Portada » Diferencias de poder entre personas y grupos – Civismo Quinto de Primaria

Diferencias de poder entre personas y grupos – Civismo Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de establecer relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su entorno, en el país o en otros países.

Énfasis: Identifica diferencias de poder entre personas y grupos que pueden generar desigualdades.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las diferencias de poder entre personas y grupos, que pueden generar desigualdad.

La clase pasada vimos, cómo en nuestra vida cotidiana podemos vivir situaciones de discriminación que pueden afectar nuestros derechos humanos. Y algunas veces, sin darnos cuenta.

También comentamos que hay varias razones por las que algunas personas discriminan a otras, por su aspecto físico, por su estado de salud, por alguna discapacidad, o por su sexo o edad, por su lengua y cultura, o por sus costumbres y creencias. Pero estas condiciones no deberían ser causa de discriminación, para ninguna persona.

En la sesión de hoy vamos a estudiar las diferencias de poder entre personas y grupos, que pueden generar desigualdad. Aprenderás a reconocer que, el poder se ejerce de muchas formas, por ejemplo, el Estado y las instituciones, tienen el poder de ayudar a todas las personas que gobiernan y no deben abusar de él. Ya que cualquier persona puede sufrir discriminación, y quizás no todos tengan la suerte de que alguien los apoye.

Por eso, en la medida de lo posible hay que saber identificar la discriminación, para prevenirla y evitar las graves consecuencias para la vida de las personas.

Por ello es importante considerar lo siguiente:

“Todas las personas y culturas son iguales en dignidad y derechos. La interculturalidad es la manera de relacionarse integrando a todos sin discriminación alguna. Debemos tender puentes y caminos, no construir obstáculos entre nosotros”.

¿Qué hacemos?

Observa la imagen que se encuentra en la página 69 de tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.

Esta imagen puede representar que son dos amigos saludándose sin importar las diferencias, en este caso en el tono de la piel de ambas personas, puede existir la cordialidad y la solidaridad entre ambos, pues esto enriquece la convivencia entre ellos y los hace especiales.

Las diferencias nos hacen únicos y especiales lo que permite que exista amistad, apoyo y respeto. En la imagen que observas parece que se forma una cadena muy fuerte. Una cadena que favorece la convivencia sana y pacífica, así como el respeto entre todas las personas.

¿Qué pasa cuando no están presentes estos valores? Observa la siguiente imagen.

Se representa un acto de violencia entre autoridad y un ciudadano, refleja que no hay una convivencia pacífica, ni respeto, sus rostros y sus expresiones, dicen mucho. La posición que tienen las personas es de señal de lucha y resistencia, desafortunadamente, en la humanidad hay muchos conflictos.

En este caso, la gente está luchando contra un acto de poder que quiere ejercer la autoridad sobre ellas y atenta contra su dignidad.

En la convivencia diaria, todas las personas debemos participar en un marco de igualdad y respeto, a pesar de nuestras diferencias físicas o del papel que desempeñemos dentro de la sociedad.

Existen personas que, por ocupar un puesto o cargo, tienen la autoridad para hacer cuidar el orden público y el respeto a las leyes. Un ejemplo de una persona con esas características pueden ser los policías, o las personas que nos atienden en el centro de salud, la maestra también ayuda a cuidar el orden en las clases y mamá en casa.

El presidente de cada país, es una autoridad.

Las autoridades ayudan a que exista una mejor convivencia entre las personas, sino existieran las maestras y los maestros, las niñas y los niños no tendrían quien los guíe y proteja de cualquier abuso.

Puede haber autoridades, que, abusando del poder, cometan injusticias con las personas que se manifiestan y para eso, como sociedad debemos estar atentos para no permitirlo.

Ahora que, el abuso de poder no solo se genera por parte de las autoridades públicas, sino que también se puede dar al interior de los hogares, por ejemplo, cuando un niño o niña es maltratada por su papá o su mamá.

Dentro del hogar, nuestro papá y mamá, tienen poder al ser una autoridad para nosotros. Hay que aprender a distinguir cuándo es realmente un maltrato o abuso.

Observa el siguiente video, del inicio al segundo 00.57

  1. Abuso de Poder #EnTrending.

En el video dice que todos hemos ejercido o han ejercido poder sobre nosotros, un ejemplo puede ser, ejercer el poder cuando un hermano mayor le pide al hermano más pequeño que le traiga la comida a la cama, o le escondo su osito.

Se está aprovechando de él porque es pequeño, y justo eso es lo que hemos aprendido, que NO se debe abusar del poder o de nuestra posición.

Es bueno darse cuenta que no sólo en las jerarquías existe un abuso de poder sino en cualquier relación donde se aproveche de su función, posición o condición. En este caso por ser el hermano mayor.

Las niñas y los niños, por ejemplo, cuando los obligan a saludar a un adulto que no conocen y no quieren hacerlo, pero el adulto que los acompaña insiste en que lo hagan ejercen poder sobre ellos.

Las personas adultas mayores, cuando no los atienden de manera preferente en la realización de un trámite o no respetan los lugares asignados para ellos en el transporte público o por ejemplo, las personas en condiciones de pobreza, cuando no reciben apoyo económico o de salud por parte de las instituciones correspondientes.

También los trabajadores, cuando sus jefes no respetan sus derechos.

¿Y por qué crees que estas personas son más susceptibles de ser víctimas de abuso de poder?

Porque quizá no cuenten con información sobre sus derechos, o tengan una necesidad muy grande, no hablan el mismo idioma, entre otras condiciones que “invita” a otros a vulnerar sus derechos y a ejercer de manera abusiva su poder.

Otra causa puede ser porque tienen miedo y piensan que no pueden hacer otra cosa.

Lee esta pequeña historia acerca de abuso de autoridad:

“Un amigo hizo un examen para tener un ascenso en su trabajo, salió muy bien evaluado y cumplía con todos los requisitos solicitados, tanto de experiencia como de antigüedad, pero no lo aceptaron porque su jefe consideró que era mejor dárselo a otra persona, que es amigo del dueño y mencionó que él le da mejor imagen a la empresa, pero no tiene la experiencia, ni conocimiento en el puesto, por lo que le solicitaron capacitarlo y que le ayude en todo lo que requiera. A pesar del esfuerzo que ha realizado para prepararse para desempeñar ese puesto, ahora no sabe qué hacer”.

El gerente de la empresa se aprovecha de su cargo y abusa su poder lo cual es injusto y además discriminatorio.

Históricamente, el mal ejercicio del poder ha traído muchas injusticias. En el siguiente video observarás un episodio que seguramente te dará más claves para comprender el tema, este es un relato sobre la huelga de Cananea durante el Porfiriato. Observa el video del minuto 4:10 al 7:18

  1. La Huelga de Cananea.

Los trabajadores han vivido situaciones difíciles, pero también han luchado por el reconocimiento de sus derechos, por expresar sus necesidades y fueron reprimidos.

En esta historia, observa que existen personas que ejercen mal su poder sobre los demás, ¿Quiénes son?

El dueño de la minera, el Presidente Díaz y el ejército, son quienes tenían el poder e hicieron mal uso de él.

En la huelga de Cananea, los que estaban sometidos a los abusos de poder o de autoridad fueron los mineros y otras personas cercanas que también murieron como: mujeres, niñas y niños, tal y como lo explicaron en el video. Estos son denominados grupos con derechos vulnerados.

Todos en algún momento, ejercemos poder y podríamos sufrir algún abuso de poder, por ello es importante estar muy atentos a la forma en la que nos relacionamos con los demás y siempre tener en cuenta nuestros derechos humanos y de los demás.

En los casos que se da el abuso de poder o de autoridad, se puede dañar la autoestima de las personas, se pone en riesgo su dignidad e integridad, lo que impide el ejercicio de sus derechos humanos.

Por ejemplo, el caso histórico de los mineros de Cananea, si ellos no hubieran luchado por sus derechos las cosas no hubieran cambiado, su lucha y sacrificio sirvió de ejemplo para que la sociedad pusiera atención y se lograra establecer una jornada laboral de 8 horas para los trabajadores, y mejorar las condiciones de trabajo para todas y todos.

Cuando se abusa del poder, se provocan injusticias que se deben evitar para que ninguna persona sufra daños y de esta forma, pueda vivir en una sociedad más justa.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario