Portada » De China a México – Artes Segundo de Primaria

De China a México – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Asiste o escucha y observa un concierto, ópera o danza para niños organizado por la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros.

Énfasis: Escucha y observa un concierto o coreografía para niños, selecciona un pequeño fragmento y lo analiza con base en lo aprendido al momento en relación con las cualidades del movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar, interpretar y reconocer cada uno de los movimientos de acuerdo con sus calidades.

Observarás dos interpretaciones dancísticas diferentes, así como a reconocer los movimientos, sus calidades y finalmente las interpretaremos.

¿Te imaginas que interpretemos dos danzas presentadas en grandes escenarios? ¿Te gustaría?

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa y analiza.

Observa el siguiente video, con la finalidad de identificar la calidad de los movimientos, el estilo dancístico y la música que acompaña esta interpretación.

  • Danza China y Danza Rusa, de El cascanueces de bolsillo. Ópera de Bellas Arte.

Realiza el análisis de esta interpretación, contestando estas preguntas, con ayuda de papá o mamá:

  1. ¿A qué país representa esta interpretación?
  2. ¿Qué característica podemos observar de manera general y a simple vista?
  3. ¿Consideran que los movimientos son difíciles de ejecutar?
  4. ¿Recuerdan las calidades del movimiento vistas en clases anteriores?
  5. Ejecución de la danza china.

Esta actividad la puedes hacer con alguien que te acompañe en casa.

Ponte de pie, revisando que el lugar donde estés, esté libre de objetos que puedan provocar algún accidente, en seguida aprenderás de manera muy sencilla la danza china.

  • Saltos: fuerte y súbito.
  • Giros: ligeros y sostenidos.
  • Elevación/cargada: ligero y sostenido.
  • Elevación de pierna: fuerte y súbita.
  • Pataditas al frente con rodilla semi-flexionada: ligero y súbito.
  • Paso lateral con brazos extendidos realizando un círculo grande, para realizar cambio de lugar con la otra persona: ligero y sostenido.
  • Posición de brazos semi-flexionados a la altura de la cintura, señalando con el dedo índice hacia arriba.
  1. Analiza el siguiente video.

Observarás otro estilo de danza, así como la utilización de materiales.

  • Cri Cri. Compañía Nacional de Danza presenta «Cri-cri». CENART. INBAL (Llueve)

Observa sólo la interpretación del bailarín con el paraguas, analiza esos movimientos.

En comparación con el video anterior, este presenta menos complejidad en los movimientos, así como la adaptación a la música interpretada por un compositor mexicano: Francisco Gabilondo Soler.

  1. Interpretación de la danza.

Pon mucha atención pues comenzaremos a interpretar cada uno de los movimientos. Si gustas puedes ir haciendo los movimientos, pide a algún familiar que te observe, ten mucho cuidado al realizar la actividad.

  • Entrada caminando 8 tiempos con sombrilla en mano: ligero y súbito.
  • Apoya una rodilla en el piso y la otra semi-flexionada mostrando al frente la sombrilla cerrada 4 tiempos: ligero y sostenido.
  • Ponte de pie y abrir la sombrilla colocándola al frente para hacerla girar en 8 tiempos: ligero y sostenido.
  • Paso atrás con pie derecho, regresa a su lugar, paso al frente pie izquierdo y regresa a su lugar 16 tiempos, con palmadas: ligero y súbito.
  • Carrera en 16 tiempos.
  • Repite 2 veces el movimiento anterior.
  • Dos saltitos, en dos tiempos y un saltito a caer con pies separados en 2 tiempos, elevando sombrilla: pesado, súbito y sostenido.

Puedes hacerlo ahora con música, escucha el siguiente audio.

  • Audio. Cri Cri.

En la sesión de hoy aprendiste a:

  • Observar, interpretar y clasificar cada uno de los movimientos de acuerdo a sus calidades.
  • Observaste algunos videos, con un estilo de interpretación diferente, observaste los movimientos, utilizaste material, ejecutaste los movimientos y finalmente conociste su calidad.

El Reto de Hoy:

Sigue realizando estas acciones seleccionando una interpretación de tu preferencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 comentarios en «De China a México – Artes Segundo de Primaria»

  1. Pingback: Aprende en Casa - Clases del 16 de febrero - Noticias RED

  2. Pingback: Video: 2º Primaria | Artes | De China a México | 16 de febrero 2021 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario