Aprendizaje esperado: Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Énfasis: Observa obras del patrimonio artístico en las que el color sea un elemento destacado y crea producciones propias que reflejen su mirada en torno a sus vivencias en la escuela.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a combinar colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión identificaras colores y crearas otras tonalidades, para realizar tus propias creaciones.
Actividad 1. Escuchemos un cuento.
Para darte la bienvenida dile a tu mamá o papá que te lean el siguiente cuento titulado Matías dibuja el sol de Rocío Martínez.
Libro Infantil. Matías. Dibuja El Sol – PDF Free Download (qdoc.tips)
Cada uno de los dibujos que hizo Matías les agradaron a sus amigos.
El martes pasado observaron algunas pinturas e hicieron sus propias creaciones como Matías.
Si no mal recuerdo, ya viste algo acerca de los colores en el preescolar.
Observa el siguiente video para recordar esa sesión.
- Video. #AprendeEnCasa II. Preescolar. Artes. Pinta 30 de noviembre 2020.
¿Ya te acordaste? Con los colores azul, amarillo y rojo puedes crear otros colores, así obtienes una gran variedad de colores para realizar tus propias obras.
Con unos colores puedes hacer otros colores, pero ¿Cómo funciona eso?
Vas a observar un video que te lo explica.
- Video. #AprendeEnCasa II. Preescolar. Artes. Pinta. 30 de noviembre 2020. Del minuto 9:08 a 13.09
Actividad 2. Hagamos combinaciones de colores.
- Video. Tutorial: Círculo cromático. Del 09 al minuto 1:18
Si combinas las pinturas:
Rojo con amarillo, se obtiene el color Anaranjado.
Si mezclas azul y amarillo, se hace verde.
Y azul con rojo, ¿qué color saldrá? ¡Morado / Violeta! De los 3 colores que teníamos ahora, ¡ya tenemos 6!
Con la ayuda de tu mamá o papá mezcla estos colores para que puedas hacer tus obras.
¿Qué dibujos puedes hacer?
¿Qué te parece si observas algunas láminas de pinturas para observar sus colores, formas y que te sirvan de inspiración para las tuyas?
Imagen 1. Miro y aprendo.
Imagen 2. Los árboles.
Observa y comenta con tu familiar sobre colores, líneas y formas.
Ahora sí, con todo esto que acabas de observar ya tienes muchas ideas para realizar tus creaciones. Recuerda que en la sesión del martes ya hiciste algunas creaciones como éstas y quisieras hacer algo distinto hoy.
Actividad 3. Mis primeros días de escuela.
En ese caso, hay otras imágenes; estas no son de pinturas, pero tal vez observándolas puedas tener otra idea para tus creaciones.
Observa y explora que te recuerdan las imágenes sobre las siguientes preguntas: ¿Qué están haciendo los niños? ¿Dónde están? ¿Se ven tristes, felices o enojados? ¿Tú has estado en algún lugar como ese? ¿Hay colores en las imágenes?
Se me ocurre que hagas tus obras con las experiencias que tienes de tus primeros días de escuela o si aún no conoces tu escuela, ¿Cómo te imaginas que es?
O bien puedes hacer una obra con las imágenes que observaste en las láminas acerca de la escuela.
En esta sesión identificaste que al combinar el color, rojo, azul y amarillo puedes crear otros colores y así tener una gama de colores para realizar nuestras tus creaciones.
Observaste obras de patrimonio artístico, lo cual te permitió identificar algunos colores, formas y líneas, que ya has explorado antes.
Aprendiste que puedes hacer tus creaciones a partir de una experiencia escolar.
Sigue atentos a las sesiones de esta semana explorando los colores y sus tonalidades.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.