De la moda, lo que te acomoda – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Usarás e interpretarás las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos.

Aprenderás cómo utilizar las medidas de tendencia central, es decir, la moda, la media aritmética y la mediana.

En muchos sentidos es importante conocer cómo se comporta un conjunto de números, esto te ayudará a tomar decisiones. Por ejemplo: algunas empresas registran los datos de consumo de su producto y con base en las medidas de tendencia, pueden determinar la cantidad promedio que deben fabricar o el lugar en donde más se vende ese producto. Con esta información se puede elegir con mayor precisión las acciones que más convienen al negocio.

¿Qué hacemos? 

Observa con atención el siguiente video para introducirte al tema de la estadística. No olvides tomar apuntes de lo que consideres más importante.

  1. Introducción a la estadística: media, mediana y moda

https://es.khanacademy.org/math/ap-statistics/summarizing-quantitative-data-ap/measuring-center-quantitative/v/statistics-intro-mean-median-and-mode

Para saber qué es la desviación media y cómo se obtiene, observa el siguiente video.

  1. Cómo obtener la desviación media de un conjunto de datos

Ya con una mayor claridad de las medidas de tendencia central, observa el siguiente video para reforzar lo que has aprendido sobre la media, mediana y moda.

  1. Media, mediana y moda. Ejemplo

https://es.khanacademy.org/math/ap-statistics/summarizing-quantitative-data-ap/measuring-center-quantitative/v/mean-median-and-mode

Estas medidas de tendencia central te serán de utilidad para comprender mejor los temas de actualidad que se muestran mediante gráficos en los medios de comunicación. Por ejemplo, la presentación de datos estadísticos de los países afectados por el COVID-19.

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