Saltar al contenido
Portada » Difícil de decir

Difícil de decir

Aprendizaje esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

Énfasis: Explora diferentes trabalenguas y juegos de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las palabras. ¿Conoces alguno? ¿Sabes cuáles son sus características?

Para empezar, lee con atención lo que es un calambur:

El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una oración o palabra agrupando de forma distinta sus sílabas, lo cual provoca equívoco o ambigüedad. El calambur más famoso se le atribuye al poeta Francisco de Quevedo, quien llamó coja a la reina Mariana de Austria sin que ella lo notara; para lograrlo, tomó con una mano un clavel y con la otra una rosa y le dijo a la reina: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (es coja).

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP, p. 24

En esta sesión vas aprender alguno trabalenguas y juegos de palabras. ¡Diviértete!

Si ya cuentas con tu libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas y juegos de palabras de la página 20 a la 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/20

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 14 a 16, “¿Adivinas qué es?”.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-DUeoy32ID3-4.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente Vamos de regreso a clases, de la página 21 a 24:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-i9mMjd8Eoz-4.odeprimariaDocentesVFI.pdf

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos. Pon mucha atención en los trabalenguas, calambures y juegos de palabras que se presentan. Intenta pronunciarlos. Si es posible juega con alguien de tu familia para ver quien los dice mejor.

  1. Karaoke de trabalenguas – ProfeDeELE.es
  1. Adivinanzas con palabras CALAMBUR – Shadits 3489
  1. Juego de palabras Olivia Molina
  1. Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Karaoke de trabalenguas y Adivinanzas con palabras CALAMBUR:

  1. ¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?

De los videos Juego de palabrasOlivia Molina y Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)

  1. Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.

Una vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se divertirán.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.