Aprendizaje esperado: Profundiza en la atención educativa a las alumnas y alumnos con discapacidad visual y los apoyos que les son útiles.

Énfasis: Dar a conocer distintos tipos de apoyos que favorecen el aprendizaje y la autonomía de personas con discapacidad visual.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En esta sesión se tocará el tema sobre el ábaco Cranmer y su utilidad en el aprendizaje de alumnas y alumnos con discapacidad visual.

En la sesión anterior se mencionó de manera muy breve cómo comenzar a trabajar la lectura y escritura en el sistema braille, también nos dieron algunas sugerencias para trabajar matemáticas.

¿Ustedes saben cómo empezar a trabajar las operaciones básicas con las y los alumnos ciegos?

Se utiliza el ábaco Cramer, el cual facilita el aprendizaje de las matemáticas y sus operaciones básicas, ¿pero saben bien, bien cómo funciona?

En el programa televisivo se presentará una conversación con Víctor Santos Catalán especialista en el área de atención visual y docente de UDEEI en la Ciudad de México y él abordará más sobre este tema.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. ¿Qué es el ábaco Cranmer y para qué sirve? ¿cuáles son sus orígenes?
  2. El ábaco Cranmer ¿sólo lo utilizan las alumnas y alumnos ciegos?
  3. Si pensamos en una niña o niño ciego que está primero de primaria y que tiene que resolver problemas de suma y resta con números naturales menores que 100, ¿qué actividad sugieres que se pueda llevar a cabo para introducir a las alumnas y alumnos en la suma y resta? Claro, utilizando el ábaco.
  4. Víctor, puede mostrar más, por ejemplo, planteando una actividad en donde las alumnas y alumnos están jugando al mercado y tienen que sumar el costo de cosas que compran, por ejemplo, un kilo de manzanas que cuesta $32 pesos y un kilo de mandarina que cuesta $24 pesos, ¿cómo haría la suma con el ábaco?
  5. Y si pagan $60 pesos, les tendrían que devolver cambio, ¿cómo harían esa resta?
  6. Ahora le proponemos que avance un grado escolar y ubiquemos en segundo de primaria donde comienzan a trabajar con las multiplicaciones. Para empezar, puede presentar una suma de números iguales y luego esa pasarla a la multiplicación, por ejemplo 3+3+3+3
  7. Y bueno, ¿y si nos compartes una actividad de división?
  8. Pensemos en una actividad en donde se tiene que repartir $2500 pesos entre 4 amigos, ¿cómo se haría?
  9. Antes de terminar ¿puede compartirnos otra breve estrategia donde se use el ábaco Cranmer?

La demostración con el ábaco Cranmer ha resultado muy práctica, esperamos que sea de mucha utilidad para los docentes, alumnas y alumnos con discapacidad visual.

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