Saltar al contenido
Portada » De un cuento nacen cientos

De un cuento nacen cientos

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ?cción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de los subgéneros literarios, los tipos de personajes y narradores.

¿Alguna vez has disfrutado la lectura de un cuento, una novela o una leyenda?, ¿qué te hizo sentir la historia que leíste?, ¿te has identificado con alguno de los personajes?…  Pues bien, estas son algunas de las cosas que se logran a través de la lectura.

¿Qué hacemos?

Para conocer las características de los textos literarios, observa el siguiente video.

  1. Géneros literarios.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/9dfe4a1e121649c39f38cb748e7157db/143017/3-1

Los textos literarios se clasifican en tres géneros:

  • Narrativo, que está escrito en prosa.
  • Lírico, que utiliza versos, rimas y estrofas.
  • Dramático, en el cual aparecen diálogos, escenas y actos.

Pero, además, la estructura narrativa de los textos literarios está compuesta por:

  • Una situación.
  • Un conflicto.
  • Una resolución.

Otro elemento importante es la voz narrativa, que es la manera en la que se escribe la historia. Y los personajes, que pueden ser protagonistas, antagonistas y secundarios.

Ahora que conoces las características de los textos literarios, vamos a adentrarnos en los cuentos, observa el siguiente video.

  1. Los cuentos que nos contaron.

El cuento de “Blanca Nieves” tiene varios personajes. La protagonista es Blanca Nieves porque la historia gira alrededor de ella; los secundarios son el príncipe y los siete enanos, aunque intervienen en la historia, su presencia es un acompañamiento. Y el antagonista es su madrastra, pues quiere que Blanca Nieves muera.

Un cuento no puede estar completo sin un narrador, que es quien te cuenta la historia y te da detalles sobre los personajes. Para conocerlos mejor, observa el siguiente video.

  1. Tipos de narradores en distintos subgéneros narrativos.

Un narrador es el que cuenta la historia; existen diferentes tipos de narradores, cada uno con sus propias características.

  • Narrador omnisciente, es el que ve y sabe todo de la historia y de los personajes.
  • Narrador testigo, que es un espectador que observa los hechos y a los personajes de la historia, y no necesariamente conoce al protagonista.
  • Narrador protagonista, que narra en primera persona su historia y la de los otros.

Ahora que conoces más sobre los textos literarios, de los personajes y los narradores, es momento de que conozcas a Sherlock Holmes, para ello observa el siguiente video.

  1. Sherlock Holmes.

https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/4359-lectura_recomendada_sherlock_holmes

Sherlock Holmes es uno de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle. Tal es su popularidad que puedes encontrar sus textos adaptados en diversos medios como películas, series y caricaturas.

Dinámica familiar.

Comenta en familia los tipos de lectura que han realizado e identifiquen de qué tipo son; policiaco, suspenso, aventura, etc.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 12 y 13:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf

Si te interesó el tema, puedes leer algún cuento del libro “Historias fantásticas”, de Herbert George Wells, que puedes encontrar en los Libros del Rincón de tu escuela.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí