Saltar al contenido
Portada » De cinco o de diez

De cinco o de diez

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a contar en voz alta de forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, lo harás de diferentes maneras haciendo agrupamientos.

Tú sabes contar de uno en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en esta lección aprenderás a contar de diez en diez.

Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas contar. Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento, porque vas a contar, a bailar y a cantar.

Para realizar actividades que te permitan repasar sobre el tema, puedes consultar el Cuaderno de trabajo para el Estudiante y el Docente de 2° “Vamos de Regreso a clases”, en la sección de Matemáticas en las páginas 46 y 47, Exploro e intento. Invita a tu familia a realizar esta actividad contigo.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-BYd87ZfEHG-2.odeprimariaDocentesVFI.pdf

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-II6XfxVUXK-3.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, después habrá algunas preguntas u otras actividades, para que recuerdes lo que has aprendido y lo compartas con tu familia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Cuento para niños ¿cuántos?

https://www.youtube.com/watch?v=UNT9oWFkzlk

En los siguientes videos continuarás contando.

2. Contar hasta 20 – Canción Infantil – Toobys

3. Cuenta Hacia Atrás Y Muévete | Canciones Infantiles | Super Simple Español

¿Te costó trabajo contar de uno en uno al 20 de forma ascendente, es decir, aumentando, y de forma descendente, o sea, disminuyendo? ¡Muy posiblemente no!

Ahora será más difícil, intentarás contar de 2 en 2 pero ¡la meta es el 100!

4. Los números de 2 en 2 hasta el cien

Ya contamos de uno en uno, y de 2 en 2. Ahora es el turno de contar de 5 en 5. Si cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos se reúnen? El siguiente video te puede ayudar a contarlos:

5. Cuenta de 5 en 5

Para comprobar tu numeración utiliza el ábaco del siguiente video:

6. Los números de 5 en 5 hasta el 100 para niños muy pequeños

¿Qué tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Inicia en el número 3 y terminamos en el número 53. 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y 53

¿Podrás descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.

7. Canción de las Decenas Practicum I

El siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10.

8. Números para niños | Aprender a contar de 10 en 10 hasta 100 Canciones infantiles LittleBabyBum

Practica contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando desde el 100. Y si te animas a enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.

Practica con los integrantes de tu familia lo que aprendiste, podrás contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, de cada uno.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:

  1. Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.
  1. ¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?
  1. Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.
  1. ¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?
  1. Invita también a tus familiares a contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, luego con esos agrupamientos, pero de manera descendente…

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.