Saltar al contenido
Portada » Diferentes formas para representar la información

Diferentes formas para representar la información

Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y utilizarás las diversas formas para representar la información.

Existen varias maneras mediante las cuales se puede analizar y presentar un volumen de información recabada. Una  de ellas es la gráfica, la cual nos  permite representar y comunicar cierta información de forma visual. Lo que facilita su interpretación y la toma de decisiones.

Puedes hacer gráficas de diferentes estilos. Incluso, puedes apoyarte con el manejo de colores para identificar de mejor manera algunas de las cifras que contiene la información, y así evidenciar de mejor forma las variaciones o diferencias que existen entre un dato y otro.

La manera de presentar la información es determinante para que las personas comprendan lo que un dato o gran cantidad de ellos representan. Para ello existen diversas herramientas, como las gráficas circulares o también conocidas como gráficas de pastel. Un gráfico circular es la representación  de una serie de cantidades. Consiste en un círculo dividido en varias partes, cuyo tamaño corresponde con las proporciones de los valores que se quieren representar. Este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.

¿Qué hacemos?

Para conocer el tema, observa el siguiente video, en el cual se explica “qué es una gráfica circular y cuáles son sus elementos”, con la finalidad de que comprendas su manejo y conformación.

  1. Elementos de una gráfica circular

Ahora sabes que para elaborar una gráfica circular, es necesario hacer cálculos, por ejemplo, para determinar la cantidad de grados que tendrá cada sección de la gráfica o los porcentajes que equivalen a la cantidad de datos graficados.

El uso de colores o texturas es muy útil para crear este tipo de gráficas, ya que, mediante ellos se puede diferenciar cada uno de  los diferentes apartados o porcentajes que intervienen.

En los siguientes videos, encontrarás algunas otras características de esta forma de presentar, analizar y comprender la información:

  1. Gráfico circular – problema 1 

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/e779ce4f21586e159bf40ff7807b7c23/159317/46-19

  1. Gráfico circular – problema 2

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/63a79837341f76ef0d2dc4cb7e95152b/159322/46-198

Dinámica en familia. 

Te invitamos a que busques en tu casa junto con tu familia, aquellas cosas que puedan contabilizar para generar una gráfica de este tipo. Puedes comenzar, por ejemplo, con las horas que dedicas al estudio, al entretenimiento y a la convivencia en familia. Puedes asignar valores de tiempo y con ello elaborar una gráfica. Verás que una vez que tu gráfica esté lista, la información plasmada te será de gran utilidad para comprender la importancia que le brindan a cada uno de los aspectos que hayan señalado.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

1 comentario en «Diferentes formas para representar la información»

Los comentarios están cerrados.