Desde mi experiencia – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.

Énfasis: reconocer las propias experiencias discursivas al validar argumentos.

¿Qué vamos a aprender?

Este tema permite pensar qué las experiencias que hayas vivido o escuchado pueden servirte al momento de defender una postura o un punto de vista en un debate.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento, por ello es muy importante que tomes nota de todo aquello que te parezca importante del tema, así como tus dudas e inquietudes. Muchas de éstas las podrás resolver mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.

¿Qué hacemos?

Existe una gran diversidad de temas interesantes y mucho que aprender con cada uno, pero, uno importante es el PANEL DE DISCUSIÓN.

Con este tema, además de aprender a investigar y clasificar información relevante para la discusión del tema, pone en práctica tus habilidades persuasivas.

En esta técnica se ponen sobre la mesa los argumentos de cada participante o panelista. Es importante que conozcas a detalle el tema a desarrollar, así como las reglas a seguir en un panel de discusión y la dinámica de su organización.

Y, desde luego, lo más importante es ser capaz de utilizar todas las herramientas posibles para validar los argumentos.

Esto es muy importante, y en muchas ocasiones a los alumnos se les dificulta defender su postura, precisamente por falta de argumentos o confianza en ellos mismos.

Escucha a tus compañeros para que conozcas si fue de su agrado organizar y participar en un panel de discusión.

  1. LME3_PG2_F1_SEM41_120521_ ANEXO 2

En la opinión de los tres alumnos, a veces resulta difícil hallar a dos o más personas con el mismo punto de vista sobre un tema o asunto.

Las opiniones pueden coincidir o diferir, ya que no todas las personas tienen los mismos referentes sociales o culturales, lo cual es válido y normal, siempre y cuando se tengan argumentos para avalar la propia postura.

De ahí la importancia de saber escuchar y conocer lo que otros opinan o piensan, ya que, de esta manera, también enriqueces tu propio conocimiento y tienes más posibilidad de ampliar tus perspectivas.

Cuando participas en la presentación y discusión de un tema, se requieren varias cosas, entre ellas:

  • Comprender el tema del que se habla.

  • Entender la dinámica de un panel.

  • Saber exponer con palabras propias una posición u opinión.

  • Identificar coincidencias y diferencias entre las posturas de los panelistas.

  • Tener una mente abierta para escuchar lo que los otros dicen.

  • Construir acuerdos o reconocer que la perspectiva que se tenía no era la mejor o que se estaba equivocado.

Reflexiona sobre tu práctica en el panel de discusión que realizaste.

¿En tu grupo todos los participantes cumplieron con los puntos anteriores o faltó desarrollar alguno de ellos?

Escucha qué opinan Pamela, Luna y Rubén.

  1. LME3_PG2_F1_SEM41_120521_ ANEXO 3

Uno de los puntos importantes para desarrollar un panel de discusión es emplear adecuadamente los recursos discursivos al momento de argumentar respecto a un tema determinado.

Repasa brevemente las formas de validar los argumentos, esto ayudará a defender tus puntos de vista.

Primero, debes entender qué es un argumento.

Un argumento es la manera de expresar tu razonamiento; es la razón detrás de una creencia.

Al momento de argumentar debes procurar que tus ideas sean consistentes y bien estructuradas, pues esto te dará claridad a tu exposición y ayudará a que el público se identifique con tu postura.

Para plantear tus ideas de manera lógica y coherente, debes fundamentarlas conociendo y utilizando:

  • Ejemplos

  • Citas textuales

  • Datos de investigación

  • Apelación de tradición

  • Experiencias personales

Los ejemplos van a encargarse de respaldar los argumentos, ya que ayudan a ilustrar y comprobar las situaciones o hechos que se expongan durante el desarrollo del panel.

Revisa el siguiente texto sobre el tema del maltrato animal.

Aunque en la Ciudad de México las corridas de toros quedaron excluidas de las reformas al Código Penal sobre maltrato animal, en otros países ya se han prohibido, como en España; específicamente, en las ciudades de Barcelona, en 2011 y Cataluña, en 2010.

En este pequeño texto se ejemplifica en qué países están prohibidas las corridas de toros y bajo qué estatutos, de tal manera que brinda solidez a lo que dice respecto al tema.

En el caso de las citas textuales, hacen referencia a personas reconocidas o especialistas en el tema que ayudarán a generar confianza entre los interlocutores y la audiencia, pues sabrán que sus palabras están respaldadas por una autoridad en el tema del que se habla.

Ahora observa el uso de una cita textual en el mismo artículo.

Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, afirmó que: “el maltrato animal es la antesala de la violencia social”.

En este caso, la cita textual debe ir acompañada del nombre del autor y la fuente de donde se extrajo, pues los créditos son necesarios para darle el reconocimiento a su autoría y obra. Se usan las comillas o cursivas para indicar que es un texto tomado de otra fuente y para distinguirla del resto del texto.

Datos de investigación. Puedes encontrar información relevante para fundamentar tus argumentos y debatir con validez.

Observa un ejemplo:

De acuerdo con investigaciones realizadas por la organización PETA, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Unilever están en la lista de las empresas que más experimentan con animales de manera más cruel.

Este dato es sobre las empresas que utilizan animales para experimentar con los productos que van a lanzar al mercado. Es importante que leas en revistas, libros o en páginas fiables de internet para poder rescatar los datos más relevantes sobre el tema a desarrollar.

La apelación a una tradición consiste en respaldar una opinión argumentando que las cosas han sido de determinada manera porque es costumbre dentro de cierta comunidad, país, organización o religión.

Lee otro ejemplo:

Escupir para bendecir

A diferencia de América, que toma a la gente que escupe como alguien sin educación ni higiene, en África, específicamente en Kenia y Tanzania, la tribu masai siempre ha usado los escupitajos al estrechar la mano de un anciano en señal de respeto y escupen a los recién nacidos para bendecirlos. Para ellos es un símbolo importante, e incluso tienen una fiesta en la que se escupe a los conocidos.

Este argumento muestra cómo cambia la perspectiva de una misma acción según el lugar en el que estés, pero, sobre todo, según las tradiciones que cada comunidad particular pueda tener.

Por último, tienes las experiencias propias; pueden ser de algo que viviste, incluso de algo que observaste o escuchaste de alguien más. Este tipo de experiencias, propias o cercanas a ti, al compartirlas, serán vistas como un conocimiento de primera mano. De esta manera, podrás conmover a la audiencia o provocar su simpatía.

Observa el siguiente ejemplo:

Mi hermana, que trabajaba en el laboratorio de una empresa de cosméticos muy conocida, vio cómo probaban maquillaje y tintes en algunos conejos sin cubrirles los ojos, hasta que éstos se ulceraban.

¿Notas que en el ejemplo se está dando una opinión personal?, pero se sustenta cuando menciona que la persona trabajaba en el laboratorio de una empresa de cosméticos, por lo que su argumentación se respalda por un “testimonio”.

Cualquier argumento, incluso si está basado en la experiencia personal, debe ser comprobable con hechos o datos tangibles, de lo contrario, será fácilmente refutado.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 03:28 sobre los tipos de argumentos. Recuerda tomar nota de lo más importante o de aquello que te genere dudas.

  1. Técnicas para argumentar I: La ejemplificación

Se realizará na dinámica en la que los alumnos Alma, Luna y Rubén la pondrán en práctica para reforzar los conocimientos adquiridos en la sesión.

Imagina que tienes una pista de atletismo. Se hará una carrera que tiene vallas; para pasar cada una de ellas los alumnos tendrán que pensar, alzar la mano y responder. El primero que conteste correctamente avanzará a la siguiente base hasta llegar a la meta, y quienes no respondan se quedarán en ese mismo lugar.

Intenta contestar al mismo tiempo para ir comparando tus resultados y autoevaluarse.

Observa con cuidado el siguiente ejemplo:

Antes de fumar, yo gozaba de una buena condición física. Sin embargo, después de algunos años de consumir cigarrillos, el doctor me indicó que mi capacidad pulmonar disminuyó. Por lo tanto, en mi experiencia personal, puedo decir que el tabaco afecta de manera negativa la salud de las personas.

El texto leído, ¿qué estrategia está utilizando para validar su argumento?

A) Datos

B) Citas textuales

C) Experiencia personal

D) Ejemplo

  1. LME3_PG2_F1_SEM41_120521_ANEXO 2-VIDEO 1

Luna avanza a la siguiente base.

De acuerdo con el artículo “Sobrepeso y obesidad en el niño y el adolescente”, del Dr. Raymundo Paredes Sierra, de la Facultad de Medicina de la UNAM: “De no establecerse estrategias que detengan el avance del sobrepeso y la obesidad en niños…”

¿Esto corresponde a?

Pamela responde:

  1. LME3_PG2_F1_SEM41_120521_ ANEXO 3 (VIDEO2)

Avanza, Pamela. Continúa con la tercera.

Éstos se encargan de ilustrar y comprobar las situaciones o hechos que expongan:

A) Datos

B) Citas textuales

C) Experiencias personales

D) Ejemplos

  1. LME3_PG2_F1_SEM41_120521_ANEXO 4-VIDEO 3

Avanza Rubén.

Siguiente pregunta: menciona un dato de investigación del tema que gustes.

Es el turno de Luna.

  1. LME3_PG2_F1_SEM41_120521_ANEXO 5-VIDEO 4

Es correcto. Lleva la delantera. Revisa la última.

¿Cómo se les llama a las vivencias de diversas situaciones que le dan peso al argumento?

  1. LME3_PG2_F1_SEM41_120521_ ANEXO 6 (VIDEO5)

Luna llegó primero a la meta.

Sin duda alguna, para tener un argumento válido hay que contar con información que lo respalde, pues esto le da veracidad y lo vuelve mucho más fuerte y difícil de rebatir. Si respaldas tus argumentos con datos comprobables, seremos mucho más convincentes.

La validación de argumentos es una herramienta útil cuando participas en foros, paneles de discusión o debates; pero también lo es en la vida cotidiana, cuando charlas con familiares, amigos u opinas en redes sociales.

Recuerda que aprender a argumentar adecuadamente te ayudará a ser reflexivos y críticos, tanto al hablar como al escuchar las opiniones de los demás.

No olvides respetar las ideas de los demás y reconocer que siempre se puede aprender de los otros.

El reto de hoy:

Selecciona un tema de tu interés y escribe tres argumentos; para esto, da ejemplos, citas textuales, datos o experiencias personales que respalden tus ideas.

Recuerden poner siempre en práctica todo lo aprendido.

Puedes guiarte con tus notas, libros e incluso tener un diálogo con tus padres o maestros respecto a lo visto en la sesión, de tal manera que el aprendizaje obtenido esté siempre en movimiento y así afianzarlo.

Gracias por compartir con nosotros esta sesión de Lengua Materna 3, en la que hemos hablado sobre: “Desde mi experiencia”.

Si deseas leer más ejemplos o reforzar algunos de los contenidos que aprendiste revisa tu libro de texto.

Para recuperar lo que aprendiste se dice que, al participar en un panel de discusión puedes echar mano de tu experiencia para exponer tus conocimientos y opiniones sobre diferentes temas, pues la experiencia y la información ayudan a respaldar y fortalecer tus argumentos y puntos de vista.

Por otro lado, a lo largo de esta sesión se analizó que, cuando participas en un panel de discusión, es fundamental conocer con detalle el tema a desarrollar, así como las reglas a seguir en un panel de discusión y la dinámica de su organización.

También pudiste conocer que, ante un mismo tema o asunto, las opiniones pueden ser diversas y los argumentos también. Por otra parte, se reconoce que hay a quienes les cuesta trabajo defender su postura, ya sea por falta de argumentos o de confianza en ellos mismos y, por lo tanto, se requieren de una preparación mucho más fuerte.

Eso sí, ya en el panel será fundamental para todos saber escuchar lo que los otros dicen, además de estar abiertos a reconocer que la perspectiva que se tenía no era la mejor o que se estaba equivocado, y desde ahí establecer acuerdos o cambiar los puntos de vista.

Recuerda que saber escuchar y saber reflexionar son cualidades que te servirán por siempre.

Puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Los videos de las clases para Secundaria los puedes consultar en la página:

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/fichas-repaso

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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