Saltar al contenido
Portada » Democracia representativa y responsabilidad ciudadana

Democracia representativa y responsabilidad ciudadana

Aprendizaje esperado: Identifica los principios fundamentales del régimen democrático y las características de la representación política.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de conocer las características de la representación, así como de nuestro régimen democrático.

La democracia a primera vista pareciera tener poca conexión con la vida cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos no siempre hemos tenido.

Esas libertades y derechos han sido resultado de luchas y movimientos sociales a lo largo de la historia, tales movimientos se han inspirado en ideas innovadoras y revolucionarias.

Por eso, es importante asomarse a la vida y al pensamiento de los precursores de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Un personaje muy importante en este sentido es Juan Jacobo Rousseau, un filósofo francés, en cuyas ideas se inspiró la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente video.

  1. Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Rousseau fue un pensador que contribuyó a delinear el perfil de la democracia. Podemos mencionar a otros como Montesquieu, Locke, Tocqueville y a muchísimos más.

La democracia terminó configurándose como un régimen de libertades y derechos; que es opuesto a los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los cuales las personas carecen de las libertades y de los derechos más esenciales, y son los gobernantes los que deciden qué es lo que la gente puede ver, leer, pensar, escribir y creer. De manera que, tiene enormes ventajas vivir en una democracia.

Para conocer algunas de las principales características del gobierno democrático, observa el siguiente video.

  1. Principios fundamentales en un régimen democrático.

Una de las principales distinciones que puedes hacer entre diferentes formas de gobierno, es entre regímenes democráticos y regímenes no democráticos, es decir, autoritarios y dictatoriales. Estos últimos, se caracterizan por concentrar el poder en una o pocas personas, y ejercerlo sin ningún límite o control. Aunque tienen sus propias constituciones y leyes, éstas protegen los intereses de los gobernantes, no los derechos de los ciudadanos.

Eso contrasta con lo que ocurre con los regímenes democráticos, cuyas constituciones tienen como principal propósito el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

El artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

También dice que todas las autoridades, de cualquier nivel, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Hay otras características importantes de la democracia que debes conocer, para ello, observa el siguiente video.

  1. Soberanía popular y representatividad.

La democracia es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no es una masa anónima, sino el conjunto de ciudadanos que elige representantes para ejercer ese poder llamado soberanía popular.

Esto es así porque en las sociedades modernas, donde habitan cientos de miles o millones de personas, sería prácticamente imposible que los ciudadanos directamente ejercieran el poder y se gobernaran a sí mismos. Por eso, las modernas democracias, son democracias representativas, es decir; los ciudadanos delegan el poder en representantes que ellos mismos eligen, por medio del voto.

Al elegir a nuestros representantes, los estamos autorizando a que sean ellos quienes tomen las decisiones durante un periodo determinado.

En México, elegimos presidentes municipales por tres años, diputados por tres años, senadores por seis años y presidente de la República por seis años.

Los representantes tienen cierto margen de libertad en sus decisiones, pero nunca debes de perder de vista que llegaron a sus cargos gracias a los ciudadanos, quienes les dieron los votos necesarios.

En México los ciudadanos tenemos la posibilidad de controlar el desempeño de nuestros representantes, y el derecho de exigirles que rindan cuentas.

El concepto rendición de cuentas, se refiere a la obligación del representante o del gobernante de informar a la ciudadanía acerca de lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y lo que ha conseguido.

Si la ciudadanía percibe que sus representantes no están cumpliendo adecuadamente con sus responsabilidades, pueden retirarle la confianza, pueden no volver a votar por él y en algunos países pueden incluso quitarlo de su cargo antes de que concluya el periodo para el cual fue electo.

Para conocer cómo funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos, observa el siguiente video.

  1. Estrategias de seguimiento a representantes locales.

La pregunta necesaria acerca de nuestros representantes políticos es: ¿realmente nos representan? No hay una respuesta única. Eso depende del grado de compromiso efectivo que tenga cada representante con los intereses, las necesidades y las demandas de los ciudadanos que lo eligieron. Pero también depende del grado en que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen o dejan de hacer sus representantes, sean presidentes municipales, diputados, alcaldes o presidentes.

Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes leer el libro “La democracia real explicada a niños y jóvenes”, de José Antonio Crespo, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí