De compras… – Matemáticas Preescolar

Aprendizaje esperado: identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra y venta.

Énfasis: usa monedas de $1 y $2 en situaciones ficticias de compra y venta.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra y venta.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

En esta sesión, juega a que ayudas a tu mamá a surtir su lista de compras, para ello realiza una posible lista de lo que pudieras comprar. ¿Qué va a preparar con todo lo que viene en la lista de compras?

¿Qué hacemos?

A continuación, conoce la lista de tu compañera Carmen y de tu compañero Juan.

Carmen le quiere ayuda a su mamá a preparar un rico desayuno, por ello le pregunta si, ¿Tiene antojo de hot cakes? ¿Qué es lo que necesita para prepararlos?

1 bote de avena.

1 litro de leche.

2 huevos.

1 plátano.

No necesita un bote de avena completo ni un litro de leche, para hacer hot cakes usa menos de eso, pero es lo que tiene que comprar, además, esos hot cakes de avena son súper nutritivos.

En la casa de Juan van a preparar tostadas de atún con lechuga y verduras. ¿Y qué necesita comprar para preparar tus tostadas?

1 lata de atún.

1 bolsa de tostadas horneadas.

1 lechuga.

1 zanahoria.

1 papa.

1 bolsa de Chícharos.

1 lata de Chiles en rajas.

1 crema.

Carmen está un poco preocupada porque no sabe si le va a alcanzar. Solo tiene 10 pesos, pero al contar sus monedas se da cuenta que se le cayó en el camino porque tiene menos.

Carmen solo conto las monedas, no observo el valor de cada moneda. Recuerda que hay monedas que valen más de un peso, por eso debes observar con mucho cuidado en el número que tienen, ya que esto te indica cuánto vale cada moneda.

Carmen tiene monedas de 1 peso y de 2 pesos. Ella solo conto todas las monedas como si valieran un peso, vuelve a contar, son 12 pesos los que tiene para poder comprar.

En esta actividad primero compra lo de la lista de Juan y después la de Carmen.

Registra el precio de cada producto para que al final sepamos cuánto hay que pagar.

Lo primero en su lista es una lata de atún, cuesta 3 pesos. ¿Le alcanza para comprarla?

Necesita una bolsa de tostadas horneadas y cuesta 2 pesos.

Sigue una lechuga cuesta 1 peso.

En su lista escribió que tiene que comprar una zanahoria, una papa y una bolsa de chícharos, encontró una lata con todas esas verduras y cuesta 4 pesos y si compra cada verdura, ¿Cuánto gastaría? Si una zanahoria cuesta 1 peso, la papa cuesta 1 peso y una bolsa de chícharos que cuesta 1 peso. ¿Cuánto gastaría si compra las verduras frescas?

Utiliza el registro; la zanahoria cuesta 1 peso, la papa cuesta 1 peso y la bolsa de chícharos también cuesta 1 peso, gastaría 3 pesos, comprando la lata, gastaría 4 pesos, ¿Cuál cuesta más?

La lata de verdura cuesta más que la verdura fresca. ¿Ya tiene todo lo que necesita? No, falta la lata de chiles en rajas ésa cuesta 2 pesos, por último, necesita crema.

¿Sí le alcanza, sí sólo cuesta un peso?

Productos

Precio

1 lata de atún.

1 bolsa de tostadas horneadas.

1 lechuga.

1 zanahoria.

1 papa.

1 bolsa de Chícharos.

1 lata de Chiles en rajas.

1 crema.

$3

$2

$1

$1

$1

$1

$2

$1

Revisa la lista completa, ¿Falta algo? Ahora es el turno Carmen, revisa la lista de productos que necesita su mamá para cocinar esos deliciosos hot cakes.

Necesita comprar un bote de avena cuesta 3 pesos, también un litro de leche, cuesta 2 pesos.

1 plátano, y cuesta 1 peso.

Los huevos cuestan 1 peso y necesita 2 huevos.

Has terminado con la lista, esta es más pequeña en comparación con la de Juan.

Ahora cuenta cuánto gastará Carmen.

Productos

Precio

1 bote de avena.

1 litro de leche.

2 huevos.

1 plátano.

$3

$2

$1

$2

Listo, terminaste de registrar los precios de las listas, pero ¿Sí les alcanzará para pagar?

Reparte las monedas, según lo que cuesta cada cosa, comienza con los productos de Juan.

Utiliza el registro que hiciste. ¿Le alcanza con 10 pesos comprar todos los productos? ¿Qué puedo hacer? Tiene que pensar y decidir qué le conviene más.

Juan decide dejar los chiles y con así ya alcanza para los demás productos.

Es el turno de utilizar el registro de Carmen ¿con 10 pesos le alcanza para comprar todos los productos? ¿Le falto o sobro dinero? ¿Cuánto dinero le sobró?

En total le sobraron 2 pesos.

Para concluir con esta sesión observa a tu amigo Gato, que también fue al mercado.

  • Gato va al mercado.

https://drive.google.com/file/d/1BJls58vbtgkO2sQTEQf6ZO4fVwKkoQU4/view?usp=sharing

Es rico todo lo que compró el gato.

Con esta sesión practicaste al usar de las monedas, y en esta ocasión utilizaste monedas de 1 peso y 2 pesos.

El reto de hoy:

Juega a la tienda, el mercado, la zapatería, la papelería o en donde puedas practicar el uso de las monedas.

Recuerda que estos juegos los debes hacer acompañado, siempre, de un adulto.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm

Scroll al inicio