Saltar al contenido
Portada » Derechos de los adolescentes

Derechos de los adolescentes

Aprendizaje esperado: El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en los derechos de las y los adolescentes destacando su importancia para garantizar el desarrollo individual y social para cada uno de ellos, y conocerás las formas de participación que permiten demandar la creación de condiciones para poder ejercerlos.

La escuela y la familia son espacios que pueden aprovecharse para promover prácticas y pautas de relación entre los adolescentes, donde se practiquen valores y actitudes orientadas a respetar los derechos.

¿Qué hacemos?

Reflexionar sobre la importancia de conocer tus derechos, contar con las condiciones que garanticen el ejercicio de la libertad, la igualdad y  participar en asuntos que son de tu interés en los espacios de convivencia, son aspectos que analizarás con el apoyo del siguiente video.

  1. Tener derechos en la adolescencia.

Es importante conocer cuáles son los derechos que tienen los adolescentes, el poder identificar la normatividad nacional o internacional que los garantiza, y por qué es fundamental conocerlos.

Uno de los derechos que están garantizados por la normatividad nacional es el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, el cual puede consultarse en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del país.

Para conocer más sobre el ejercicio de la libertad como un derecho de los adolescentes, observa el siguiente vídeo.

  1. El derecho a la libertad

En la actualidad existen naciones donde está prohibido que sus ciudadanos puedan elegir en libertad  opinar y manifestarse en contra de las decisiones que toma la autoridad,  y que afectan su derecho a la libertad.

La libertad es el ejercicio de la persona para decidir sobre sus gustos, forma de ser, pensar, actuar, opinar y participar.

El ejercicio del derecho a la libertad, demanda tomar decisiones informadas, no atentar contra la integridad de otras personas y argumentar las decisiones de manera razonada.

Otro de los derechos que se garantizan a los adolescentes es el derecho a la igualdad. Para conocer más al respecto, observa el siguiente vídeo.

  1. El derecho a la Igualdad.

Resulta relevante conocer que la diferencia entre personas, ha sido aprovechada por algunos grupos para obtener ventajas y beneficios, negando con ello el derecho a la igualdad de todas las personas. Un ejemplo fue la larga lucha que libraron las mujeres para lograr la igualdad en el derecho al voto.

En sociedades democráticas, como la nuestra, la igualdad de derechos para personas y grupos se garantiza a partir de las leyes, sin importar su color de piel, religión, cultura, tradiciones, creencias, condición social o económica, todos son iguales. Ante la ley todos tenemos los mismos derechos.

Garantizar el ejercicio pleno de los derechos universales de niñas, niños y adolescentes, demanda el ejercicio del derecho a participar en asuntos públicos. Para contar con mayor información del derecho referido, observa el siguiente video.

  1. El derecho a participar en la escuela.

Ahora puedes valorar la importancia de que en el país existan distintas modalidades de participación en asuntos públicos de la vida diaria.

La participación de los adolescentes está garantizada en la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, donde se menciona que tienen el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en asuntos de su interés.

Los derechos de los adolescentes buscan garantizar su desarrollo integral, que ejerzan su libertad de manera responsable, a no ser discriminados por ninguna condición social, religiosa, política, económica o de creencia.

Las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a contar con espacios de participación donde pueden expresar libremente sus opiniones y poner en práctica su derecho a participar en la familia y la escuela, lo cual es fundamental para la construcción de una sociedad democrática y respetuosa.

Dinámica en familia.

Con el apoyo de tu familia, elaboren un collage, donde muestren cómo se garantizan en el hogar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Dialoguen sobre los compromisos y responsabilidades que deben asumir los integrantes de la familia para garantizar el ejercicio de derechos para todos. Si te es posible, toma fotografías sobre el collage que hagan tú y tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.