Aprendizaje esperado: Estrategias que favorezcan el trabajo con alumnos con discapacidad visual o baja visión.
Énfasis: Estrategias de trabajo que las madres y padres pueden llevar a cabo con sus hijas e hijos con discapacidad visual o baja visión, inicialización en el uso del braille.
¿Qué vamos a aprender?
Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.
En esta sesión se abordará el tema sobre la Discapacidad Visual y la baja visión, ¿Qué recursos se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje de las alumnas y alumnos con estas condiciones? ¿De qué manera se pueden implementar estrategias que fortalezcan el desarrollo de la lectura y escritura en ellos?
La ceguera es una condición con la que viven algunas personas que tienen limitado total o parcialmente su campo o agudeza visual haciendo necesaria la percepción del entorno a través de otros sentidos o técnicas sustitutivas del sentido de la vista.
La visión baja es una condición en donde está limitada parcialmente la agudeza visual y/o campo visual; esta limitante reduce la capacidad de las personas para realizar tareas basadas en la visión pues no es corregible aún con el uso de ayudas ópticas como lentes, lupas o telescopios. La percepción del entorno se da a través de técnicas complementarias al sentido de la vista.
En el programa televisivo se presentará una conversación con los especialistas Gina Constantine y Eduardo Hernández, así como con la docente Nancy Calderón quienes compartirán más a fondo sobre el uso de apoyos y compartirán con nosotros algunas estrategias que ayudarán para que madres, padres de familia, tutores y docentes puedan poner en práctica durante este tiempo de educación a distancia.
Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.
- La escritura y la lectura forman parte fundamental del proceso de aprendizaje de niñas y niños con discapacidad visual, usted trabaja en nivel preescolar, ¿Qué estrategias implementa para que sus alumnas y alumnos con discapacidad visual tengan acceso o un primer acercamiento a éstas dos competencias de la lengua?
- Pensando que en este ciclo escolar 2020- 2021 habrá alumnos y alumnas de nuevo ingreso o bien con los que todavía no se iniciaba este proceso, ¿Qué les puede sugerir a las madres y padres de familia para empiecen en sus casas? ¿Qué materiales pueden elaborar ellos en casa para apoyar este comienzo?
- ¿Qué sugerencias pueden hacer para trabajar con quienes están consolidando sus habilidades de lectura y escritura en Sistema Braille? ¿Qué tipo de retos enfrentan? y ¿Cómo se pueden superar?
- Un recurso didáctico muy importante que proporciona la Secretaría de Educación Pública a las y los estudiantes con discapacidad visual a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito son precisamente los libros de texto en Braille y Macrotipo. ¿Cuál sería la sugerencia que podría dar a las maestras y maestros que por primera vez van a utilizar este recurso en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos con discapacidad visual?
- Hay un grupo muy importante de estudiantes con visión baja que utilizan otras herramientas distintas al Sistema Braille, ¿Podrían explicar las características generales del formato denominado “Macrotipo”?
- ¿Qué recomendaciones de trabajo pueden hacer tanto a madres y padres de familia como a maestras y maestros para que chicas y chicos con esta condición puedan participar plenamente en el proceso de aprendizaje?
- Además de los libros en Macrotipo, y de las estrategias que ya nos compartieron, Nancy ¿Qué otra sugerencia nos puedes dar para favorecer el aprendizaje de alumnas y alumnos con visión baja?
- Han compartido diversas estrategias para favorecer la lectura y escritura, sin embargo, otro aspecto importante es el aprendizaje de las matemáticas, ¿Alguna actividad o estrategia que puedan compartir para favorecer esta área?
- ¿Alguna estrategia que puedas sugerir para trabajar con las alumnas y alumnos más pequeños?
- Otros elementos del aprendizaje es la autonomía, en ocasiones las personas suelen ser sobreprotectoras con las alumnas y alumnos ciegos y no permiten que realicen actividades porque pueden representar un riesgo para ellos, ¿Cómo se puede favorecer la autonomía?
- Muchas de las actividades a desarrollar en casa implican la elaboración de materiales como esquemas, mapas, diagramas e incluso gráficas, ¿Qué estrategias podrían dar a docentes y familias para que estos materiales sean accesibles a las y los estudiantes con discapacidad visual?
Nuevamente se hace palpable la importancia de conocer las características, intereses, habilidades de las alumnas y alumnos.
En esta sesión conocieron sobre el mundo de las alumnas y alumnos ciegos o de aquellas y aquellos con baja visión, aprendieron sobre la escritura, lectura y matemáticas y también la forma en que pueden acompañarlos para que desarrollen diversas habilidades y sean independientes.
Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.