Discapacidad visual ¿Cómo hacerlo más fácil? – Valores Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Estrategias que favorezcan el trabajo con alumnos con discapacidad visual o baja visión.

Énfasis: Estrategias de trabajo que las madres y padres pueden llevar a cabo con sus hijas e hijos con discapacidad visual o baja visión, inicialización en el uso del braille.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En esta sesión se abordará el tema sobre la Discapacidad Visual y la baja visión, ¿Qué recursos se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje de las alumnas y alumnos con estas condiciones? ¿De qué manera se pueden implementar estrategias que fortalezcan el desarrollo de la lectura y escritura en ellos?

La ceguera es una condición con la que viven algunas personas que tienen limitado total o parcialmente su campo o agudeza visual haciendo necesaria la percepción del entorno a través de otros sentidos o técnicas sustitutivas del sentido de la vista.

La visión baja es una condición en donde está limitada parcialmente la agudeza visual y/o campo visual; esta limitante reduce la capacidad de las personas para realizar tareas basadas en la visión pues no es corregible aún con el uso de ayudas ópticas como lentes, lupas o telescopios. La percepción del entorno se da a través de técnicas complementarias al sentido de la vista.

En el programa televisivo se presentará una conversación con los especialistas Gina Constantine y Eduardo Hernández, así como con la docente Nancy Calderón quienes compartirán más a fondo sobre el uso de apoyos y compartirán con nosotros algunas estrategias que ayudarán para que madres, padres de familia, tutores y docentes puedan poner en práctica durante este tiempo de educación a distancia.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. La escritura y la lectura forman parte fundamental del proceso de aprendizaje de niñas y niños con discapacidad visual, usted trabaja en nivel preescolar, ¿Qué estrategias implementa para que sus alumnas y alumnos con discapacidad visual tengan acceso o un primer acercamiento a éstas dos competencias de la lengua?
  2. Pensando que en este ciclo escolar 2020- 2021 habrá alumnos y alumnas de nuevo ingreso o bien con los que todavía no se iniciaba este proceso, ¿Qué les puede sugerir a las madres y padres de familia para empiecen en sus casas? ¿Qué materiales pueden elaborar ellos en casa para apoyar este comienzo?
  3. ¿Qué sugerencias pueden hacer para trabajar con quienes están consolidando sus habilidades de lectura y escritura en Sistema Braille? ¿Qué tipo de retos enfrentan? y ¿Cómo se pueden superar?
  4. Un recurso didáctico muy importante que proporciona la Secretaría de Educación Pública a las y los estudiantes con discapacidad visual a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito son precisamente los libros de texto en Braille y Macrotipo. ¿Cuál sería la sugerencia que podría dar a las maestras y maestros que por primera vez van a utilizar este recurso en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos con discapacidad visual?
  5. Hay un grupo muy importante de estudiantes con visión baja que utilizan otras herramientas distintas al Sistema Braille, ¿Podrían explicar las características generales del formato denominado “Macrotipo”?
  6. ¿Qué recomendaciones de trabajo pueden hacer tanto a madres y padres de familia como a maestras y maestros para que chicas y chicos con esta condición puedan participar plenamente en el proceso de aprendizaje?
  1. Además de los libros en Macrotipo, y de las estrategias que ya nos compartieron, Nancy ¿Qué otra sugerencia nos puedes dar para favorecer el aprendizaje de alumnas y alumnos con visión baja?
  2. Han compartido diversas estrategias para favorecer la lectura y escritura, sin embargo, otro aspecto importante es el aprendizaje de las matemáticas, ¿Alguna actividad o estrategia que puedan compartir para favorecer esta área?
  3. ¿Alguna estrategia que puedas sugerir para trabajar con las alumnas y alumnos más pequeños?
  4. Otros elementos del aprendizaje es la autonomía, en ocasiones las personas suelen ser sobreprotectoras con las alumnas y alumnos ciegos y no permiten que realicen actividades porque pueden representar un riesgo para ellos, ¿Cómo se puede favorecer la autonomía?
  5. Muchas de las actividades a desarrollar en casa implican la elaboración de materiales como esquemas, mapas, diagramas e incluso gráficas, ¿Qué estrategias podrían dar a docentes y familias para que estos materiales sean accesibles a las y los estudiantes con discapacidad visual?

Nuevamente se hace palpable la importancia de conocer las características, intereses, habilidades de las alumnas y alumnos.

En esta sesión conocieron sobre el mundo de las alumnas y alumnos ciegos o de aquellas y aquellos con baja visión, aprendieron sobre la escritura, lectura y matemáticas y también la forma en que pueden acompañarlos para que desarrollen diversas habilidades y sean independientes.

Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

Scroll al inicio