Aprendizaje esperado: Especialistas brindan orientaciones que facilitan la educación implementada por las familias en casa.
Énfasis: Atención educativa a estudiantes con discapacidad intelectual.
¿Qué vamos a aprender?
Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.
En esta sesión se abordará sobre la atención educativa de alumnas y alumnos con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual cuentan con recursos y fortalezas que les ayudan a lograr aprendizajes, por lo que es importante el desarrollo de su autonomía promoviendo así su inclusión escolar, familiar y social.
En el programa televisivo se presentará una conversación con las especialistas en discapacidad intelectual, Eva Celeste Téllez, y Marisol Morales quienes compartirán sus conocimientos y algunas actividades propuestas, así como la presencia de la Sra. Blanca Estela Galindo, madre de Francisco, quien ingresará a secundaria.
Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.
- ¿Qué actividades resultan más favorecedoras para que las alumnas y alumnos con discapacidad intelectual logren sus aprendizajes?
- ¿Qué otra actividad considera que resulta estimulante para que las alumnas y alumnos con discapacidad intelectual logren su aprendizaje?
- Seguramente en casa, su hijo ha estado llevando a cabo muchas actividades que fortalecen sus aprendizajes, por favor compártanos, ¿Qué actividades le resultan más atractivas y fáciles de desarrollar?
Es interesante tener la oportunidad de escuchar el punto de vista de quienes se dedican a la atención y la enseñanza de las niñas y niños que requieren educación especial.
Aunque las alumnas y los alumnos presenten distintas discapacidades, es posible utilizar la misma estrategia educativa para apoyarlos a desarrollar su aprendizaje.
- ¿Qué tipo de apoyos utilizan para trabajar con la discapacidad intelectual?
- ¿Podría comentar sobre las estrategias de trabajo?
- Para las alumnas y alumnos con discapacidad intelectual resulta fundamental el desarrollo su autonomía; podría comentar, ¿Con qué tipo de actividades pueden favorecer la autonomía?
- Blanca, ¿Quiere compartir su experiencia, por favor, será muy interesante escuchar cómo su hijo ha aprendido a ser autónomo?
Por ello es valioso conocer que el apoyo educativo para los niñas y niños con discapacidad intelectual debe centrarse en actividades concretas y con un sentido funcional, de tal manera que lo aprendido pueda utilizarse de manera directa e inmediata en la vida cotidiana para que, en el futuro, resulte significativo.
- La aspiración de cualquier madre y padre de familia es que sus hijos logren ser independientes y valerse por sí mismos. ¿No es así, Sra. Blanca?
- El desarrollo social y emocional, es otro ámbito importante que tratar, ¿Puede compartir algunos ejemplos de las actividades que realiza para que sus alumnas y alumnos tengan relaciones sociales e interpersonales adecuadas?
- ¿De qué manera apoya a su hijo para desarrollar sus relaciones sociales?
- Con Aprende en casa, todas las niñas y niños del país están recibiendo educación a distancia, es muy importante y muy valioso escuchar su opinión sobre cómo esta estrategia puede ser eficaz para las personas con discapacidad intelectual, ustedes ¿Qué opinan?
- ¿Podrían comentar cómo Aprende en Casa puede ser una mejor herramienta?
- Para una madre que necesita apoyar a su hijo a estudiar y a aprender, ¿Qué cree ustedes que la educación a distancia debe considerar para que se logren los aprendizajes esperados?
- ¿Qué les recomienda a las madres y padres, que también tienen hijas e hijos con discapacidad intelectual, para sacar el mejor provecho de la educación a distancia?
Todos somos capaces de aprender y desarrollar habilidades, para quienes requieren educación especial en discapacidad intelectual los apoyos de la escuela y los que reciben en casa tienen características especiales, por ejemplo: Emplear un lenguaje preciso y directo, enseñar a centrar la atención, dividir el contenido de las actividades en pequeñas partes para que se puedan realizar paso a paso, pero sobre todo, reconocer los logros y las posibilidades que se puede alcanzar, si se ofrecen oportunidades de acceso y participación en todos sus contextos.
Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.