Portada » Diferentes prácticas de crianza sobre el cambio del pañal – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Diferentes prácticas de crianza sobre el cambio del pañal – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Conocer diferentes prácticas de crianza sobre el cambio del pañal y del papel que juegan los adultos para mantener la higiene de las niñas y los niños, así como fortalecer el vínculo afectivo.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

En esta sesión se abordará el tema sobre el cambio de pañal. Recuerden que es una medida de higiene para los bebés, pero también se puede aprovechar para hacer de esta actividad una experiencia para convivir, para descubrir juntos sensaciones, emociones y todo el cuerpo, y así hacer de esta actividad una experiencia placentera para todos los involucrados, bebés y adultos.

Pero tan fácil que parece el cambio de pañal, es una actividad rutinaria que solo implica quitar el pañal sucio y poner uno limpio, no se piensa en todos los aspectos que se involucran durante este momento. Ya que muchas personas piensan que es muy sencillo, ¡lo cambias y ya!, no ven en esta tarea mayor complicación, salvo que el niño se mueva mucho.

El cambio del pañal puede realizarse de manera diferente en cada familia, pero en todos los casos tendrán que cuidarse algunas medidas básicas, ya que es un aspecto de higiene fundamental para la salud de las niñas y los niños. ¿Cuáles son estas medidas de higiene a las que te refieres?

Observen en el siguiente video, los cuidados que los adultos deben tener cuando cambian el pañal al bebé.

  1. Vitamina Sé. Cápsula 193. Buscar a los pollitos (Música). Jalisco
https://www.youtube.com/watch?v=ToV4WS7EIZo

Entonces, unas son las medidas que debe tener la mamá, el papá o cuidador y otras las que deben seguir para no causar problemas de salud en los bebés, además de aprovechar este tiempo y realizar algunas actividades para la convivencia.

En algunas ocasiones, cuando existe mayor confianza entre los bebés, niñas y niños con su cuidador este momento puede ser de mucha comunicación entre ellos.

Un papá comenta que su hija casi lo iba guiando para realizar esta actividad. sto es muy importante porque se fortalece el vínculo afectivo.

También existen varias formas de cambiar el pañal, es decir pueden encontrar diversas prácticas de crianza, esto debido a que cada familia tiene diferentes costumbres, ideas e información.

Por ejemplo, en Guanajuato, en una familia, una bebé de cinco meses ya se encontraba molesta y su mamá sabía que ya era hora de cambiarle el pañal.

Mientras se lo cambiaba iba platicando con ella describiéndole cada acción: “mira que ya estás molesta”, “entonces vamos a cambiarte”, “te voy a limpiar con una toallita húmeda, está fría y mojada” “¡Prepárate! Porque vas a sentir frío”. “Voy a tratar de hacerlo rápido para que no te de mucho frío”. “Ahora voy a colocarte un pañal limpio y te sentirás más fresca y cómoda”. ¡Listo!

Posteriormente se encontraba recostada en la cama, disfrutando que ya le habían cambiado su pañal, su mamá tenía una mantilla para jugar con ella al “cucus-tras” y mientras la mamá se escondía diciendo ¿dónde está el bebé?, ella no dejaba de reír y balbucear.

Cada vez que su mamá repetía la acción y decía ¿dónde está el bebé? A veces hasta se carcajeaba mientras movía sus pies y manos con mucha emoción.

Sin embargo, no siempre es así. En otra familia es una diferente.

Un bebé lloraba y lloraba mientras su mamá hacia quehaceres de la casa. Hasta que la abuelita se da cuenta y comenta que algo le sucedía al bebé. La mamá descubrió que era necesario cambiarle el pañal.

Lo tomó en sus manos, lo recostó sobre la cama y lo regañó porque se había hecho del baño: “Cómo es posible” “fuchi” “eres un cochino”. Le cambió el pañal de mala gana, mientras lo seguía regañando. El bebé la observa con insistencia y no deja de llorar.

Entonces, la abuelita le dijo que no hiciera eso, que era muy importante que estuviera al pendiente de lo que requería el bebé y que no era necesario decirle cosas feas. La mamá respondió que ella no tenía tiempo suficiente para cambiar el pañal al bebé y era muy desesperante tener que ocuparse de eso.

En muchas ocasiones, como adultos no identifican que las palabras que le dicen a las niñas y a los niños les lastiman y tienen efectos negativos en su desarrollo. Pero cada dia se encuentran adultos interesados en mejorar sus prácticas de crianza.

Un papá se interesa por involucrarse de manera respetuosa con su hija y comenta lo siguiente:

“Normalmente mi hija me avisa, en caso de no ser así constantemente la reviso. Si el pañal ya está húmedo o sucio le comento que se le cambiará el pañal. Si mi hija está entretenida en alguna otra actividad y se opone a que le cambie el pañal, le comento nuevamente y le ofrezco un juguete explicándole el por qué el interés por cambiarle el pañal, para apoyarme durante el cambio del pañal la llevo a un lugar cómodo, limpio con una toalla por atrás y adelante con mucho cuidado, en este proceso, aprovecho para explicarle las partes de su cuerpo y el por qué es importante estar limpia. Al final, le pongo el nuevo pañal y la ropa.”

Es necesario reconocer el importante rol que juegan los adultos y justo cada vez más se unen los hombres para realizar estas prácticas de crianza. Así que esta actividad no es exclusiva de las mujeres, como se pensó durante mucho tiempo atrás.

Hoy en día cada vez es más frecuente la participación de los hombres en la crianza. Aunque pareciera que es una actividad simple, también es una oportunidad, es un espacio para que los adultos aprovechen y fomenten momentos de interacción con las niñas y los niños, ya que ellos necesitan del diálogo, de una mirada compartida de parte de los adultos y necesitan tener confianza. Sin esos gestos generosos, realizados con amor, se dificulta notablemente el desarrollo temprano, la capacidad de simbolizar, de aprender a imaginar, a pensar y a sentirse seguros en el mundo.

Es por ello que son importantes los espacios para la interacción, para aprovechar esos momentos para platicar y cantarle al bebé. Y pensar que muchas veces solo se preocupan por mantenerlo limpio y estan desaprovechando este tiempo para favorecer otros aspectos.

Observen y escuchen el siguiente video, disfruten y esperamos que les sirva de inspiración para cantarles a sus bebés durante el cambio de pañal.

  1. “Cambio de pañal”

Fundación Carlos Slim

Retomando las recomendaciones para el cambio de pañal, es importante escuchar lo que opinan los especialistas sobre estos temas.

Los puntos importantes que han planteado:

  1. Explicar al bebé que van a realizar el cambio del pañal para que se sienta más cómodo y a gusto.
  2. Pedir autorización para poder tocar su cuerpo y realizar la limpieza, a fin de favorecer la participación infantil y el sostenimiento emocional (la autorregulación).
  3. Brindar un trato con delicadeza y cariño. mientras realizan el aseo de sus partes íntimas.
  4. Hacer contacto con su mirada y conversar con ellos mientras realizan el cambio de pañal para mejorar la calidad de las interacciones afectivas, con la finalidad de construir una base sólida para todas las relaciones que establezcan en su vida con otros adultos. Con esto, se contribuye de manera positiva a sus logros académicos, y a largo plazo a su incorporación con éxito a la vida social y productiva.

Pueden realizar la siguiente actividad. Recuerden su experiencia con sus hijas o tus hijos con el cambio del pañal y respondan las siguientes preguntas.

  1. ¿Cómo cambian el pañal a su bebé, niña o niño?
  2. ¿Quién se involucra durante esta actividad?
  3. ¿Dónde aprendieron hacerlo de esa forma?
  4. ¿Cuándo le cambian el pañal, le explican lo que están haciendo?
  5. ¿Consideran que su bebé disfruta el momento en el que le cambian el pañal?
  6. ¿Qué retomarían de las experiencias presentadas en esta sesión, para enriquecer sus prácticas de cambiar el pañal?

Estas preguntas, los llevan a pensar en lo que hacen para criar a sus hijos. Y no se olviden de esto:

Todo aquello que hacen o dejen de hacer durante esta sencilla actividad genera un impacto sobre las niñas y los niños, por lo que es necesario haber conocido las experiencias que han conocido.

“Pareciera que es una actividad sencilla, pero de igual forma es un momento donde se pueden favorecer las interacciones y con esto mejorar el vínculo afectivo entre adultos y niños.”

Y para finalizar con esta sesión, observen la siguiente cápsula.

  1. Sr. Cara de Papá:

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Deja un comentario