Saltar al contenido
Portada » ¿De dónde viene y a dónde va la energía?

¿De dónde viene y a dónde va la energía?

Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué hacemos?

Identificarás las transformaciones de energía dentro de las cadenas alimentarias para valorar la importancia de todas las especies dentro de los ecosistemas.

Para conocer la diferencia entre cadena y red alimentaria, así como las características y diferencias de cada uno de los ecosistemas en la selva, mar, bosque y desierto, observa el siguiente video. 

  1. Al gato y al ratón. 

En el siguiente video observarás las transformaciones de energía, dentro de las cadenas alimentarias.

  1. Sigue la ruta.

Ahora que ya sabes de dónde se obtiene la energía para mantenernos vivos, observa el siguiente video, en el que podrás identificar la transferencia de la energía dentro de los ecosistemas. 

  1. ¿Quién se come a quién?

Para saber porque las plantas conforman la base de la vida en el planeta, observa con atención el siguiente video. 

  1. Un regalo de las plantas al mundo.

Información Adicional:

Los seres vivos necesitamos de energía para vivir y realizar nuestras funciones, la cual obtenemos a través de los alimentos. En un ecosistema, la energía fluye y se transforma a través de las cadenas alimentarias.

La fuente de energía primaria es el sol, la cual aprovechan las plantas y algas. Estas a su vez sirven de alimento para los consumidores primarios, quienes obtienen energía a partir de ellos. Los consumidores secundarios se alimentan de los primarios y en el proceso, también obtienen energía. Finalmente, organismos como bacterias y hongos se alimentan de materia orgánica en descomposición, y se encargan de convertirla en sustancias más simples para nutrir a las plantas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí