Desarrollando estrategias de enriquecimiento 1 – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: conoce diferentes estrategias de enriquecimiento en el aula, en la escuela y fuera de la escuela dirigido a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes.

Énfasis: estrategias de enriquecimiento para alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sesión se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. Se abordarán algunas estrategias que pueden emplear para favorecer la autonomía en sus hijas e hijos.

El tema a tratar en esta sesión es sobre las alumnas y los alumnos con aptitudes sobresalientes. Recordarán algunas de las características que presentan y conocerán diversas estrategias para su atención.

Desde los servicios de educación especial, han observado que las familias de niñas y niños con aptitudes sobresalientes en ocasiones sienten temor por no saber qué es lo mejor para sus hijas e hijos; también han manifestado que necesitan formación e información para apoyar de mejor manera a su educación.

Es por ello que es importante conocer lo que piensan las familias, otras ideas o sentimientos que expresan regularmente en relación con la atención de sus hijas e hijos con aptitudes sobresalientes, porque no en todos los casos se les atiende, puede ser que es principalmente por la falta de información. En ocasiones, las familias evitan hablar acerca del potencial de sus hijas o hijos porque temen parecer soberbios o ser juzgados sobre la manera en que los han educado, otras veces, las familias no saben cómo responder las preguntas de sus hijas e hijos y sienten frustración porque consideran que la escuela no brinda la atención suficiente a sus necesidades.

Es difícil lo que debe de ser para las familias, de allí la importancia de que cuenten con información precisa y bien fundamentada respecto a las aptitudes sobresalientes de sus hijas e hijos; por ejemplo, saber a qué se refiere el término, conocer cómo identificar las características, necesidades y estrategias, con el fin de saber cómo apoyar a sus hijas e hijos, para desarrollar sus potencialidades o superar sus necesidades específicas.

Es muy importante que las familias tengan información sobre las aptitudes sobresalientes, a propósito, en la página de educación especial de la Secretaría de Educación Pública, pueden encontrar un apartado con distintos materiales sobre aptitudes sobresalientes, la “Guía para las familias”, en la que podrán encontrar orientación, consejos y tips para apoyar a sus hijas e hijos con aptitudes sobresalientes que cursan la Educación Básica, pueden consultarla en el siguiente apartado:

www.educacionespecial.sep.gob.mx

Al mencionar la importancia de la información precisa, surge una duda, en la sesión anterior también se mencionó sobre la importancia de un lenguaje correcto e incluyente, y, en el caso de las alumnas y los alumnos con aptitudes sobresalientes, también hay términos que son incorrectos para referirse a ellos.

Como en el caso de alumnas y alumnos con discapacidad, hay algunas palabras que es recomendable evitar porque promueven intenciones o acciones de discriminación, por ejemplo “cerebrito”, “sabelotodo”, “ñoño”, “el más inteligente”, etc. Pero también han escuchado otros términos como “sobre dotado” “superdotado”, ¿Esos también son incorrectos?

Esos términos no necesariamente son incorrectos, al igual que genios, precoces, prodigios, responden a una caracterización distinta, por ejemplo, cuando se habla de “sobredotación intelectual” hacemos referencia a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos en alguna prueba psicométrica. En nuestro país, no se retoma únicamente el área intelectual para considerar que una alumna o alumno tiene aptitudes sobresalientes, es por eso que evitamos esos términos, además de la intelectual, se consideran las aptitudes sobresalientes creativa, socio afectiva, artística y psicomotriz, entonces para nombrarlos pueden decir que son “alumnas o alumnos con aptitudes sobresalientes”.

Recuerden que, por definición, es aquella o aquel capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

Es por ello que no solamente consideraren el área intelectual, por ejemplo, que saquen 10 en todas las materias no necesariamente significa que tiene aptitudes sobresalientes, y así como existe esta idea, hay muchas otras que son erróneas, por ejemplo, lean las siguientes frases y mencionen si son mitos o realidades de estos alumnos.

  1. Las y los alumnos con aptitudes sobresalientes sobresalen en todo lo que hacen.

Esta frase tan común es un mito, la realidad es que estas niñas, niños y jóvenes, por sus características tienen necesidades educativas específicas, que, de no ser reconocidas y atendidas, podrían derivar en dificultades de aprendizaje o desarrollo personal, dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde.

  1. A los maestros siempre les gusta trabajar con ellos.

algunos de ustedes opinarán que sí; debe ser más fácil trabajar con ellos, aunque pareciera que así es, esto es falso, incluso en algunos casos se les puede señalar como “molestos, fastidiosos o problemáticos”. Efectivamente, cuando no son detectados y atendidos de acuerdo a sus intereses, capacidades y necesidades, estas alumnas y alumnos son etiquetados como “insolentes, latosos, desafiantes”, o se les dan responsabilidades que no le corresponden, por ejemplo, cuando les piden que sean maestro de otros alumnos o el ejemplo de aquellos alumnos con más dificultad.

  1. Hay más niños que niñas con aptitudes sobresalientes.

Es falso. La idea está relacionada con el hecho de que, con frecuencia se promueve más el desarrollo de las aptitudes sobresalientes en niños que en niñas, por ejemplo, en la escuela, pueden verlo en educación física, en donde hay más expectativas sobre los resultados de los niños en relación con los de las niñas, pero a veces ocurre lo contrario en la educación artística, porque las expectativas son más altas en las niñas. Por ejemplo, todavía hay personas que piensan que la danza o el ballet es una actividad de niñas o mujeres.

Por eso se fomentan más las aptitudes intelectuales, psicomotrices o en general lo relacionado con la ciencia, en los niños u hombres, también se tiene que reconocer que esta percepción está cambiando y que cada vez es más frecuente encontrar opciones y propuestas en las que se fomentan y desarrollan las aptitudes sobresalientes en niñas.

Recuerden las cápsulas de las sesiones de Aprende en casa de “Niñas en la ciencia”.

  1. Para su atención, es necesario un trabajo en donde participen docentes, equipos de educación especial, familias y alumnos.

Esta es una realidad, hemos aprendido que siempre es necesario el trabajo colaborativo.

Como en todos los casos, fomentar una relación familia, escuela, de responsabilidad compartida y complementaria será la clave para el desarrollo de estas alumnas y alumnos, este tipo de ideas genera que pongan atención en la forma en que atienden a las y los alumnos con aptitudes sobresalientes. Si creen que son buenos en todo o que no necesitan ayuda, pues entonces la atención que se les ofrezca será inadecuada o insuficiente.

En la sesión previa de aptitudes sobresalientes, las especialistas compartieron la importancia de una detección adecuada, la cual se realiza entre la escuela y las familias, derivado de esta detección, se elabora un programa de enriquecimiento, en donde se especifican las acciones que se llevarán a cabo con las niñas, niños y jóvenes.

El modelo de atención que se prioriza en el país es el Enriquecimiento, es decir, una serie de acciones o actividades planeadas estratégicamente que profundizan o amplían temas. Estas acciones les brindan la oportunidad de lograr un desarrollo integral de acuerdo a sus intereses, fortalezas y necesidades.

Y se tienen tres tipos de enriquecimiento: en el aula, en la escuela y fuera de la escuela, también recuerden que, cuando se planea la atención para una alumna o alumno, es recomendable considerar los tres tipos ya que éstos son complementarios, pero, es súper importante recordar que no se trata de saturar a las alumnas y alumnos, o simplemente ponerles más de lo mismo.

No basta con ponerles más trabajo o más ejercicios en lo que terminan sus compañeros sino en ofrecerles actividades con distintos niveles de complejidad que impliquen un reto para las y los alumnos, algunos ejemplos de actividades de enriquecimiento.

Para iniciar, el enriquecimiento en el aula. Este se refiere a diversificar las estrategias utilizadas por las y los docentes dentro del salón de clases para modificar la dinámica de trabajo, los espacios del aula, las técnicas y procedimientos de enseñanza, la distribución del mobiliario, el uso de materiales didácticos, la organización del tiempo, y con ello favorecer el aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de enriquecimiento.

Escuchen el siguiente video en el que la maestra de USAER Nallaly Pérez, de Yucatán, comparte información importante.

  1. Mtra. Nallaly Pérez.

Esta estrategia favorece que las y los niños realicen un trabajo autónomo acorde a sus intereses y aptitudes, entonces, ¿Esta estrategia se puede llevar a cabo en casa? Para ello en el siguiente video, escuchen a la maestra Nallaly las sugerencias que proporciona de cómo hacerlo.

  1. Mtra. Nallaly sugerencias en casa.

Es interesante. Y como lo explicó la maestra Nallaly, lo importante es la colaboración entre docentes y familias, pero también que las actividades sean interesantes, que impliquen retos o los lleven a solucionar problemas, todas las actividades motivantes que se nos puedan ocurrir.

Recuerden que lo primordial en el enriquecimiento es considerar los intereses de las y los niños, antes de elegir alguna actividad, recuerden que cada niña o niño tiene intereses particulares, hay que elegir aquellas en las que se sientan cómodos, motivados y que representen un apoyo para su desarrollo integral. Es conveniente considerar las capacidades de la alumna o el alumno en cuestión, pero es indispensable reconocer también sus características, dificultades y por supuesto, sus intereses.

Otro ejemplo de centro de interés, para que observen esto, las diferencias de cada alumna o alumno, en el siguiente video que envía el maestro Roger Ku, docente de USAER de Yucatán en el que utilizó el tema del “cuerpo humano” para realizar su centro de interés.

  1. Mtro. Roger Ku.

Con estos ejemplos, los temas y los subtemas serán tan diversos como intereses tengan los estudiantes.

A las niñas y niños les gustan muchas cosas, como jugar videojuegos, juegos de mesa con su familia y también los trucos de magia, entre muchos otros.

Observen y escuchen el siguiente video, se trata un reto ¡un museo de juguetes, conozcan de que trata.

  1. Te reto a… Hacer un museo con tus juguetes favoritos.

Pueden hacerla con la ayuda de sus alumnas, alumnos, hijas o hijos, elijan un espacio en casa, observen qué juguetes pondrían, le hacen sus tarjetas y luego ¡la gran inauguración! en la que los asistentes, son los integrantes de la familia que viven en casa, acuérdense que por el momento no pueden tener visitas.

Pueden elegir juguetes o pueden lo hacer de pinturas o esculturas hechas por ellos mismos, otro usar fotografías de sus familias, y o de plantas que tienen en su casa, tienen tantas posibilidades como objetos en casa.

A parte de tomar en cuenta los gustos de las alumnas y alumnos, también deben saber de las actividades que no les gusten.

Es importante siempre tomar en cuenta los gustos, pero también realizar actividades que les ayuden a mejorar lo que se les hace difícil, pero eso no quiere decir que no lo disfruten, pueden usar una actividad en la que son buenas y buenos para practicar en lo que tienes dificultad.

Por ejemplo, si no se les dificulta las matemáticas, pueden resolver operaciones matemáticas, jugando a la tienda de ropa, si les gusta diseñar, o todo lo relacionado con el diseño de ropa, van contando, y sumando luego sacan el área y perímetro de las figuras que le pusieron a los vestidos, hasta sacan los porcentajes para ponerle descuento a la ropa.

Y como este ejemplo, pueden hacer diversas estrategias de enriquecimiento, utilizando el material que se tenga a la mano, y considerando el interés de las niñas y niños, como docentes y familias, también deben poner en juego la imaginación y la creatividad.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios, pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected]

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