Saltar al contenido
Portada » Descubriendo el proyecto colectivo – Artes Tercero de Primaria

Descubriendo el proyecto colectivo – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza diversos materiales y practica las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo (bidimensional).

Énfasis: Realiza su proyecto colectivo artístico bidimensional en la técnica que ha elegido en familia.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los elementos básicos para la realización de una producción bidimensional de acuerdo con un formato y soporte determinado, haciendo uso de bocetos.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Recuerdas que has sido un agente de investigación, se tiene un caso sin resolver de niñas y niños de tercer grado.

Para resolverlo requieres encontrar las evidencias de este caso; los cuales son bocetos que están escondidos en un salón de clases.

Para resolver el caso, se brindan las pistas suficientes y así, poder ser encontrados.

Tu misión será integrar estos bocetos para encontrar la respuesta de las preocupaciones de las niñas y niños, y plasmarlas en una producción bidimensional, con un formato y soporte determinado. Recuerda trabajar siempre en equipo.

Tendrás que hacer uso de un formato y soporte para integrar los bocetos y conocer cuáles son las preocupaciones de los niños y las niñas de tercer grado.

¿Tienes entendida la misión colega?

¿Sabe qué es un formato?

Investiguemos qué es un formato antes de que nos lleguen las pistas.

Para conocer más observa el siguiente video: “Manifestaciones visuales en la actualidad”.

  • Manifestaciones visuales en la actualidad.

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/manifestaciones-visuales-actualidad-232.html

Reflexión del video.

  • Cómo pudiste observar, el formato hace referencia al tamaño y forma que tiene el soporte que vamos a usar para pintar.
  • Puede ser de diferentes tamaños y formas, como cuadrado, rectangular, circular, ovalados y poligonales.
  • Una vez que sabemos lo que es un formato pasemos a encontrar los bocetos con las pistas que nos den.

Realiza las siguientes actividades:

  1. El planeta tierra.

Equipo de agentes, les tengo la primera pista, escucha y pon atención.

Esta pista es de Valeria Gómez de Baja California Sur.

Pista 1. En este lugar se encuentran las personas más queridas y apreciadas, se construyen una infinidad de recuerdos, experiencias, emociones y sensaciones, en el espacio está, de día y de noche al mismo tiempo va.

Suerte agente, yo sé que resolverán este acertijo.

¿En qué lugar se encuentran las personas más queridas y apreciadas?

¿Pero en el espacio está?

¿De día y de noche al mismo tiempo va?

Esto es complicado.

Puedes hacer tu boceto del planeta tierra con algunos materiales.

Materiales: Hoja blanca, lápiz, estambre, listón o lazo.

Indicaciones:

  1. Realiza el contorno del planeta tierra a pulso con su lápiz.
  2. Realiza el contorno con un pedazo de estambre, listón o lazo y su lápiz, teniendo como eje el otro extremo del estambre fijándose en un punto.
  3. Realiza el contorno teniendo como referencia el codo del brazo y sosteniendo el lápiz firmemente y con ayuda de otra persona girar la hoja.
  4. Las manos.

Muy bien agente, resolviste la primera pista, ahora les diré la segunda pista.

Esta pista es de Rodrigo Chávez del Estado de Nayarit.

Pista 2. Entrelazadas pueden estar, con ellas se puede tocar, por ahora no podemos apretar, pero en algún momento podremos estrechar.

¿Qué se puede entrelazar?

¿No podemos apretar?

¿Pero en algún momento podremos estrechar?

¡Las manos!

Dibuja tus manos a partir de la observación de las propias.

Materiales: Hoja blanca, lápiz, imágenes de manos.

Indicaciones:

  • Hacer énfasis en que esa mano se puede bocetar con el contorno de una mano real.
  • Realizar un boceto a partir de imágenes de manos en revistas o de sus propias manos.

Los niños.

Xóchitl es la asistente secreta número 1 del jefe de agentes Mounstrilio en el caso a investigar y te manda la pista número 3.

Gracias colega (la asistente secreta sale).

Demos lectura a la tercera pista.

Saca tu lupa de la gabardina.

Pista 3. De diversión, sueños y anhelos se convertirán, tú y yo alguna vez fuimos y por este camino recorrido fue el mejor que tuvimos.

Es momento de usar una herramienta que te permita averiguar lo que significa. El significado de la pista 3.

“Niños felices”

Observa con atención el siguiente video.

  1. A mover el bote en once niñas y niños 8.
  1. “Integrando los bocetos”

Tus bocetos del día de hoy fueron:

1. El boceto de un par de manos escondido en una repisa.

2. El boceto de las siluetas de niña y niño.

3. El boceto del planeta tierra.

La última pista está dividida, así que tendrás que armarla.

Saca tu lupa.

Acomodemos las piezas para formar la pista.

Pista 4. Un mejor lugar, queremos volver a la realidad, lo podremos lograr, por ti y por mí, un mundo de sueños que puedas realizar.

Reflexión del mensaje que los niños y las niñas quieren dar.

  • Trata sobre el cuidado de nuestro planeta, de los buenos momentos y de disfrutar la niñez como una de las mejores etapas de la vida.
  • ¿Cómo podremos plasmar en un solo boceto todos los elementos? (el planeta tierra, las manos y siluetas de niños).

Observa el siguiente video: “La superficie para la representación bidimensional”.

3. La superficie para la representación bidimensional.

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/superficie-para-representacion-bidimensional-231.html

Reflexión del video.

  • El soporte es la superficie en donde se pinta o realiza la producción.
  • Necesitamos un soporte que puede ser: La piel, las paredes, los muros, papel amate, madera o tela.
  • El soporte tendrá que ser acorde a los materiales y la técnica a utilizar.

El soporte de papel kraft, de formato circular, es el que se utilizará para completar la misión.

Se integrarán las ideas de los bocetos como el planeta tierra, las manos y los niños, en el soporte con formato circular en las clases siguientes, hasta formar una producción final.

Para reflexionar:

Un formato determina el tamaño y la forma de la producción artística.

  • Existen diferentes formas de interpretar mensajes y plasmarlas en un boceto.
  • Es necesario conocer lo importante que es el planeta tierra para las niñas y los niños.
  • Repasar el concepto de soporte, ayudara a entender mejor todo.

¡La misión aún no termina! una de las preocupaciones de los niños y las niñas es cuidar el mundo, respetarlo y vivir en armonía.

Para plasmar esta y otras preocupaciones, te invitamos a estar pendiente de las siguientes actividades, con el fin de que conozcas más casos y pistas por descubrir.

CONTINUARÁ…

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí