Aprendizaje esperado: Acceder al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: Animar a las madres y padres de familia a leer a las niñas y los niños, y descubrir que divertirse descubriendo el maravilloso mundo de la lectura de cuentos e historias a la vez que se propician los lazos afectivos, la imaginación y a la fantasía.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Conocerán sobre la importancia del sueño y el descanso, ¿Les gustaría ayudar a sus hijas e hijos a que concilien el sueño y de esta forma contribuyan a su crecimiento y desarrollo?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías contienen consejos y orientaciones que pueden acompañarlos en la crianza de sus hijas e hijos menores de 3 años.

También les sugerimos tener a la mano un cuaderno de notas, para escribir lo que les parezca más interesante.

En esta sesión conocerán sobre la literatura infantil, es decir los cuentos, historias, poemas, adivinanzas o rimas que pueden compartir a los bebes para alimentar su juego y su imaginación; ¡las niñas y niños no pueden vivir sin relatos!

Siempre es recomendable que los cuidadores les lean libros.

La literatura infantil la pueden encontrar en los libros, pero también en los relatos que comparten las mamás a sus hijos mientras los bañan, o en el juego sonoro que hace papá con la cuchara que se convierte en un avioncito que viaja lejos e ingresa a una cueva a dejar su carga, siempre pueden proponer nuevas maneras de acercarlos a los relatos y a la literatura.

Aunque las mamás y papás participan en ese juego e interacción con gran interés y cariño, se pueden sentir inseguros sobre cómo acercar a sus hijas e hijos a la literatura infantil y se enfrentan a muchas dudas en casa.

Como lo aprendiste en la sesión de la semana pasada, es normal que en ocasiones las madres o padres, se sientan un poco inseguros, piensan que no saben cómo contar cuentos o historias; o quizá les da un poco de pena; a veces creen que no cuentan con el material necesario o tienen dudas sobre en qué momento pueden hacerlo para que sea interesante y agradable.

Los cuidadores primarios pueden utilizar los recursos disponibles en casa y ser ese puente entre la literatura infantil y las niñas y niños. Además, la mayoría de las personas conocen cuentos o historias y recuerden las que les leían en casa mamá, papá, o sus abuelas y abuelos. También recuerden las rimas con las que les hacían cosquillas y reír a carcajadas.

En familia comienzan un acercamiento a la literatura infantil, con esas interacciones cálidas durante la lectura de un cuento para dormir. Todas esas vivencias agradables son muy importantes en su infancia, ya que, a través de éstas, comprenden el mundo, desarrollan la imaginación y además, adquieren el gusto y el interés hacia los relatos y cuentos.

Es necesario conocer la importancia de la lectura en la vida de los bebés, así como tener estrategias para hacer de los momentos de lectura o narración, espacios para fortalecer los vínculos afectivos.

También es muy interesante saber que la lectura no sólo los “entretiene” o “arrulla”, sino que; los transporta a lugares, les presenta personajes fantásticos que pueden imaginar e imitar; y, al utilizar ritmos sonoros diversos favoreces al desarrollo de la adquisición del lenguaje.

Observen el siguiente video que será de mucho interés para todas y todos:

  1. Desarrollo del lenguaje con cuentos

¡La lectura debe de ser agradable! Es muy importante señalar que los tiempos de lectura deben de ser momentos de gozo y placer, por lo que no deben obligarlos a leer con ustedes, sino generar las condiciones para despertar en los bebés, niñas y niños esa curiosidad por acercarse a manipular, observar, oler y tal vez, hasta “probar” los libros.

Para un bebé el libro al principio puede ser un juguete, y es así como se acercan; chupándolos, sacudiéndolos, observándolos; balbuceando a su modo con los personajes. Cuando una niña o un niño juegan con libros, los convierten en parte de su vida; los vuelven acompañantes de su juego, del sueño y le permiten representar al mundo que les rodea, así como los siguientes bebés:

  1. BEBÉ JUGANDO CON UN LIBRO

Los bebés transforman su capacidad visual en verbal o lectora, y viceversa.

Poco a poco desarrollan habilidades para identificar las ilustraciones y detenerse en ellas una y otra vez, gozando así del color y del contraste, descifrando las imágenes e incorporando nueva información que representa el mundo que los rodea.

Es un proceso muy enriquecedor en el desarrollo de las niñas y niños. La lectura por placer tiene muchos beneficios; algunos de ellos son:

  • La lectura por placer promueve el desarrollo de la imaginación y fantasía.
  • A través de este tipo de lectura, ellas y ellos satisfacen su propia necesidad de información sobre el mundo que les rodea.
  • Se favorece el intercambio oral ayudándolos a reconocer palabras.
  • Cuando la lectura por placer se comparte, se promueven relaciones afectivas y seguras entre los bebés y sus cuidadores.

Y ¿qué actividades pueden hacer en casa con las niñas y los niños para generar ese interés en la lectura, y que esos momentos sean de disfrute y placer?

Observen las siguientes imágenes:

Un periódico con texto e imágenes
Descripción generada automáticamente con confianza media

Con todos estos consejos, seguramente lograremos hacer de la lectura un momento de placer y gozo para los bebés en compañía de su familia.

Algo que no deben perder de vista es el papel de los adultos o de la familia en este hermoso proceso.

Deben ser sensibles a los intereses y necesidades de las niñas y niños; pueden aprovechar un momento tranquilo, como la hora de dormir, para endulzar su sueño con tiernas palabras; pero también pueden compartir momentos de lectura y tener grandes aventuras cuando las niñas y niños están activos, dispuestos a conocer el mundo que les rodea.

Es necesaria la presencia de una persona que sostenga, acompañe y detenga el tiempo para construir un espacio compartido de intercambio, a través de la lectura. Como en los videos que observarán a continuación:

  1. BENEFICIOS DE LA LECTURA.
  1. BEBÉS LEYENDO CON SU FAMILIA.

Participen con sus hijas e hijos en los momentos de lectura.

Después de conocer la importancia de la lectura pueden hacer actividades muy interesantes y placenteras para las niñas y niños allá en casa.

Como han conocido en sesiones anteriores pueden construir una casa con cobijas y una mesa o silla que tengas en casa así tendrán un lugar muy divertido para que puedan leer ahí dentro. Y pueden usar títeres o sus propios muñecos para acompañar la historia.

Imagen que contiene interior, tabla, diferente, recamara
Descripción generada automáticamente

En el espacio de lectura debe dar ganas de leer, jugar y contar historias, ser agradable. Pueden inventar y contar historias. Por ejemplo:

Esta es la historia de un elefante que se perdió en la sabana y pudo encontrar a su familia gracias a la ayuda de una jirafa que con su cuello largo pudo divisar a lo lejos a la manada.

O pueden contar la historia de un zapato, que estaba muy triste porque no encontraba a su par, y recorrió el mundo buscando a alguien como él. O la historia de estos calcetines, que estaban hartos de oler a pies, así que se escondieron de los humanos y vivieron felices entre puros calcetines.

La historia de este oso gigante y suave, que tiene el poder de que cada vez que te acuestas en él te quedas completamente dormido y sueñas aventuras extraordinarias.

También la historia de una silla que siempre hacía travesuras y se quitaba cuando querían sentarse en ella.

Es increíble como de cualquier lugar puede nacer una historia. Solo hay que imaginar y divertirse. Y ustedes ¿cómo preparan sus rincones para la lectura?

Escuchen el siguiente el cuento.

  1. Cuento “¿Dónde está la ranita?”

Es una linda historia, esperamos que también les haya gustado.

También pueden aprovechar todo lo que aprendieron hoy y narrarla a sus hijas e hijos en algún momento del día utilizando alguna de las estrategias que compartimos.

Y para las mamás y papás que a veces se sienten inseguros de contarles cuentos a sus hijos, unos tips de la mejor maestra y cuenta cuentos.

El siguiente video es de “Mi abuela Sofía”, que les dará consejos para contar historias.

  1. Mi abuela Sofía: tips para la lectura

El Reto de Hoy:

Observen a su hija o hijo mientras lee. Identifiquen cuáles son sus partes favoritas, las ilustraciones o páginas en las que se detiene para observarlas mejor porque capturan su interés.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario