De grises y colores – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora técnicas de dibujo al carboncillo y gises pastel para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con la recapitulación del curso de tercer grado de artes.

Recordarás las técnicas del carboncillo y de gises pastel como una forma de realizar una producción artística original.

Te invito a ver el siguiente video donde se muestran algunas de las características del arte bidimensional.

  1. La técnica de pastel.

Algunas de las palabras clave que se pueden recuperar del video, son las siguientes:

-Largo y Ancho.

-Pinturas, dibujos, litografía.

-Soporte.

-Figuras planas (Naturales, geométricas, abstractas y figurativas).

– Expresar, ideas, pensamientos, sentimientos y emociones.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  • Los Grises.

Observa el siguiente video para recordar algunas recomendaciones para dibujar.

  1. Lo básico de la acuarela y el dibujo”

¿Qué palabras clave puedes rescatar del video?

Puede que estés de acuerdo conmigo y hayas rescatado alguna de las siguientes:

  • Materiales diversos para dibujar.
  • Figuras geométricas.
  • Luz y sombra.

El carboncillo es una de las técnicas de dibujo que emplea el uso de colores en grises y el contraste que hay entre la luz y sombras.

Mira el siguiente video de la maestra Xcaret Rabadán, para que recuerdes dos formas de cómo se emplea esta técnica del carboncillo y las posibilidades que hay con ella.

  1. El pintor interior.

Algunas palabras clave para rescatar son:

  • El arte figurativo.
  • La luz y la sombra.
  • Sombra proyectada.
  • El uso de carboncillo con diferente tonalidad.

En casa puedes jugar con tu familia. Realiza letras en papel donde recuperes palabras clave como las anteriores. Pon las letras en desorden, usen algunas pistas y junto a tu familia encuentra las palabras correctas. Por ejemplo:

  • “Pasteles”
  • De colores.

Los pasteles son otra técnica que conocimos a lo largo de las sesiones y para recordarla un poco ve el siguiente video con la especialista, la maestra Teresa Suárez.

  1. “La técnica de pastel”

Palabras clave:

  • Intentar y ser constantes.
  • Jugar con los colores.
  • Imaginar.

Comenta con tu familia acerca de las dos técnicas que recordaste en esta sesión.

Realiza tus propias producciones bidimensionales de lo que más les guste.

El Reto de Hoy:

Mejorar tu técnica de carbón y de pastel en tu diario de dibujos para afinar detalles.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio