De viaje por México – Matemáticas Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Relacionar el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para comparar números.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a ordenar números hasta de cuatro cifras del mayor al menor.

Recordarás que en la última clase comparaste números para ordenarlos, ahora compararás distancias entre algunas ciudades de México.

Para saber más sobre la comparación de números explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

• A Pancho se le ocurrió investigar a qué distancia de la Ciudad de México quedan algunas ciudades que le gustaría visitar ahora que ya pueda salir e irse de excursión.

Recuerdas que en la clase pasada ordenaste quién tenía más estampitas de dinosaurios de menor a mayor de los amigos de Pancho.

El día de hoy lo harás al revés, ordenarás distancias de la mayor a la menor, de acuerdo a las distancias que investigo Pancho.

Observa la lista de los lugares que le gustaría visitar y la distancia que hay desde Ciudad de México.

GUADALAJARA DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN km.

MAZATLÁN 1008 KM

ACAPULCO 381 KM

GUADALAJARA 543 KM

TAPACHULA 1102 KM

LEÓN 410 KM

AGUASCALIENTES 512 KM

a) Escribe los que tienen más cifras primero, porque se trata de acomodar los lugares, de los más alejados a los más cercanos a la Ciudad de México, entonces empieza por las que tienen cuatro cifras, estas tienen unidades de millar. Son Mazatlán 1008 kilómetros y Tapachula 1102 kilómetros. Como empatan en las unidades de millar, entonces ve a las centenas y gana Tapachula y luego sigue Mazatlán.

b) Identifica las de tres cifras. Son Acapulco 381, Guadalajara 543, León 410 y Aguascalientes 512. Las que tienen más centenas son Guadalajara y Aguascalientes, pero empatan, entonces ve a las decenas y gana Guadalajara y después sigue Aguascalientes. Luego, como León tiene más centenas que Acapulco, entonces pon primero a León y al final va Acapulco.

La ciudad que queda más lejos de Ciudad de México es Tapachula que está a mil ciento ochenta kilómetros de aquí y la más cercana es Acapulco porque está a trescientos ochenta y un kilómetros.

2. En la lista de distancias de Pancho hay varios números que tienen un “uno”, pero está en diferentes lugares.

a) ¿El uno representa el mismo valor en los tres números? “NO”

1008
512
381

“NO”, porque que este uno (1008) está en las unidades de millar, entonces significa que vale mil, pero aquí (512) está en el lugar de las decenas, entonces vale cien; y éste otro (381) está en el lugar de las unidades, entonces éste sí vale uno.

Cada cifra representa un valor diferente de acuerdo con el lugar que ocupan para formar un número.

3. Toma papel y lápiz, se te presentará una serie de números y tienes que escribir cuánto vale la cifra que está con color azul, de acuerdo con el lugar que ocupa dentro de ese número. Empezamos.

Ejemplo: a) 5234 está en el lugar de las decenas, entonces 3 decenas son 30.

b) 3360 aunque hay dos números 3, el que está en azul ocupa el lugar de las unidades de millar, entonces 3 unidades de millar son tres mil.

c) 9003 el tres ocupa el lugar de las unidades, así que tres unidades pues es tres.

d) 2358 el tres está en el lugar de las centenas, entonces tres centenas es lo mismo que trescientos.

4. Organiza de la mayor a la menor las siguientes distancias entre Ciudad de México y estas ciudades.DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN km

CANCÚN 1608

TORREÓN 999

MAZATLÁN 1009

TOLUCA 65

MONTERREY 900

CUERNAVACA 85

OAXACA 475

SAN LUIS POTOSÍ 359

a) Primero debes alinear todos los números por las unidades y compáralos, como es de la mayor a la menor, empieza por los de cuatro cifras. Primero Cancún y luego Mazatlán.

b) Luego las que tienen 3 cifras, y los que tienen más centenas son Torreón 999, Monterrey 900, Oaxaca 475 y San Luis Potosí 359. Torreón y Monterrey tienen 9 centenas, entonces van antes que las otras, pero al si te vas a las decenas Torreón tiene más entonces va Torreón y luego sigue Monterrey.

c) Entre Oaxaca y San Luis Potosí Oaxaca tiene más centenas entonces va antes que San Luis Potosí.

d) Distancias que tienen dos cifras, Toluca y Cuernavaca y como Cuernavaca tiene más decenas que Toluca, entonces va antes y al final va Toluca.

DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN km

CANCÚN 1608

MAZATLÁN 1009

TORREÓN 999

MONTERREY 900

OAXACA 475

SAN LUIS POTOSÍ 359

CUERNAVACA 85

TOLUCA 65

Identifica las distancias que tienen el número 9, ¿Cuánto vale cada nueve de los que aparecen en tu tabla?

MAZATLÁN 1009

TORREÓN 999

MONTERREY 900

SAN LUIS POTOSÍ 359

a) En la distancia a Mazatlán, el nueve vale nueve, porque está en el lugar de las unidades.

b) En la de Torreón hay tres nueves… el de la derecha vale también 9 porque está en el lugar de las unidades, pero el de en medio vale 90, porque está en el lugar de las decenas y el de la izquierda vale 900 porque está en el lugar de las centenas.

c) En la de Monterrey también vale 900 y en la de San Luis Potosí vale 9.

Recuerda que para comparar varios números de 4 cifras o menos, una forma que te ayuda mucho es alinearlos con respecto de las unidades y compararlos de izquierda a derecha.

El que tenga más cifras será el mayor, pero si tienen la misma cantidad de cifras, entonces habrá que comparar lugar por lugar, siempre comenzando por el primer número de la izquierda.

También es importante que conozcas el valor que representa una cifra de acuerdo con el lugar que ocupa dentro de un número.

El Reto de Hoy:

Resuelve el siguiente reto. Juego: Canicas Gigantes (juego tradicional de una feria).

Pancho está frente a un tablero de la feria, tiene un cartel con los valores y el número de puntos para ganar el carrito. Pancho quiere ganar el carrito.

Pancho lanza 6 canicas y obtiene el siguiente puntaje:

 ¿Puedes decir rápidamente cuántos puntos hizo Pancho?

 ¿Hizo los puntos que necesitaba para ganar el carrito?

 ¿Hizo más?

 ¿Hizo menos?

Escribe en tu cuaderno las respuestas.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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