¿Derecha o izquierda? – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran la calidad del movimiento en el espacio (direcciones rectas, curvas, circulares).

¿Qué vamos a aprender?

Experimentaras movimientos corporales para continuar haciendo exploraciones.

¿Qué hacemos?

¿Quieres intentar nuevas formas de moverte de forma creativa?

Realiza movimientos que sirvan de calentamiento para iniciar las actividades. Con mucho cuidado y sin que te lastimes explora las posibilidades y limitaciones de las articulaciones y segmentos del cuerpo en sí mismo.

Actividad 1

Participa en las exploraciones y juegos para el reconocimiento de tu cuerpo en movimiento y en pausa activa.

A continuación, se presentan una serie de imágenes que te servirán como una partitura para moverte, recuerda que una partitura es una serie de símbolos que te indican, en este caso, cómo realizar diversos movimientos, aunque también lo puedes realizar de manera libre.

  1. Vertical
  2. Horizontal
  3. Inclinada
  4. Curvas
  5. Onduladas
  6. Quebradas
  7. Circular

Actividad 2. Como si…

Crea situaciones de juego en el que identificarás las posibilidades del movimiento en niveles (bajo, medio, alto) y alcances (lejano o cercano) experimentando con movimientos opuestos o contrarios.

Pide a quien te acompañe que te diga las indicaciones, improvisa y juega con las siguientes acciones:

  1. Aléjate (con voz lenta) como si huyeras.
  2. Acércate (con voz lenta) como si quisieras abrazar.
  3. Aléjate (con voz rápida).
  4. Acércate (con voz rápida).
  5. Nivel alto (con voz lenta).
  6. Nivel bajo (con voz rápida).
  7. Nivel medio (con voz rápida).

Actividad 3

En la siguiente actividad explorarás las relaciones de movimiento derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba y abajo (lateralidad y la relación espacial) trabajando en espejo con algún familiar que te acompañe o puedes hacerlo tu solo, incorporarás movimientos cotidianos con cada uno de los segmentos corporales y/o articulaciones.

Con la siguiente canción establece un ritmo y realiza los siguientes movimientos.

DERECHA E IZQUIERDA

Derecha, derecha.

Izquierda, izquierda.

Adelante y luego para atrás.

Arriba, arriba.

Abajo, abajo.

Y luego todo mundo a sa-lu-dar.

Después de realizar estos movimientos vuelve a cantarla, pero ahora una parte de tu cuerpo es la que se moverá, por ejemplo: Tus manos, dedo pulgar, codos, cabeza, torso, cadera, piernas, deben moverse con la canción.

¿Cómo se relacionan el movimiento y el sonido?

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste.

En esta sesión exploraste la dirección y niveles de los movimientos y sus posibilidades con tu cuerpo.

Observaste que tú voz y la música te pueden ayudar a experimentar recreaciones de situaciones cotidianas, explicando lo que sientes y qué significados le das.

El Reto de Hoy:

Junto con tu familia continúa experimentando con el movimiento y la letra de la canción proponiendo otros segmentos corporales que la imaginación y tu creatividad te propongan, uniendo dos o más movimientos. Inténtalo y diviértete.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio