Diseño mis trayectorias – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: explora diferentes maneras de transitar el espacio para construir secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos.

Énfasis: reflexiona sobre cómo transita de manera cotidiana dentro de su casa y diseña una secuencia en relación con sus trayectos; incluye los movimientos que realiza en estas acciones.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás a una artista destacada, la cual es una mujer mexicana, su nombre Frida Kahlo, quien fue una pintora muy reconocida y que se caracteriza por imprimir en su obra, la cultura de nuestro país.

¿Qué hacemos?

El motivo de esta sesión es porque hoy es 8 de marzo, una fecha muy importante en la cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En muchos países del mundo se reconoce y se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, por esta razón, es que iniciamos la sesión recordando a esta celebridad: Frida Kahlo, quien ha sido reconocida por sus obras realizadas a través de la pintura.

Frida Kahlo nos va a ayudar a iniciar el tema de la sesión, ya que recordarás un elemento muy importante en la expresión del movimiento, que tiene que ver con la forma en cómo nos desplazamos, es decir, a través de trayectorias.

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de trayectorias? ¿Cuáles son?

Realiza las siguientes actividades:

  1. Observa los siguientes videos video, el observarás una representación de las trayectorias y acciones que Frida Kahlo realizaba en algunos espacios dentro de su casa.

Videos. Frida Kahlo.

¿Pudiste darse cuenta las trayectorias que hacía mientras estaba en su casa?

En la vida cotidiana siempre te estas desplazando; es muy importante reconocer las trayectorias que trazas y las acciones que realizas, en cada uno de los espacios que se encuentran dentro de tu casa.

Ponte a pensar que, si todas las casas son distintas, entonces los desplazamientos también. ¿Qué es una trayectoria?

A continuación, te voy a dar algunos ejemplos para que quede más claro qué son las trayectorias.

  1. Concepto de Trayectoria.

Una trayectoria es el recorrido que hace tu cuerpo cuando te desplazas tanto en tu espacio personal como en el espacio social, este puede ser:

Hacia adelante.

Hacia atrás.

A la derecha.

A la izquierda.

También está en desplazamiento en línea recta o curvas, o indefinidas como deambulando.

En casa repite y realiza los diferentes desplazamientos.

Ahora; si tienes que añadir a cada trayectoria que acabamos de aprender una forma distinta de hacerlo. ¿Cómo lo harías?

Los siguientes son un ejemplo.

Hacia adelante corriendo

Hacia atrás de puntitas.

A la derecha gateando.

A la izquierda saltando.

Recuerda que existen muchas otras formas de desplazarte; por ejemplo, en el video de Frida Kahlo, ella dibujaba trayectorias circulares cuando estaba en la cocina buscando las ollas.

Espero que con estos ejemplos te haya quedado más claro lo que es una trayectoria.

  1. Reconocer espacios.

Ya sabes qué es una trayectoria y las diversas formas de desplazamiento. Ahora te toca reconocer qué trayectorias realizas de manera cotidiana en tu casa.

Para esto tienes que reconocer primero los espacios en tu hogar.

Ubica los siguientes espacios y dibujándolos en una hoja o en tu cuaderno.

Espacio para dormir.

Espacio de aseo.

Espacio de distracción.

Sala.

Balcón.

Estudio.

Cocina.

Comedor.

Escaleras.

Pasillo.

Ya que ubicaste estos espacios. Identifica qué trayectorias se pueden dibujar cuando te desplazas de tu cama hacia la cocina.

¿Te gustaría ver qué trayectoria y cómo desplazas de un lugar a otro dentro de casa?

Para hacerlo, elige varios espacios y marcar en tu dibujo como se ven esas trayectorias.

Esta es una actividad muy divertida porque yo sé que tienes mucha imaginación y creatividad y seguro tienes formas súper originales de desplazarse dentro de tu casa.

  1. Diseño mi trayectoria.

Ahora vas a realizar una pequeña secuencia basada en una trayectoria con sus respectivas acciones. Para realizar esta actividad, invita a alguien de tu familia a realizarla contigo.

La idea de esta actividad es que tu o tu compañero de juego, modele una trayectoria con varias acciones y que la otra persona repita la secuencia.

Lee la siguiente secuencia y tómala como ejemplo para realizar tu actividad.

Juan, se encuentra sentado en un mueble en forma de zapato o balón, observa la tele, adopta 2 o 3 posturas diferentes, se levanta y camina en dirección a la mesa, le da vuelta por atrás para dirigirse al refrigerador, lo abre y se asoma hasta abajo buscando algo, toma una botella con leche, regresa a la mesa y se sirve en un vaso, regresa al refrigerador y coloca la botella en su lugar, se dirige al mueble, se sienta y observa la televisión cuando de pronto da un brinco y gesticula un grito de gol, después comienza a correr alrededor del sillón festejando el acontecimiento.

¿Cómo te fue en esta actividad? ¿Fue fácil o difícil seguir la secuencia?

Comenta tu experiencia con tu familia y cuando te sea posible, platícalo a tu maestra o maestro.

¿Alguna vez has practicado o experimentado con desplazamientos no convencionales, es decir, que no es la forma en la que te desplazas cotidianamente?

Puede que lo hayas hecho cuando estás jugando o cuando hay algún obstáculo en el camino.

Los desplazamientos no convencionales pueden suceder, porque el ser humano tiene la necesidad de encontrar otras formas de hacer las cosas. Tu capacidad creativa te permite imaginar y experimentar movimientos y trayectorias distintas, como la que puedes observar en el siguiente video.

  • Video. Teatro al vacío una aventura.

Tomando en cuenta el video, trata de identificar si las trayectorias fueron rectas o curvas, si subieron o bajaron, si lo hicieron caminando, corriendo, agachados, en cuclillas. Escribe lo que identificaste en tu cuaderno.

En esta sesión aprendiste que, puedes transformar una actividad cotidiana en algo extraordinario, que un espacio cerrado, puede brindarte muchas opciones y que, estar dentro de casa no es un obstáculo para estas actividades, sino todo lo contrario.

Tu casa cuenta con muchos recursos como, por ejemplo, espacios, los objetos, personas, etcétera. Lo único que tienes que hacer es dar rienda suelta tu creatividad.

El reto de hoy:

El reto de hoy es recorrer los espacios que tienes en tu casa, haciendo una propuesta de una trayectoria diferente como la que vimos hace unos momentos, y tratar de hacer una gran aventura.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio