Saltar al contenido
Portada » De cinco o de diez

De cinco o de diez

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a contar en voz alta de forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, lo harás de diferentes maneras haciendo agrupamientos.

Tú sabes contar de uno en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en esta lección aprenderás a contar de diez en diez.

Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas contar. Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento, porque vas a contar, a bailar y a cantar.

Para realizar actividades que te permitan repasar sobre el tema, puedes consultar el Cuaderno de trabajo para el Estudiante y el Docente de 2° “Vamos de Regreso a clases”, en la sección de Matemáticas en las páginas 46 y 47, Exploro e intento. Invita a tu familia a realizar esta actividad contigo.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-BYd87ZfEHG-2.odeprimariaDocentesVFI.pdf

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-II6XfxVUXK-3.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, después habrá algunas preguntas u otras actividades, para que recuerdes lo que has aprendido y lo compartas con tu familia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Cuento para niños ¿cuántos?

https://www.youtube.com/watch?v=UNT9oWFkzlk

En los siguientes videos continuarás contando.

2. Contar hasta 20 – Canción Infantil – Toobys

3. Cuenta Hacia Atrás Y Muévete | Canciones Infantiles | Super Simple Español

¿Te costó trabajo contar de uno en uno al 20 de forma ascendente, es decir, aumentando, y de forma descendente, o sea, disminuyendo? ¡Muy posiblemente no!

Ahora será más difícil, intentarás contar de 2 en 2 pero ¡la meta es el 100!

4. Los números de 2 en 2 hasta el cien

Ya contamos de uno en uno, y de 2 en 2. Ahora es el turno de contar de 5 en 5. Si cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos se reúnen? El siguiente video te puede ayudar a contarlos:

5. Cuenta de 5 en 5

Para comprobar tu numeración utiliza el ábaco del siguiente video:

6. Los números de 5 en 5 hasta el 100 para niños muy pequeños

¿Qué tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Inicia en el número 3 y terminamos en el número 53. 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y 53

¿Podrás descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.

7. Canción de las Decenas Practicum I

El siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10.

8. Números para niños | Aprender a contar de 10 en 10 hasta 100 Canciones infantiles LittleBabyBum

Practica contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando desde el 100. Y si te animas a enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.

Practica con los integrantes de tu familia lo que aprendiste, podrás contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, de cada uno.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:

  1. Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.
  1. ¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?
  1. Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.
  1. ¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?
  1. Invita también a tus familiares a contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, luego con esos agrupamientos, pero de manera descendente…

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí