Del teatro a la danza – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Presenta la adaptación de una manifestación cultural o artística ante un público para experimentar el reto de mostrar su trabajo ante los demás.

Énfasis: Experimenta las posibilidades que tiene su cuerpo y el espacio, así como distintos materiales para expresar una idea, sentimiento o emoción de su preferencia.

¿Qué vamos a aprender?

Reafirmarás el concepto de espacio personal y total, y reconocerás las posibilidades que tienes para utilizarlo con ayuda de un objeto.

¿Qué hacemos?

En esta sesión realizaremos una evaluación sobre un tema que te encanta: experimentar con nuestro cuerpo mediante una gama o un sinfín de movimientos en diferentes espacios, aprovechando aquellos que están a nuestro alcance.

Aprendiste en las sesiones de Aprende en casa que, una evaluación nos permite reconocer nuestros logros; pero también nos ayuda a reconocer aquellas posibilidades que tenemos de seguir mejorando hasta llegar a un objetivo.

A veces los logros que más nos costaron trabajo son los que disfrutamos más porque reconocemos que pudimos superar todos los obstáculos. ¿No te parece?

La sesión de hoy será muy interesante, porque además de evaluar nuestros logros, contaremos con evidencias de algunas niñas y niños que llevaron a cabo los retos que se propusieron después de cada sesión.

En esta sesión en especial evaluaremos un tema en específico: nuestro cuerpo y el espacio.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Espacio personal y social.

¿Recuerdas, que durante las sesiones has aprendido sobre el espacio personal, el espacio social y las posibilidades que tiene nuestro cuerpo dentro de estos espacios?

¿Lo recuerdas?

Hablamos de un espacio que nos permite movernos como si estuviéramos dentro de una esfera. Como en el siguiente video, observa con atención.

  • Acervo – Televisión Educativa 11. El espacio personal.

Este video te permite visualizar hasta dónde abarca nuestro espacio personal.

Y para poder ejemplificar este espacio en casa, se puede utilizar la kinesfera en físico, es decir, materializada.

En caso de no lograr construir la esfera en físico, solo observa la imagen y date una idea.

Se te quiso mostrar de manera muy práctica, lo que llamamos kinesfera y también vamos a mostrar cuáles son los límites y hasta dónde podemos utilizar nuestro espacio personal.

Los movimientos que se realizan dentro de la esfera son tridimensionales, es decir, que se hacen de arriba, hacia abajo, hacia atrás y hacia adelante, en diagonal hacia atrás y en diagonal hacia adelante. Seguramente tú mismo observas que hay diferentes actividades utilizando su espacio personal. Observa el siguiente video.

  • #AprendeEnCasa II. 2º Primaria. Artes. Luces y ritmos. 27 de octubre 2020

Se veía impresionante, aquí tuviste la posibilidad de observar a detalle los movimientos y su alcance con ayuda de la luz, de esta manera nos quedó mucho más claro.

  1. Movimientos.

Realizarás movimientos en diferentes direcciones y con diferentes calidades.

Ahora lo realizaremos con música.

  • Audio. Son Jalisciense. El son de la culebra. Dominio Público.

Ahora si tienes a la mano un pandero para explorar qué movimientos podemos realizar con este objeto. Que comience la música.

  • Audio 2. Música de los Balcanes. Jhon Abner – gitanos.

Ahora tienes la propuesta de realizar movimientos corporales con ayuda de un objeto.

Para realizar los movimientos, puedes utilizar cualquier objeto que tengas dentro de casa, por supuesto con supervisión de tus padres.

Y para darnos más ideas, qué te parece si observas esta propuesta.

  • #ComunidadContigo: Recetario coreográfico.

¿Qué te pareció? Puedes incluso utilizar tus sillones, tú cama, las cortinas, etcétera.

Hay una infinidad de materiales y objetos disponibles y sobre todo que contamos con ellos en casa.

Algo importante a observar dentro de esta actividad es que hubo un cambio de lugar, ¿Te diste cuenta?

Sí los observamos, se cambiaron de lugar e incluso, se integró otra persona.

A pesar de que hubo un cambio de lugar, todos continuaron trabajando dentro de sus esferas imaginarias, es decir, dentro de su espacio personal.

¿Qué te parece si dejamos a un lado nuestra kinesfera y recordamos nuestro espacio total y social?

  1. Evidencias.

Como evaluación te presentaremos 2 evidencias de niños realizando algunas acciones que corresponden a la noción de espacio personal, social y total.

Observa las siguientes evidencias que precisamente te demuestran la realización de los retos que se plantearon aquí en Aprende en Casa.

  • Secuencias de movimientos con algún objeto o implemento en el espacio personal. Realizado por un niño en una actuación de marioneta (de manera solitaria) Video de Dilan.

  • Secuencias de movimientos con algún objeto o implemento en espacio total. Presentado por una niña bailando con falda explorando el espacio total. (Arianna).

  • Secuencias de movimientos con algún objeto o implemento en espacio total. Presentado por una niña bailando con listones explorando el espacio total. (Jennifer).

No te parece extraordinario comprender los conceptos y que puedas representar de manera práctica.

Y sobre todo que se hayan animado a enviarnos su evidencia.

Hemos llegado al final de la sesión de hoy, en la que hiciste una pequeña evaluación de tus aprendizajes.

Recuerda que esta pequeña evaluación te ayuda a reconocer qué habilidades y aprendizajes pudiste desarrollar y también te ayuda a identificar aquellos que tenemos que trabajar con más ímpetu y entusiasmo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio