Del recuerdo al re-creo – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso, disfrute y valoración de las manifestaciones del arte.

Énfasis: recrear manifestaciones del arte para distinguir su importancia como parte de la memoria histórica de nuestro país y del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Observa el siguiente video:

  1. Video 1. La sobremesa con Giovanna y Maggali

Esta es la “sobremesa” de Giovanna y Maggali.

¿Recuerdas el recreo escolar: desayunando y compartiendo junto con tus amigos?

En esta sesión, estará de invitada Giovanna Cavasola, quien es narradora del programa “Alas y Raíces”.

Ella invita a reflexionar en torno a la importancia de la narración y, en especial, cómo éstas recuperan las memorias.

Prepara tu cuaderno, lápices, colores, bolígrafo y, por supuesto, dispón de todo el poder de tu imaginación, creatividad y sensibilidad.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

  1. Cuentos y tradición oral

Provoca un encuentro en la mesa de tu casa, con todas las personas que en ella habiten. Si quieres invitar a más personas, hazlo a través de la virtualidad.

Puedes tomarte un café o un té, y al terminar “en la sobremesa” invítales a compartir diversas historias que para ellos sean importantes y que valga la pena recordar.

Observa el siguiente ejemplo:

  1. Anécdota del abuelo

Como puedes darte cuenta, las narraciones de la sobremesa también permiten recuperar “las memorias”, ya sean de nuestros familiares o personas importantes que ya no están.

Pero, también, se puede compartir y recuperar la “memoria histórica” de nuestro país; es decir, aquellos sucesos que han marcado a México y que se han plasmado de distintas formas. Esto ayuda a no olvidar lo que nos conforma como nación.

Observa el siguiente video:

  1. Con música

Escribir las memorias del futuro, es una buena idea. Imagínate qué tipo de narraciones se podrían compartir en la “sobremesa” en 10 o 20 años. Por ejemplo: ¿qué platicarás sobre esta contingencia sanitaria por COVID-19, u otro acontecimiento que aún no ha ocurrido y que quisieran incluirlo en esas memorias?

Así que, lo que harás será imaginar una situación ya sea real (como este acontecimiento) o imaginaria, por ejemplo: la creación de un nuevo invento.

Por ejemplo, se te sugieren estos temas:

  1. “Recordar” cómo fue el regreso a clases cuando acabó la pandemia.

  2. “Recordar” cómo fue tu último día en la secundaria (tratar de generar anécdotas muy específicas: a dónde fuiste a celebrar, qué comiste, etc.).

  3. Una colaboración artística que realizaste con un colega de otro país.

  4. Una charla profunda con algún miembro de tu familia.

  5. El día que te mudaste de casa.

Ahora observa algunos ejemplos de “memorias del futuro” creadas por tus compañeros.

  1. Anécdotas del futuro

Es interesante lo que los alumnos comparten. Ahora es momento de escribir tu memoria del futuro. Recuerda tomar en cuenta las sugerencias anteriores.

Otra forma para compartir tu memoria del futuro es utilizando algún otro lenguaje artístico.

Piensa con qué lenguaje artístico o elementos de las artes consideras que lo puedes compartir.

  1. Memoria del futuro

Cuántas miradas distintas se tienen sobre el futuro y cuántas formas diferentes para representar estas “futuras memorias”.

El reto de hoy:

Comparte tus producciones con tus profesoras y profesores, y con tus compañeras y compañeros de grupo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Scroll al inicio