geometría. ¿Muy divertido e interesante verdad? también podemos relacionar estas figuras con famosos jardines del mundo que han existido desde hace mucho tiempo.

Vas a realizar otras actividades, propondremos muchas actividades matemáticas que no están en el libro.

Las matemáticas están en todas partes, yo no las he visto en el mercado ni en el tianguis.

Te voy a demostrar que también en mercados y tianguis existen las matemáticas. Les tengo otra probadita de las actividades que vamos a realizar.

Observa el siguiente video del minuto 06:54 al 08:42

  • Frutas de temporada.

También podemos resolver hasta suma de fracciones en el mercado.

Al utilizar la estimación de algunos resultados o cuando hagas cálculo mental para saber cuánto pagarán estás usando las matemáticas, y también podemos decir que se puede jugar con las matemáticas.

Aunque sea difícil de creer, hay muchos juegos en los que estamos aplicando matemáticas, les voy a presentar una imagen donde se muestran las diferentes actividades que se pueden realizar para resolver los desafíos matemáticos.

Todas estas actividades están en los desafíos matemáticos y hasta podemos hacer magia. Podemos hacer magia calculando mentalmente alguna operación que ni nosotros mismos creíamos que podíamos resolver fácilmente.

También podemos viajar en el metro y elegir la mejor ruta para llegar a diferentes lugares y, aunque no lo creas, estás aplicando las matemáticas, y no nada más viajar en el metro, sino que podemos ubicar otros lugares más lejanos en mapas, y así estamos trabajando la ubicación espacial.

Ahora si me crees que las matemáticas están en cualquier lugar, actividad humana y tiempo ya sea el presente, el pasado o el futuro.

Es una gran sorpresa ver que hasta cuando pintamos mandalas podemos practicar fracciones. Grandes pintores se basan en las matemáticas para hacer sus obras artísticas.

Vamos a continuar contestando la siguiente pregunta de Paty y está dice así:

¿Para qué me van a servir estas actividades?

Sí nos podemos divertir y aprender matemáticas al mismo tiempo, recuerda que lo importante es aprender y trabajar en equipo. Si los objetivos son claros, creo que la diversión será incluso, aún mejor, pues no nos distraerá para nada.

Esta forma de trabajar con estas actividades es necesaria para construir nuestro conocimiento y superar las dificultades que se presenten.

  • Las actividades que realicemos ayudarán a la formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana.
  • Las actividades favorecen el desarrollo de las habilidades y actitudes para que el aprendizaje sea significativo.
  • Despertarán el gusto por las matemáticas y la creatividad para buscar solución a cualquier problema.
  • Favorecerán la búsqueda de argumentos para validar los resultados a los que lleguemos.

Esto quiere decir que debemos decir por qué pensamos que la respuesta que obtuvimos es la correcta y cómo llegamos a esa conclusión.

  • Nos permiten ser reflexivos y encontrar diferentes formas de resolver los problemas.

Es muy importante eso, porque en ocasiones podemos encontrar diferentes maneras de llegar a un resultado.

Eso es importante porque muchos creen que sólo hay una forma de llegar al resultado de un problema cuando las estrategias pueden ser muy variadas, dependiendo de los conocimientos previos que tengamos.

  • Las actividades que realicemos nos permitirán conocer reglas, procedimientos, fórmulas y definiciones que debemos usar para solucionar problemas después de haberlas reflexionado y comprendido.

No sólo es importante memorizar sino entenderlo.

En ocasiones ambas van de la mano para obtener el resultado que queremos. Nos falta la última pregunta que nos hizo Paty.

¿Qué tenemos de parecido todos los niños de quinto grado?

  • Tienen entre diez y once años de edad.
  • Son creativos y curiosos.
  • Les gusta trabajar en equipo.
  • Tienen la capacidad de comprender y respetar los puntos de vista de los demás.
  • Pueden reflexionar acerca de lo que están haciendo.
  • Pueden analizar las cosas.
  • Son críticos, es decir, pueden decir si están o no de acuerdo con algo y por qué.

Te quiero compartir una hermosa reflexión para concluir nuestra sesión de hoy.

Las matemáticas, no son complicadas, sólo hay que tener paciencia, dedicación y una actitud positiva para entenderlas.

Fue muy interesante conocer los tipos de actividades que las compañeras y compañeros de quinto grado van a realizar para lograr los aprendizajes esperados.

Espero que a todas y todos los estudiantes de quinto grado, les haya servido la información y la tomen en cuenta para obtener los mejores resultados en este ciclo escolar. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí