Discapacidad intelectual ¿Cómo puede ser más fácil? – Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Especialistas brindan orientaciones que facilitan la educación implementada por las familias en casa.

Énfasis: Atención educativa a estudiantes con discapacidad intelectual.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En esta sesión se abordará sobre la atención educativa de alumnas y alumnos con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual cuentan con recursos y fortalezas que les ayudan a lograr aprendizajes, por lo que es importante el desarrollo de su autonomía promoviendo así su inclusión escolar, familiar y social.

En el programa televisivo se presentará una conversación con las especialistas en discapacidad intelectual, Eva Celeste Téllez, y Marisol Morales quienes compartirán sus conocimientos y algunas actividades propuestas, así como la presencia de la Sra. Blanca Estela Galindo, madre de Francisco, quien ingresará a secundaria.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. ¿Qué actividades resultan más favorecedoras para que las alumnas y alumnos con discapacidad intelectual logren sus aprendizajes?
  2. ¿Qué otra actividad considera que resulta estimulante para que las alumnas y alumnos con discapacidad intelectual logren su aprendizaje?
  3. Seguramente en casa, su hijo ha estado llevando a cabo muchas actividades que fortalecen sus aprendizajes, por favor compártanos, ¿Qué actividades le resultan más atractivas y fáciles de desarrollar?

Es interesante tener la oportunidad de escuchar el punto de vista de quienes se dedican a la atención y la enseñanza de las niñas y niños que requieren educación especial.

Aunque las alumnas y los alumnos presenten distintas discapacidades, es posible utilizar la misma estrategia educativa para apoyarlos a desarrollar su aprendizaje.

  1. ¿Qué tipo de apoyos utilizan para trabajar con la discapacidad intelectual?
  2. ¿Podría comentar sobre las estrategias de trabajo?
  3. Para las alumnas y alumnos con discapacidad intelectual resulta fundamental el desarrollo su autonomía; podría comentar, ¿Con qué tipo de actividades pueden favorecer la autonomía?
  4. Blanca, ¿Quiere compartir su experiencia, por favor, será muy interesante escuchar cómo su hijo ha aprendido a ser autónomo?

Por ello es valioso conocer que el apoyo educativo para los niñas y niños con discapacidad intelectual debe centrarse en actividades concretas y con un sentido funcional, de tal manera que lo aprendido pueda utilizarse de manera directa e inmediata en la vida cotidiana para que, en el futuro, resulte significativo.

  1. La aspiración de cualquier madre y padre de familia es que sus hijos logren ser independientes y valerse por sí mismos. ¿No es así, Sra. Blanca?
  2. El desarrollo social y emocional, es otro ámbito importante que tratar, ¿Puede compartir algunos ejemplos de las actividades que realiza para que sus alumnas y alumnos tengan relaciones sociales e interpersonales adecuadas?
  3. ¿De qué manera apoya a su hijo para desarrollar sus relaciones sociales?
  1. Con Aprende en casa, todas las niñas y niños del país están recibiendo educación a distancia, es muy importante y muy valioso escuchar su opinión sobre cómo esta estrategia puede ser eficaz para las personas con discapacidad intelectual, ustedes ¿Qué opinan?
  2. ¿Podrían comentar cómo Aprende en Casa puede ser una mejor herramienta?
  3. Para una madre que necesita apoyar a su hijo a estudiar y a aprender, ¿Qué cree ustedes que la educación a distancia debe considerar para que se logren los aprendizajes esperados?
  4. ¿Qué les recomienda a las madres y padres, que también tienen hijas e hijos con discapacidad intelectual, para sacar el mejor provecho de la educación a distancia?

Todos somos capaces de aprender y desarrollar habilidades, para quienes requieren educación especial en discapacidad intelectual los apoyos de la escuela y los que reciben en casa tienen características especiales, por ejemplo: Emplear un lenguaje preciso y directo, enseñar a centrar la atención, dividir el contenido de las actividades en pequeñas partes para que se puedan realizar paso a paso, pero sobre todo, reconocer los logros y las posibilidades que se puede alcanzar, si se ofrecen oportunidades de acceso y participación en todos sus contextos.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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