Derechos de las niñas y los niños – Lenguaje Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: hablemos de los derechos de la niñez. Las niñas y niños se han dejado de concebir como objetos de protección, para ser vistos como sujetos de derechos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Digan cuatro palabras que se cruce en la mente al escuchar los términos: “infancia, niño y niña”. Alguno de ustedes pensó en las palabras creatividad, juego, aprendizaje y vínculo.

La infancia es un término que está compuesto de diversos elementos, y al hablar de él se hace alusión a numerosos factores: sociales, emocionales, cognitivos y físicos.

Retomando las palabras creatividad, juego, aprendizaje y vínculo, se puede decir que la infancia es una etapa de exploración, descubrimiento, aprendizaje, creatividad y disfrute para las niñas y niños, donde el amor y los vínculos con sus cuidadores primarios son esenciales para el desarrollo óptimo del cerebro, de su salud física y mental.

También son importantes para su bienestar otros factores como la alimentación, acceso a los servicios de salud y educación.

Observen el siguiente video, para comenzar en el tema de los derechos de las niñas y los niños.

  1. Derechos de la niñez subtitulado en español

Con este video ya ingresamos en el tema. La educación, una vida segura y sana, el juego y vivir en familia son algunos de los derechos de las niñas y niños, pero antes de continuar comiencen por: ¿qué es un derecho?, observen el siguiente video para conocer sobre los derechos, en los minutos 02:10 a 03:13

2. Momentos para recordar de… Los derechos de los niños en Once Niños.

Los derechos son un conjunto de principios que protegen a la niñez, y sirven para garantizar su protección y sano desarrollo.

El siguiente video ilustra los derechos de la infancia. Observen con atención.

3. Las niñas y niños tenemos derecho a…

Que importante saber que son derechos:

  • Tener un nombre y una nacionalidad.

  • Una vida libre de violencia

  • Protección contra cualquier forma de abuso o abandono

Todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes son imprescindibles, y están estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello observen los siguientes videos. El primero observen hasta el minuto 01:30

4. Momentos para recordar de… Los derechos de los niños en Once Niños.

5. Convención de los derechos de los niños.

Entonces ¿los derechos de las niñas y los niños se encuentran plasmados en la Convención sobre los Derechos del Niño?

No solo en la Convención sobre los Derechos del Niño, después de la firma del Estado Mexicano para adherirse a las normas especificadas en dicha convención, se originó un importante cambio en la legislación mexicana.

Los derechos de la infancia se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en muchas otras leyes.

Observen el siguiente video en el que conoce más sobre este tema.

6. Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Canal del Congreso México

Es importante señalar que las niñas y niños no son propiedad de su familia, tampoco son un objeto de cuidado y protección. Educación Inicial: Un buen comienzo, se fundamenta en el enfoque de derechos: conceptualiza a niñas y niños como sujetos de derechos y aprendices competentes.

El enfoque de derechos consiste en poner en práctica el ejercicio pleno de los derechos no solamente desde una visión jurídica, sino también en lo que se refiere al ámbito familiar, educativo y social.

El enfoque de derechos invita a abrir la mirada a la infancia, atendiendo sus inquietudes, deseos y necesidades.

Ricardo Bucio Mújica, afirma lo siguiente:

“El primer paso para garantizar el derecho a la participación en niños pequeños es romper con la vieja idea de que no pueden ejercer la expresión de sus deseos, opiniones e intereses basados en razones de que es inapropiado por su madurez, edad y nivel de desarrollo, así como por la idea de sumisión de los adultos a causa de la niñez. No se trata de acatar lo que expresen ellas y ellos; se trata de prestar atención a sus diversas expresiones y puntos de vista e integrarlos de manera armónica con el deber formativo que tienen los adultos en la crianza”.

Y definitivamente los adultos tienen mucho que aprender sobre cómo relacionarse con bebés, niñas y niños.

Y es alentador que existen madres, padres de familia, cuidadores y agentes educativos que velan por el bienestar de niñas y niños.

El siguiente video habla de las responsabilidades de los adultos frente al bienestar de niñas y niños, observen con atención.

  1. Cuidar y proteger a las niñas y niños.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Los adultos tienen una gran responsabilidad. Y los derechos de las niñas y niños no se condicionan a su comportamiento y no pueden ser negados por ningún motivo.

Entonces, ¿prohibir o condicionar el juego y las actividades recreativas a niñas y niños, vulnera los derechos de la infancia? Otras prácticas comunes que vulneran los derechos de las niñas y los niños son:

  • La sobreprotección.

  • El maltrato físico como golpes, coscorrones o manazos; Insultos como tonto, menso o frases del tipo: tú no sabes porque eres un niño.

  • La exposición a situaciones de violencia o contextos hostiles, por ejemplo: discusiones y peleas continuas en el hogar.

  • Una alimentación desequilibrada o con exceso de comida chatarra.

  • El trabajo infantil.

  • Hacerles bromas pesadas y exhibirlos en las redes sociales.

Esta información es muy dura, el tema puede llevar a profundas reflexiones, es por ello que se deben de preguntar lo siguiente:

  • ¿Reconozco a las niñas y los niños como sujetos de derecho?

  • ¿Atiendo su opinión, considero la voz, los gestos, llantos o formas de expresión del bebé, la niña o el niño?

  • ¿Reconozco la autonomía progresiva de los niños y aliento su

  • participación y toma de decisiones?

  • ¿Tengo en cuenta los intereses y necesidades de los niños al tomar decisiones que les afectan?

  • ¿Trato con el mismo respeto a niñas y niños?

  • ¿Tengo en cuenta que los derechos de las niñas y los niños

  • no los condiciono por ningún motivo?

  • ¿Genero algún tipo de maltrato o violencia hacia el bebé, el

  • niño o la niña con mis acciones o palabras?

El concepto de infancia ha transitado un largo camino para ser reconocido y aún falta mucho por recorrer para que todas las niñas y niños del mundo disfruten del bienestar y de una vida digna.

“En México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población y de cuyo bienestar hoy, depende el desarrollo presente y futuro del país. Más de la mitad de ellos se encuentra en pobreza (51.1%)”.

UNICEF en La agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024.

Esta es una información tan fuerte. Tanto los retos como las posibilidades para las niñas y los niños son numerosos, y depende de los adultos el ofrecer los contextos adecuados para que la infancia se desarrolle en un sentido pleno.

Este tema más adelante se va a retomar, por el momento para concluir escuchen el siguiente cuento.

  1. ¿Cuál es…? ¿Tú qué crees?

Para concluir esta sesión recuerden que todos los derechos son importantes y forman parte de una estructura para dar sostenimiento a las niñas y niños, si falta un derecho, la estructura que da protección, seguridad y bienestar a la infancia se debilita.

El bienestar es frágil como una torre de objetos en equilibrio, donde todos los elementos son importantes. El papel que madres, padres de familia, cuidadores primarios y agentes educativos tienen como garantes de derechos es fundamental.

La responsabilidad de garantizar el bienestar de la niñez recae en todas y todos.

¡Hasta la próxima!

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