Diferentes estrategias para aprender I – Tecnología Ed Inicial

Aprendizaje esperado: Estrategias diversas que resultan un apoyo en el aprendizaje de alumnas y alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Énfasis: Se exploran diferentes estrategias que toman en cuenta las características de alumnas y alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes para favorecer su aprendizaje.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Hace poco, en una sesión se abordó el tema sobre DUA. Recuerden los tres principios que permiten, que todas las personas adquieran conocimiento, habilidades y motivación para aprender. Ahora, conozcan que, estos principios tienen distintas pautas:

  1. Proporcionar múltiples formas de representación. El qué del aprendizaje
  2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. El porqué del aprendizaje
  3. Proporcionar múltiples formas de motivación. El cómo del aprendizaje.

En el programa televisivo se presentará una conversación con María Judith Alvarado, especialista con amplia experiencia en el manejo de la tecnología y su adaptación a condiciones de discapacidad.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. ¿Qué es la tecnología y por qué debemos usarla?

Tecnología: producto o solución conformada por una serie de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema.

Herramienta tecnológica: aquella que facilita o permite al ser humano la realización de acciones para mejorar su vida

La evolución misma del ser humano ha sido apoyada por medio de herramientas

2. Ok, a partir de lo que nos comentas, puedes decirnos ¿en qué consiste la tecnología adaptada? Y ¿cuál es su importancia para las personas con discapacidad?

Ya recordábamos al inicio de la sesión los principios del DUA, diganos ¿Cómo se puede utilizar la tecnología bajo estos principios?

Principios Generales del Diseño Universal

  • Uso equitativo: Útil para personas con diversas capacidades. Se garantiza un acceso igualitario para todos

  • Uso flexible: Amplio rango de preferencias y habilidades individuales. Ofrecen diferentes formas de uso

  • Uso simple e intuitivo: Elimina la complejidad, fácil de entender sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario

  • Información perceptible: Transmite información necesaria de manera oportuna y efectiva, sin importar las condiciones físicas o sensoriales de la persona

  • Tolera el error: Permite la disminución de riesgos por accidentes o acciones involuntarias

  • Implica un mínimo esfuerzo físico: Evita fatiga, se utiliza cómoda y eficientemente, manteniendo una postura natural. Minimiza las acciones repetitivas y esfuerzo físico

  • Tamaño adecuado de aproximación y uso: Una dimensión y espacio apropiado para la manipulación y uso de los dispositivos, permite adecuada postura, movilidad, clara visibilidad de todos los elementos

Tecnología para personas con discapacidad bajo principios de DUA

  • Se ajusta a las necesidades de la persona

  • Permite el uso de diferentes medios materiales y formas

  • Posibilita estrategias variadas de comunicación, apropiación de contenidos e interacción social

3. Puede compartir ejemplos de esta tecnología adaptada

4. Cuando se piensa en tecnología automáticamente se imaginan que son de muy alto costo, ¿Siempre es así?, ¿hay algunas otras opciones? ¿Puedes sugerirle a las madres y padres de familia algunas alternativas que sean gratuitas o de bajo costo?

5. Esto seguramente dará varias ideas a los padres de familia. Stephen Hawking, físico cosmólogo británico, impresionante todo lo que le dio a la humanidad, él hacía uso de la tecnología para poder comunicarse, y así como él una de las principales barreras que enfrentan las alumnas y los alumnos con discapacidad está relacionada con la comunicación, ¿qué tipo de tecnologías existen para apoyar en esta cuestión?

6. ¿Qué es un sistema de comunicación? Y ¿cómo éste favorece a las alumnas y alumnos con discapacidad?

7. ¿Qué es un tablero de comunicación?

8. ¿Nos podría compartir un ejemplo de cómo se puede elaborar un tablero de comunicación? Porque seguro que será de gran utilidad para las madres y padres de familia durante este tiempo de educación a distancia.

Por esta ocasión esta sesión se ha acabado. Pero no queremos dejar pasar la ocasión para felicitar a toda la comunidad sorda, ya que el próximo 28 de noviembre se celebra el día nacional de la persona sorda.

En esta sesión aprendieron cómo la tecnología adaptada puede ser un gran recurso en la atención de las y los alumnos con discapacidad y lo más importante es que no siempre requerimos de una gran inversión.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

Scroll al inicio