Portada » Defendemos la igualdad de género – Civismo Quinto de Primaria

Defendemos la igualdad de género – Civismo Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas de la violencia de género y sus consecuencias, realiza propuestas para construir una sociedad con igualdad sustantiva.

Énfasis: Identifica acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión empezaré con un resumen de lo visto la sesión pasada.

  • Nelson Mandela luchó por los derechos humanos de las personas de piel oscura en África, cuyos ideales fueron justicia, libertad e igualdad de oportunidades.
  • Todas y todos merecemos recibir un trato digno sin importar el color de piel, discapacidad, condición socioeconómica o de salud.
  • El Apartheid consistía en que la población cuya piel fuera negra, era separada de la gente con piel de color blanca, además de una restricción de todos sus derechos humanos.
  • Puedes establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y grupo, ejerciendo tus derechos humanos y respetando los de los demás, así como hacer un ejercicio justo del poder que poseemos.

Después de recordar algunos de los aspectos que caracterizan la lucha por los derechos humanos en África de Nelson Mandela, puedes pensar en la importancia de emprender acciones para que nuestros derechos humanos sean respetados.

Sin embargo, pese a toda la información que existe en torno a los derechos humanos, nos enfrentamos día a día con una terrible realidad, un monstruo que daña a muchas personas y se llama violencia.

Es importante señalar que existen diferentes tipos de violencia. En esta sesión te hablaré sobre una en especial, la violencia de género.

Reflexiona en qué la origina y cómo afecta la vida de las personas.

¿Habías escuchado hablar de “la violencia de género”? es importante que reconozcas que todas y todos somos diferentes entre sí, desde las características físicas, hasta los gustos y preferencias, sin embargo, esas diferencias pueden llegar a verse, no como algo bueno, sino de manera desfavorable, provocando la exclusión y discriminación.

La violencia de género limita el ejercicio de los derechos humanos y afecta la dignidad de las personas que la pueden llegar a sufrir. Para que comprendas un poco mejor este tema, ve el siguiente video.

  1. ¿Qué es la violencia de género?

Recuerda que los estereotipos son las “etiquetas” que la sociedad nos coloca; como si fueran papelitos de colores que tienen escrito características o cualidades que no necesariamente corresponden a tu realidad o con la que no te identificas.

La violencia de género hace que esas etiquetas tomen gran fuerza y otros las usen para afectar tu dignidad, limitando tus derechos humanos.

Te daré un ejemplo de esto:

  • Pensar que todas las mujeres son débiles, hogareñas y sentimentales, o bien, que los hombres son fuertes, protectores y competitivos. Cuando no necesariamente, ni todas las mujeres ni todos los hombres son iguales ni. poseen esas características.

Es indispensable tener en cuenta que todos los seres humanos somos iguales en dignidad, aunque sean diferentes en cuanto a nuestras características físicas, culturales o sociales.

Apreciar y valorar las diferencias, permite que existan las condiciones para que todas las personas sean tratadas de igual manera, y así, vivir dignamente, garantizando todos sus derechos.

Entre las causas que originan la violencia de género, podemos encontrar lo que se conoce como el machismo, el patriarcado y la misoginia. Ve la imagen de tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de 5°, página 5, figura 3.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2021/02/img_602b125678397.png?w=1200&ssl=1

La violencia de género se origina, entre otros motivos, por los estereotipos, de los que ya viste anteriormente, y que son las “etiquetas” que se colocan a hombres y mujeres.

A veces, en ciertas familias, cuando hay una situación a resolver, se piensa que sólo los hombres son los que opinan y deciden. Esas tienden a ser ideas generadas de una cultura machista.

Otra de las causas de la violencia de género, es el machismo, este término es muy conocido en México y en muchas otras partes del mundo.

El machismo se refiere a una serie de comportamientos donde se piensa que el hombre es superior a la mujer, pues cree que puede dominar y controlar a las mujeres en todos los aspectos.

https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2021/02/img_602b12590b086.png?w=1200&ssl=1

Desafortunadamente, aún en nuestros días, el machismo está presente en nuestra sociedad, tal vez no con la misma fuerza como hace un par de décadas, pero los estereotipos, siguen otorgando fuerza al machismo.

El patriarcado se utiliza para referir el predominio o mayor autoridad de los hombres en un grupo u organización social, de modo que el ejercicio de poder y la autoridad recae exclusivamente en los hombres, a partir de ahí se va configurando un dominio masculino sobre la figura femenina y las demás personas integrantes de un grupo, como puede ser en las familias.

https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2021/02/img_602b125b73633.png?w=1200&ssl=1

Ese poder o dominio del comportamiento masculino genera desigualdad, permeando en diversos ámbitos como lo político, lo social, económico y cultural, además, lo justifica en que supuestamente mira a la mujer como inferior a él y eso lo empodera para sentirse superior y conservar los privilegios que le da ese dominio.

Los otros motivos que originan la violencia de género, bueno, pues además de lo visto, existe la misoginia.

La misoginia se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio hacia la mujer y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2021/02/img_602b125deb081.png?w=1200&ssl=1

Hay algo que debes tener siempre muy presente: NADIE PUEDE OBLIGARTE A HACER ALGO QUE NO QUIERES Y QUE SIENTES QUE DAÑA TU DIGNIDAD.

La misoginia desafortunadamente, puede suceder que una mujer, por malas costumbres heredadas y por desinformación, también desprecie a su mismo género.

También, se puede hablar de discriminación al no aceptar a las personas por su orientación sexual, y que esto luego, sea motivo para la exclusión y violencia.

Lo que se siembra, se cosecha y se multiplica, la violencia de género impacta en la dignidad de las personas, pues tanto hombres como mujeres pueden sufrir este tipo de violencia que les impide ejercer sus derechos humanos.

Lo que me interesa subrayar en esta clase es que: una cultura patriarcal y machista afecta en mayor, en mucha mayor medida a las mujeres.

Precisamente se está trabajando para tener una mejor sociedad, y que todas y todos, puedan tener un mejor país, en el que exista la seguridad y el respeto.

Pensar que una persona puede ser superior a otra, dominarla y ejercer abuso de poder sobre él o ella, es lo que motiva la violencia de género, y los efectos pueden llegar a ser catastróficos, que van desde dañar su autoestima, recibir agresiones físicas, verbales y emocionales hasta, incluso, perder la vida.

Acciones como éstas, tienen que ser totalmente rechazadas, y en su lugar, podemos promover la igualdad de género, el respeto y la paz.

La igualdad de género no significa que mujeres y hombres sean lo mismo, sino que el acceso a los derechos sean en igualdad de oportunidades, de responsabilidades, en igualdad de trato, y que no dependan del sexo con que nacieron.

  • Debemos promover la igualdad de género desde nuestros hogares. Todas y todos somos diferentes, pero igual de valiosos, tenemos las mismas oportunidades y derechos sin importar el género.
  • Es muy importante conocer nuestros derechos y saber a qué instituciones dirigirnos en caso de sufrir alguna situación de violencia de género.

Recuerda que existen Comisiones e Instituciones que te ayudan a defender tus derechos humanos y a prevenir la discriminación.

El Reto de Hoy:

¿Qué reflexión generaste en esta sesión? ¿Conoces alguna persona o incluso tú has vivido violencia de género? Analízalo, piensa y comparte esa situación con una amiga (o) o familiar o a quien más confianza le tengas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 comentario en «Defendemos la igualdad de género – Civismo Quinto de Primaria»

  1. Pingback: Aprende en Casa - Clases y materiales del 17 de febrero - Nodo9

Deja un comentario