Discapacidad Auditiva ¿Cómo hacerlo más fácil? – Educacion Inicial

Aprendizaje esperado: Promueve el uso de estrategias para la atención de alumnas y alumnos con discapacidad auditiva.

Énfasis: La atención de las alumnas y alumnos con discapacidad auditiva.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En esta sesión se tratará el tema de la discapacidad auditiva. Esta discapacidad es una pérdida en el sentido de la audición, que puede ser desde algo superficial hasta una pérdida profunda.

Con la discapacidad auditiva, las niñas y niños ven comprometidas diferentes áreas de su desarrollo: el lenguaje, aspectos sociales y emocionales, así como su desempeño escolar.

Para que las niñas y los niños con discapacidad auditiva puedan tener una experiencia de aprendizaje óptima es importante hacer ajustes en la comunicación, dependiendo del tipo de pérdida auditiva.

En el programa televisivo se presentará una conversación con algunos especialistas en el trabajo con niñas y niños con discapacidad auditiva, las docentes Claudia Mimbrera Delgado y a Adriana Rodríguez, así como a Dulce madre de familia

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected]

Preguntas para las docentes:

1. En esta época de educación a distancia, además de la presencia de la Lengua de Señas Mexicana, ¿cómo se puede favorecer el aprendizaje de las alumnas y alumnos sordos?

2. Sabemos que la lengua escrita representa un reto para las y los alumnos sordos, ¿qué tipo de estrategias específicas se emplean para desarrollarla? y ¿de qué manera las favorece?

3. Después de haber experimentado la conclusión del ciclo escolar 2019 – 2020 a distancia, y dado que este nuevo ciclo se inicia de la misma manera, ¿nos puedes compartir una estrategia de trabajo mediante la cual las alumnas y alumnos con discapacidad auditiva hayan alcanzado sus aprendizajes?

4. desde su experiencia ¿qué debe de considerar un docente para realizar los ajustes que requieren las alumnas y alumnos con discapacidad auditiva?

Las familias juegan un papel muy importante en el proceso educativo de niñas y niños con esta discapacidad.

Preguntas para la madre de familia de un/a niño/a con discapacidad auditiva:

1. ¿Qué tipo de actividades han realizado en casa, que no forzosamente tienen que ver con cuestiones académicas, pero que favorecen el desarrollo de su hijo/a?

2. ¿Cómo espera que sea la comunicación con la o el docente de su hijo? Y ¿qué necesitas para que se pueda dar un trabajo colaborativo?

Esta plática les ayudará a todos a visualizar la situación que viven muchas niñas y niños con esta discapacidad y la forma en que se ve comprometido su aprendizaje.

Todas y todos somos capaces de aprender y desarrollar habilidades; quienes requieren atención especial por discapacidad auditiva cuentan, como viven hoy, con una serie de elementos y estrategias para fortalecer su proceso educativo y de aprendizaje.

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