Aprendizaje esperado: El trabajo a partir del Diseño Universal del Aprendizaje y los ajustes razonables.

Énfasis: Compartir las formas en que el Diseño Universal para el Aprendizaje y los ajustes razonables, favorecen la inclusión de las alumnas y alumnos al prevenir y eliminar las barreras para el aprendizaje.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

El diseño universal tiene su origen en el ámbito de la arquitectura; el estadounidense Ron L. Mace, usuario de silla de ruedas, utilizó este término por primera vez. Lo definió como la creación de productos y entornos diseñados de modo que puedan ser utilizados por todas las personas en la medida de lo posible, sin necesidad de una adaptación posterior destinada a un público específico; es decir, diseñar y construir espacios que consideren las diversas necesidades de las personas.

En el programa televisivo se presentará una conversación con la especialista Tania Gallegos y docentes de educación especial, Lorena Vázquez y Edgar Alonso Curiel, quienes compartirán como el Diseño Universal y los ajustes razonables, son recursos que facilitan el día a día.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. ¿Podrías explicarnos cómo se aplican los principios del diseño universal, en el ámbito educativo en lo que se conoce como Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)?

Al momento de ponerlo en práctica representará un desafío, siguiendo con el DUA y considerando sus tres principios que son: Múltiples formas de representación; Múltiples formas de acción y expresión; así como las Múltiples formas de motivación.

  1. ¿Qué tipo de actividades pueden realizarse para la atención de alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación basándose en los principios del DUA? Considerando estos momentos de educación a distancia.
  2. ¿Podrían compartir cómo has implementado el DUA en tu centro de trabajo?
  3. No es cosa fácil. se hablaba del DUA, pero también de los ajustes razonables. ¿Podrías decirnos a qué te refieres y darnos ejemplos de ellos?
  4. ¿Qué diferencia hay entre un ajuste razonable y una adecuación curricular?
  5. En un CAM y tu grupo está conformado por alumnas y alumnos con diferentes discapacidades, en específico ¿Nos podrías compartir algunos de los ajustes que hayas realizado con tu alumna con discapacidad visual?
  6. ¿Qué tipo de ajustes has realizado para esta alumna con Discapacidad Visual de la que estamos hablando?
  7. Considerando que para la discapacidad motriz la tecnología resulta un recurso importante, ¿Qué papel juega ésta en los ajustes razonables?
  8. Y tomando en cuenta las desigualdades que se tienen en nuestro país, y que ahora con la contingencia sanitaria se ha hecho más evidente, ¿Qué pasa si no se cuenta con tecnología en casa? ¿Cómo se hacen esos ajustes razonables?
  9. Además de los aprendizajes académicos, es importante desarrollar en las alumnas y alumnos habilidades para la vida diaria, ¿Nos pueden compartir qué tipo de ajustes razonables han empleado para favorecer dichas habilidades desde casa?
  10. ¿Qué ajustes puedes sugerir para desarrollar habilidades para la vida diaria?

Ante la diversidad de alumnas y alumnos, cobra importancia ofrecer diversidad de métodos, técnicas, estrategias, evaluaciones, para que alcancen sus aprendizajes. En este sentido, el Diseño Universal para el Aprendizaje y los ajustes razonables son recursos que las y los docentes pueden utilizar para prevenir y minimizar las barreras para el aprendizaje o bien para eliminarlas.

Este enfoque ofrece la flexibilidad que se requiere para que todas y todos sean beneficiados, de manera que la enseñanza se adapte al estudiante, en lugar de que sea el estudiante quien tenga que adaptarse a la escuela.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] o para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario