Del texto a la escena – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de la entonación y la dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.

Énfasis: Explorar aspectos para trasladar obras seleccionadas a la representación escénica.

¿Qué vamos a aprender?

Observarás el trabajo realizado por algunos de sus compañeros al intentar la representación escénica de una obra de teatro.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y tu libro de texto.

¿Qué hacemos?

Es probable que, cuando trabajaste este aprendizaje esperado, tuviste algunas dificultades al llevar a cabo la lectura dramatizada.

Observa en qué consistió y cuáles fueron las etapas del proyecto escénico que realizaron los alumnos de la profesora Alma Velázquez.

  1. Etapas del proyecto escénico

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Lo primero que hicieron Luna, Rubén y Pamela fue conformar equipos, y luego eligieron un tema, además de escoger una leyenda con la que crearon su libreto. También distribuyeron las tareas, seleccionaron una obra de teatro, asignaron roles y personajes, y finalmente evaluaron el proyecto y difundieron la puesta en escena.

Quizá durante este ciclo escolar que está por concluir, no te fue posible conformar equipos de trabajo con tus compañeros, sino que recibiste apoyo de los integrantes de su familia o recurriste a otras formas de teatro como guiñol o de sombras para poder realizar la puesta en escena.

Si lograste conformar equipos a la distancia mediante el uso de las tecnologías de la información, es probable que hayas hecho un gran esfuerzo de coordinación que implicó un destacable trabajo en equipo.

Tal vez, la asignación de roles fue algo difícil de concretar debido a la distancia o a la dinámica familiar. Sin embargo, en el caso de la profesora Alma y sus alumnos, esta situación no fue un impedimento para que lograran trasladar una obra de teatro “Del texto a la escena”.

Para realizar una lectura dramatizada, se necesita algo más que sólo leer en voz alta atendiendo a una buena pronunciación, con un volumen adecuado o con cierta fluidez. Y, aunque se requiere de mucha práctica para la actuación, existen recursos que se encuentran al alcance de todas y todos.

Observa cómo se prepararon Pamela, Luna y Rubén, así como la importancia de algunos elementos que consideraron gracias al apoyo de la profesora Alma.

  1. Elementos del arte teatral

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Continúa aprendiendo de la experiencia de Pamela, Rubén y Luna, que comparten cómo se prepararon antes de llevar a escena su proyecto escénico, y con qué tipo de ejercicios de improvisación fueron guiados por su maestra. Obsérvalos.

  1. Memoria de emociones

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Intenta hacer el ejercicio que hicieron tus compañeros ya que con eso ejercitas la memoria mientras realizas una improvisación.

Tus compañeros también realizaron ejercicios de improvisación para imaginar las acciones asociadas al personaje que les tocó interpretar y recrearon un fragmento de la obra.

Obsérvalos en acción.

  1. Ejercicios de improvisación

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Otro aspecto importante al momento de realizar una lectura dramatizada es el trabajo en equipo, ya que es necesario tener una buena comunicación entre los integrantes y asignar roles o tareas para que se logre el objetivo común, que, en este caso, es la escenificación de una obra de teatro. Además, deben asignarse entre los participantes otras tareas como:

  • La elaboración de la escenografía que contribuye a la generación del ambiente o tiempo de la obra.
  • La recolección de utilería, que ayuda a la ambientación y a la acción de los personajes.

Escucha la experiencia de cómo lo hicieron sus compañeros Luna, Pamela y Rubén.

  1. Escenografía

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Te puedes valer de los recursos que tengas a la mano, no es necesario elaborar grandes escenografías, lo que es importante es que todos los actores tengan en cuenta lo que cada objeto representa tanto para la puesta en escena como para cada actor, por lo que cada elemento contribuye a crear diversos ambientes.

Por otra parte, toma en cuenta que el diseño o elección del vestuario para el personaje también debe corresponder al tiempo y espacio en que se desarrolla la historia. Sin embargo, al tratarse de un proyecto escolar, puedes emplear ropa u otros materiales que dispongas en casa, incluso pueden ser de reciclado.

Conoce la opinión de tus compañeros, y cómo es que éstos se sienten después de llevar a cabo la puesta en escena de su obra y vivenciar esa mágica experiencia del arte teatral.

  1. La experiencia de la interpretación

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Te preguntarás: Y después de la puesta en escena, ¿qué sigue?

Como cualquier otro proyecto escolar, éste también concluye con la evaluación del mismo. Además, cuando ésta se realiza entre los mismos compañeros de clase o equipo, se llama coevaluación y se trata de una apreciación cualitativa porque no se otorga una calificación numérica, sino que se aporta una valoración del trabajo desempeñado a lo largo de la realización del proyecto y no sólo del producto final.

Observa cómo, guiados por la maestra Alma, evalúan su proyecto Pamela, Rubén y Luna.

  1. Evaluación

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No sólo es importante valorar el producto final, sino todo el proceso que los llevó a poder interpretar a otros, adquirir confianza para presentarse en público y fundamentalmente, a tener confianza en el equipo de trabajo y aprender a convivir con los demás.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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