Saltar al contenido
Portada » De aventura con el arte – Artes Cuarto de Primaria

De aventura con el arte – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: asiste o ubica espacios culturales, monumentos, zonas arqueológicas o museos de la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros, e identifica su oferta infantil.

Énfasis: identifica y conoce espacios culturales para visitar, de manera presencial o virtual, que le permitan fortalecer su identidad nacional.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás espacios culturales que puedes visitar de manera presencial o virtual.

¿Qué hacemos?

El arte ha estado presente en la historia de la humanidad desde siempre, por ello, ha creado lugares y espacios donde se preservan y generan manifestaciones culturales.

Existen muchos lugares donde la cultura está presente y se muestra de una manera especial, como, por ejemplo: los museos, las zonas arqueológicas, los monumentos e incluso plazas o espacios públicos donde se presentan espectáculos.

Todos estos espacios se pueden convertir en posibilidades interesantes para tener grandes aventuras y lo mejor de todo es que pueden estar relacionadas con el arte.

Estos lugares pueden estar muy cerca del lugar donde vives y no tener costo, además también existen las opciones de poder visitarlos a través de recorridos virtuales, como lo hiciste en sesiones anteriores.

Existen lugares fascinantes, como son los museos entre ellos el Regional de Cholula que está en Puebla, donde también se encuentra la pirámide con la base más grande del mundo.

Para que conozcas más sobre él y te des cuenta cómo es que el arte y la cultura están presentes en tu entorno, observa la siguiente cápsula. Iníciala en el minuto 0:23 y detenlo en el minuto 0:50 después nuevamente en el minuto 3:27 al minuto 3:44

  1. Museo regional de Cholula.

Los espacios culturales están presentes en muchos lugares de nuestro país y son muy variados, otro ejemplo más lo puedes observar en las construcciones de los templos religiosos.

Seguramente te preguntarás, ¿Cómo una construcción o templo religioso puede ser un espacio cultural?

Como lo has visto anteriormente, la arquitectura es una expresión artística en la que se puede identificar la cultura de distintas etapas de la historia, ejemplo de ello son los grandes edificios virreinales, las plazas públicas o los templos, que están presentes en muchos de los estados del país.

En el estado de Jalisco hay una construcción muy bonita en la que se puede conocer parte de la historia y cultura del lugar. ¿Te gustaría verla? Observa el siguiente video del minuto 0:05 al minuto 0:36

  1. Museo de Arte de Zapopan.

No solo la cultura y el arte se encuentran en las construcciones, sino, además, en espacios públicos como las plazas o parques. Las plazas públicas se pueden convertir en espacios culturales ya que en ocasiones tienen esculturas representativas, y en otras, las personas se reúnen y comparten historias de su comunidad.

En Metepec, que es un municipio del estado de México el oficio de alfareros es muy popular, existe un parque con una escultura muy peculiar que representa a un personaje llamado “La Tlanchana”. En ese parque la gente se reúne para caminar, comprar artesanías y observar algunos espectáculos de danza o teatro.

La Tlanchana es una leyenda popular que nace desde antes de la llegada de los españoles.

Dicen que en una laguna del lugar vivía una mujer con cola de serpiente a la que llamaban “La Tlanchana”. Ese nombre quiere decir “Espíritu madre mágico del agua”, ella daba sustento a las personas; pero los hombres no lo valoraban, por eso los ataría a la laguna y quien se acercaba a ella nunca más volvía.

Es interesante darte cuenta cómo la riqueza oral de un pueblo también es parte de su cultura y nos damos cuenta cómo un lugar como éste se convierte en un espacio cultural.

En la Cuidad de México hay un espacio cultural muy importante, es el museo del templo mayor. Para que conozcas un poco más sobre el observa los siguientes videos.

  1. Introducción a la aventura en el Museo del Templo Mayor.
  1. Sala Tlaloc.
  1. Entrevista con Ingrid Hernández Gómez jefa de Comunicación Educativa y con Mitzy Alcalá Contreras jefa de Promoción Cultural y cierre del recorrido.

La sesión del día de hoy ha terminado, en ella ubicaste espacios culturales como museos, construcciones, zonas arqueológicas o espacios públicos en nuestras comunidades que son además parte del patrimonio cultural de nuestro país y ejercer nuestro derecho a la cultura visitando, conociendo y aprendiendo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí