Discapacidad motriz, ¿cómo hacerlo más fácil? – Cuidado Cariñoso en Familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Fortalecer la atención integral de alumnas y alumnos con discapacidad motriz.

Énfasis: La atención integral de alumnos con discapacidad motriz implica abordar estrategias desde el ámbito educativo, de salud y terapéutico.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La discapacidad motriz, es una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, muscular u óseo o bien de una interrelación de estos tres sistemas, en ocasiones dificulta y en algunas otras imposibilita la movilidad, la coordinación y el control de movimientos de una o de diversas partes del cuerpo y puede afectar diversos aspectos entre ellos: la postura, el desplazamiento, la comunicación y la interacción social. Si bien las adecuaciones arquitectónicas son importantes para lograr independencia en el desplazamiento, hay que considerar otros apoyos personales como: silla de ruedas, muletas y andaderas, que facilitan la autonomía y la interacción con el entorno.

Esta sesión inicia con un video observa lo que comparte una madre de familia y en el cual aborda diversos aspectos a considerar para que las alumnas y alumnos puedan realizar las actividades de la escuela en su casa.

En el programa televisivo se presentará una conversación con Marisol Urbina docente de CAM, y los especialistas Wendy Morales y Héctor Bolaños quienes compartirán sobre la discapacidad motriz desde diferentes perspectivas las cuales contribuyen al desarrollo integral de las alumnas y alumnos que viven con esta condición.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

En el video se habló de un factor importante que es la comunicación y mencionaron el trabajo con sistemas alternativos de comunicación, pero pensando en aquellas alumnas y alumnos en que su comunicación está altamente comprometida,

  1. ¿De qué manera se asegura que sus alumnas y alumnos están entendiendo la actividad propuesta o identifica que tal vez alguna no es de su agrado? ¿cuenta con alguna estrategia para garantizar una comunicación efectiva?
  2. Qué importante que las madres y padres de familia cuenten con este código básico de comunicación, y pensando que ahora comparten más tiempo al estar en casa ¿qué sugerencias puede compartir con las familias para que continúen fortaleciendo la comunicación?
  3. A lo largo de las sesiones que han trabajado, se ha aprendido que, para trabajar con alumnas y alumnos con discapacidad, no se cuentan con materiales que se puedan comprar, sino que en muchas ocasiones se tienen que hacer o bien adaptar a las características, necesidades e intereses de las alumnas y alumnos. ¿Qué recursos ha adaptado para trabajar con sus estudiantes?
  4. Y hablando de estos recursos que pueden adaptar, se observa en el video que para mejorar la posibilidad de agarrar un lápiz o una pluma, se puede colocar algún material que lo facilite como una pelota de unicel, ¿qué otro tipo de aditamentos pueden utilizar para realizar las diferentes actividades académicas? Y ¿cuál es la importancia de emplear estos recursos?
  5. en el video también se observa la importancia de cuidar la postura al estar sentando, y asegurar ángulos de 90 grados en cadera, rodilla y tobillo, pero ¿es recomendable que las alumnas y alumnos estén todo el tiempo en su silla de ruedas o asiento postural? ¿qué sugerencia les puedes dar para realizar en casa?
  6. Esto que nos dice seguro será de ayuda para madres y padres de familia, desde que empezó la contingencia sanitaria y el hecho de tener que quedarse en casa y continuar con los procesos de rehabilitación han resultado ser un desafío aún mayor, ¿Por qué es importante mantener una continuidad en estos procesos? ¿Qué sugerencias puede darles a las madres y padres de familia?
  7. Es importante es fortalecer las diferentes áreas para brindar una atención integral, y justo para hablar de otro aspecto importante en el desarrollo de las alumnas y alumnos con discapacidad motriz, Wendy, eres seleccionada nacional de basquetbol sobre silla de ruedas el deporte y la actividad física forman una parte fundamental en tu vida, muchas veces se tienen falsas ideas y se piensa que por vivir con una condición de discapacidad no puedes hacer muchas cosas, entre ellas practicar algún deporte, háblanos de la importancia de practicarlo, tanto de una manera lúdica como competitiva.
  8. Hay algunas madres y padres de familia que no habían pensado en estas opciones; y que dependiendo del grado y del tipo de discapacidad, hay varios deportes o actividad física que muchas niñas y niños pueden practicar
  9. ¿Puede sugerirles a las madres y padres alguna actividad que puedan realizar en casa?

En esta sesión pudieron conocer la forma en que al trabajar diferentes áreas contribuyen al desarrollo integral de las alumnas y alumnos con discapacidad motriz. Una alumna o alumno con discapacidad motriz mejorará su funcionamiento si identifican sus necesidades de apoyo y le proporcionan las ayudas correspondientes.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio