Descubriendo sensaciones a través del arte

Aprendizaje esperado: Describe las sensaciones y emociones que le provoca la exploración activa de diversas manifestaciones plásticas y visuales, e identifica las que le gustan y las que le disgustan.

Énfasis: Descubre sensaciones que le provoca la percepción de diversas manifestaciones plásticas y visuales, emitiendo juicios estéticos a partir de aquello que le agrada y lo que le desagrada.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás tus sensaciones  al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te provocan el ver una pintura, una escultura, o al escuchar cierta música.

En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video trata de adivinar el instrumento musical que escuches; cierra  tus ojos, pues será un mayor reto y mucho más divertido.

  1. Adivina los sonidos de instrumentos musicales – Juego para niños.

En el siguiente video verás una clase de cuarto año en donde hacen música con percusiones de manos y vasos. Disfrútalo

  1. MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria.

En los tres últimos videos observa atentamente las obras artísticas que se presentan.

En el primero, verás al pintor ruso Vasili Kandinsky pintar acompañado de música; en el segundo, observarás una actividad donde se pone color a los sonidos; en el tercero, un viaje a través de la obra del pintor alemán Paul Klee, verás que  utilizaba los colores de una manera muy especial.

Dale alas a tu imaginación y permite que las formas y colores que verás en ellos produzcan en ti distintas sensaciones.

  1. Así suena una pintura de Vasili Kandinsky.
  1. Te reto a… Poner color a los sonidos. Norma Guerrero, tallerista.
  1. Paul Klee.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria:

  1. ¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?

De los videos Así suena una pintura de Vasili KandinskyTe reto a… Poner color a los sonidos; y Paul Klee:

  1. Dibuja lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella:

Mientras escuchas tu música, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Scroll al inicio