De la realidad a las ficciones creativas – Artes Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.

Énfasis: distinguir los componentes, partes, escenas o fragmentos que parten de la realidad y van hacia la ficción en distintas obras o manifestaciones artísticas.

¿Qué vamos aprender?

Darás continuidad a la actividad de la sesión anterior. ¿Recuerdas de que se trató? Se contó la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl y descubriste que, de situaciones cotidianas, puedes crear ficciones desde tu imaginación y a partir de tus experiencias.

Conociste diversas formas artísticas de expresar el tema del amor. De la realidad a la ficción.

Construiste un personaje de diferentes ideas y sentimientos. Ahora, a tu personaje le crearás su propia historia, donde el tema principal podría ser el amor.

Desarrollarás una performance donde tu personaje es el protagonista.

Justo una performance puede ser, ya que podrás distinguir algunos componentes, escenas o partes que surgen de una realidad para proponer una ficción que te permita enlazarte nuevamente con esa realidad. De la realidad a la ficción, y de regreso.

Para realizar esta performance, necesitarás hojas o cuaderno, lápiz o bolígrafo, colores, la música de tu elección, telas de colores, entre otras cosas.

Al igual que estos materiales, también puedes utilizar otros elementos que tengas en casa y que permitan llevar a cabo esta actividad.

Recuerda que necesitarás tu títere de la sesión anterior.

¿Qué hacemos?

Primero define lo que es el amor, ya que es el tema principal del performance.

¿Qué significa el amor? Esa puede ser una de tus primeras anotaciones. Si tu tema no es el amor, recuerda definir primero el significado de la palabra de tu tema.

Una definición del amor podría ser: es aquello que motiva a realizar las cosas bien.

O puede ser definido como la energía que mantiene unido a todo el Universo.

Observa el siguiente video donde algunos alumnos comparten sus definiciones de este concepto.

  1. Amor 1

El concepto del amor es un valor universal, el cual se expresa de diferentes maneras.

Se puede hacer mediante un gesto, mensaje o con palabras, y tú, ¿cómo expresas el amor?

También puedes representarlo mediante otras formas creativas, lo más importante es reconocer que existen muchas formas expresivas para representar algo.

Observa de qué forma creativa representaron el amor los alumnos que compartieron sus definiciones en el video anterior.

  1. Amor 2

¿Te diste cuenta cómo a través de una expresión artística puedes representar al amor? ¿Tú cómo lo harías?

Toma nota porque con esto generarás una lluvia de ideas para realizar la forma creativa, que será la performance.

Puedes empezar por definir las características que constituyen a tu personaje creado.

Y con la lluvia de ideas y las definiciones del amor, realiza un guion de secuencias. Esto te permitirá definir el inicio, desarrollo y cierre de tu performance.

La performance es una muestra artística interdisciplinaria creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes; puede ser en vivo, documentada, espontánea o escrita, presentada a un público.

A partir de la lluvia de ideas, puedes expresar el amor bailando, con esculturas humanas, haciendo algunos sonidos, dibujando, o haciendo poesía.

Usa los elementos de las artes. Comienza preparándote para un ejercicio de sensibilidad para liberar tu imaginación y creatividad.

Colócate en posición neutra. A la cuenta de tres, te congelas con un gesto corporal en la que expreses amor.

Quédate en esa posición durante 5 segundos.

Te has preguntado ¿el amor tendrá sonido?, o ¿de qué color será el amor?

Expresa con tu cuerpo y los materiales que tienes la representación del amor en tu espacio. Juega entonces, pero acompáñate de una melodía que te transmita esta emoción.

¿Notaste que a través de la exploración surgieron secuencias que te llevaron al tema del amor?

Ahora puedes rescatar lo que consideres importante para completar un guion de secuencias, es decir, anotarás o dibujarás la secuencia corporal donde los movimientos libres que realizas estarán organizados en el orden que desees darle. Si estás trabajando con el apoyo de alguien más, comparte tu guion de secuencias y observa si se logra entender la idea que quieres transmitir con tus movimientos.

Para complementar tu performance, puedes usar telas y moverte hasta representar la unión del amor.

Ahora con estas ideas, puedes improvisar. La improvisación es un recurso importante en la realización de una performance, ya que a partir de una idea puedes complementar una propuesta.

Vuelve a intentarlo. Recuerda dejar fluir tu imaginación, no te juzgues, solo siéntelo.

Recuerda que en la performance no hay resultados buenos ni malos, tu finalidad es la expresión de las emociones y sentimientos del creador, intentando sorprender al público, ya sea por su temática, por su estética o su creatividad.

Puedes presentar tu performance las veces que sean necesarias y descubrirás que el resultado es diferente, ya que se nutre de la espontaneidad.

El reto de hoy:

Presenta tu performance a distintas personas de tu familia y rescata los comentarios de tus familiares al presenciarlo.

Recuerda realizar tu performance siguiendo los siguientes pasos.

  • Elección del tema
  • Lluvia de ideas
  • Elaboración de un guion de secuencias
  • Improvisación
  • Presentación de performance

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

Scroll al inicio