Desarrollando estrategias de enriquecimiento 2 – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Conoce diferentes estrategias de enriquecimiento en el aula, en la escuela y fuera de la escuela dirigido a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes.

Énfasis: Estrategias de enriquecimiento para alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. Se abordará algunas estrategias de enriquecimiento para sus hijas e hijos con aptitudes sobresalientes.

Es muy importante que tengan información sobre las aptitudes sobresalientes y a propósito, en la página de educación especial de la Secretaría de Educación Pública, pueden encontrar un apartado con distintos materiales sobre aptitudes sobresalientes, la “Guía para las familias”, en la que podrán encontrar orientación, consejos y tips para apoyar a sus hijas e hijos con aptitudes sobresalientes que cursan la Educación Básica, pueden consultarla en el siguiente apartado:

www.educacionespecial.sep.gob.mx

Los servicios de educación especial se han dado cuenta de que las familias de niñas y niños con aptitudes sobresalientes en ocasiones sienten temor por no saber qué es lo mejor para sus hijas e hijos; también han manifestado que necesitan formación e información para apoyar de mejor manera a su educación.

En la sesión anterior se trató sobre las niñas y niños con aptitudes sobresalientes y quedaron algunos temas pendientes.

Durante esta sesión se enfatizó la importancia de las familias de niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes tengan información precisa que les ayude a desarrollar sus habilidades.

Se mencionó también que en general, las niñas y niños con aptitudes sobresalientes comparten ciertas características específicas; sin embargo, no todos presentan todas y cada una de ellas.

Las niñas, niños y jóvenes suelen aprender rápidamente nuevos contenidos, poseen gran capacidad de memoria, abstracción y razonamiento; además, tienen gran intuición, son curiosos, investigan y les gusta explorar cosas nuevas. Sin embargo, debido a estas características se corre el riesgo de que lo que están aprendiendo les resulte lento, repetitivo o se aburran en clase.

Es la razón por la que las familias, docentes y equipos de educación especial, en caso de que los haya, trabajen de manera colaborativa para ofrecer las mejores experiencias educativas según las necesidades, potencialidades e intereses de las y los niños con aptitudes sobresalientes.

Resalten la importancia de que en los programas de enriquecimiento se contemplen los intereses de niñas, niños y jóvenes, sin importar si no son iguales a los del resto de sus compañeros o hermanos. Es muy importante, y bueno el Programa de Enriquecimiento.

El Programa de Enriquecimiento es donde se describen todas las acciones o actividades planeadas estratégicamente para dar respuesta a los intereses, fortalezas y necesidades de niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. Estas acciones de enriquecimiento pueden realizarse en el aula, en la escuela y fuera de la escuela. Por ejemplo, en el aula, al ampliar o profundizar en temas, modificar las metodologías de enseñanza, de un contenido con otras asignaturas; y también la vinculación del proyecto de apoyo extracurricular con algún contenido o asignatura del Plan y Programas de Estudio.

En la sesión anterior se abordó el tema del enriquecimiento en el aula, otros dos tipos: el enriquecimiento en la escuela y el enriquecimiento fuera de la escuela.

El enriquecimiento en la escuela, como su nombre lo indica, es el que se realiza con toda la escuela y hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas por las y los docentes para que el funcionamiento de la escuela, más que basarse en la edad cronológica, esté basado en intereses y habilidades.

Este tipo de enriquecimiento favorece que las niñas, niños y jóvenes, puedan encontrar en su propia escuela, diferentes opciones educativas para satisfacer sus necesidades e intereses.

Los esfuerzos se centran en toda la organización escolar, es decir, planear actividades que requieran de espacios, tiempos o recursos que generalmente se consideran de una manera distinta en la escuela, por ejemplo, puede ser que la escuela incluya más actividades enfocadas a las ciencias, las artes o los deportes, dependiendo de los intereses que tengan las y los alumnos; obviamente, considerando el contexto. ¿También tiene que ver con la infraestructura escolar?

Sí, forma parte de este tipo de enriquecimiento, siempre y cuando la escuela cuente con los recursos necesarios para modificar su infraestructura, por ejemplo, al adecuar un aula como laboratorio de ciencias o como espacio de arte. Recuerda que todo lo que se planee debe estar encaminado a los intereses o áreas de oportunidad de las y los alumnos.

Estas actividades permiten que toda la escuela se beneficie de ellas, y que, además, las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes continúan su proceso educativo con su grupo de pares, es decir con compañeros de su edad. Otras actividades se recomiendan o se realizan para desarrollar este tipo de enriquecimiento.

Excursiones, concursos escolares, programas sabatinos o programas de verano, talleres y otros eventos científicos, artísticos y deportivos, recuerden, las actividades siempre se organizan basándose en los intereses, las necesidades y el contexto de las niñas, niños y jóvenes.

No se podría dar un taller de ajedrez si a nadie le interesa eso, o un curso de guitarra o realizar una excursión a un parque o museo que no tenga nada que ver con lo que se quiere fortalecer, pero en esta situación que estamos pasando.

¿Cómo se podría llevar a cabo un programa de enriquecimiento que considere a familias, escuelas, alumnas y alumnos?

Observen en el siguiente video como la Maestra Adriana Sotuyo Chávez, maestra de USAER de Hidalgo comparte en su video una experiencia que tuvieron en el trabajo de alumnas con aptitudes sobresalientes.

  1. Hidalgo.

En este video se observa claramente cómo se han tenido que modificar las actividades, pero sin dejar de atender a las y los niños con aptitudes sobresalientes.

Recuerden que atender a las niñas y niños con aptitudes sobresalientes pone en juego nuestra propia creatividad como docentes y familias.

El enriquecimiento que se lleva fuera de la escuela.

En ocasiones, los intereses, habilidades y necesidades de las y los niños son distintos a lo que se trabaja en la escuela, o no se cuenta con la posibilidad de realizar otro tipo de actividades, ya sea porque no tienen cabida dentro del currículo oficial o porque no se cuenta con materiales o instalaciones que permitan su realización.

Este tipo de enriquecimiento implica la gestión que realiza la escuela con instituciones especializadas en el desarrollo de las ciencias, las artes y los deportes.

También hay que tener presente que todos los contextos ofrecen oportunidades de enriquecimiento. Si bien, como se menciona, la vinculación puede darse con instituciones o asociaciones especializadas, es necesario recopilar los recursos que el contexto ofrece para hacer las gestiones y que se concreten en actividades.

Se puede hablar de distintos recursos, no solo instituciones, sino también universidades, especialistas, pequeños negocios, que tienen la posibilidad de apoyar el desarrollo de niñas y niños con aptitudes sobresalientes.

Todas las comunidades educativas, cuentan con personas, establecimientos, negocios, instalaciones, y otros recursos que pueden ser útiles en la planeación de estrategias de enriquecimiento, por ejemplo, fábricas, ingenios azucareros, granjas, equipos deportivos, o alguna madre o padre de familia que tenga conocimiento de alguna actividad, como bordar, tocar un instrumento.

Las posibilidades son muchas, pero si estas actividades se hacen fuera de la escuela, es donde entra en juego la participación de las familias.

Una vez programadas las actividades, la implementación de estas dependerá en gran parte de las familias pues en ellas recae la posibilidad de dar continuidad a estas actividades.

El trabajo colaborativo entre escuela y familias, ¿Qué actividades se emplean en este tipo de enriquecimiento?

Las estrategias más utilizadas son las tutorías, los convenios con otras instituciones o los talleres colectivos, en el Estado de Durango, durante el ciclo escolar 2012-2013, se estableció un servicio de educación especial encargado de coordinar la vinculación interinstitucional y el desarrollo de programas educativos en las áreas de ciencia y tecnología para brindar atención a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes de los niveles educativos de primaria y secundaria.

Escuchen el siguiente video en donde comparten sus experiencias, hasta el minuto 1:33

  1. Durango 1

Una experiencia tan motivadora, enseña claramente cómo se realiza el enriquecimiento fuera de la escuela partiendo de la vinculación. ¿Quiénes participan en un centro como éste? El trabajo colaborativo será un factor determinante para el éxito en la atención de niñas y niños con aptitudes sobresalientes.

Escuchen los siguientes videos como las y los docentes explican cómo ha sido su experiencia en el centro, el primero observa a partir del minuto 1:33

  1. Durango 1
  1. Durango 2

Como lo explicaron, ha sido un gran reto para las y los docentes, pero también una forma de desarrollar sus propias habilidades y una experiencia satisfactoria para todas y todos los participantes del proyecto.

Es maravilloso el trabajo que realizan, y es emocionante observar los casos de éxito de niñas y niños con aptitudes sobresalientes de ahí la importancia de atender y estimular las áreas de desarrollo de las alumnas y los alumnos.

Además de las habilidades cognitivas o intelectuales, han desarrollado habilidades socioemocionales. En uno de los programas se abordó la importancia del desarrollo de habilidades sociales y emocionales en las niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, ¿Por qué es importante esto?

Las características sociales y emocionales en niñas y niños con aptitudes sobresalientes son las que más preocupan a las familias debido a que marcan una diferencia importante en relación con el resto de sus compañeras y compañeros. Si bien, se ha mencionado que no todas y todos presentan estas características, en algunos casos pueden resultar problemáticas o que interfieren en su desarrollo, por ejemplo, el perfeccionismo, estas niñas y niños tienden a querer que todas sus actividades queden “impecables”.

Este perfeccionismo puede resultar negativo porque puede estar acompañado de miedo y ansiedad, por ejemplo, cuando quieren sacar 10 en algún trabajo.

Pero si este perfeccionismo se encamina hacia la mejora y no hacia la perfección, se dará un crecimiento positivo en las niñas y los niños, otro ejemplo es el interés extremo por una tarea, si bien lo que se desea es que desarrollen sus habilidades, este interés extremo en una sola cosa podría limitar la oportunidad de socializar con otros, ya que prefieren dedicar el tiempo a sus actividades que compartirlo con los demás.

En ocasiones, se pueden sentir diferentes, al observar que su comportamiento, el cual se determina por la experiencia de vivir, sentir y pensar de modo tan intenso, no es comprendido por los otros, lo que ocasiona que presenten sentimientos de culpa y de vergüenza; por lo que tienden a enmascarar sus propios sentimientos e incluso a encubrir sus capacidades para ser aceptados.

Por esta razón, el papel de la familia en el desarrollo psicológico de sus hijas e hijos es fundamental, ya que un buen ambiente familiar, donde se sientan apoyados, comprendidos y seguros, les brinda las habilidades sociales y emocionales que necesitan para enfrentarse a la vida.

Escuchen la siguiente cápsula en la que muestran, cómo trabajar de manera divertida las emocione.

  1. Cápsula Alas y raíces.

Recuerden que todas y todos son diferentes, por tanto, no los obliguen a realizar actividades en las que no se sientan cómodos, porque pueden fracasar. Que reflexionen que, si las habilidades de sus hijas e hijos no les gustan, quizá sea porque no cumplen sus expectativas o las de la familia, pero sí las de las niñas y niños, por lo tanto, reconozcan sus intereses, capacidades y sus limitaciones, ya que es fundamental que sea amado por quién es y no sólo por sus aptitudes sobresalientes.

Recuerden que está habilitado el correo: [email protected] Cuéntenos qué otras ideas o estrategias han implementado.

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