Portada » Disfrutemos del silencio en casa – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Disfrutemos del silencio en casa – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Distingue y sugiere reglas de convivencia que favorecen el trato respetuoso e igualitario en los sitios en donde interactúa.

Énfasis: Distingue y sugiere reglas de convivencia que favorecen el respeto a los otros, al escuchar y disfrutar lo que dicen los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir y sugerir reglas de convivencia que favorecen el trato respetuoso e igualitario en los sitios en donde interactúas.

¿Qué hacemos?

Recordarás que en la sesión anterior hablamos acerca del silencio y en qué situaciones es necesario.

Las actividades que realizarás hoy te ayudarán a contestar las actividades relacionadas con la página 117, de tu libro de Conocimiento del medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/117

¿Recuerdas algún momento donde es importante el silencio?

El silencio es importante durante la noche, para poder tener un buen descanso.

En diferentes momentos del día, también se necesita que haya momentos de silencio; por ejemplo, si quieres jugar y tu mamá tiene una llamada telefónica, ella necesitara silencio para poder escuchar, así que tendrás que salir al patio para que ella pueda escuchar.

Debes tomar en cuenta que el silencio te permite escuchar claramente a otra persona cuando quieres comunicar algún mensaje, de esa forma la información que obtendrás es más eficaz, es decir, entendible y clara.

Te invito a que revises la imagen que está en tu libro de texto en la página 117. Observa bien la imagen y responde. ¿Por qué crees que es necesario que el público esté en silencio en esta situación?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/117

En la imagen hay muchas niñas y muchos niños que tocan instrumentos, así como otros que están cantando en el coro. Para escuchar lo que tocan y cantan, es necesario guardar silencio, sino no tendría sentido y no se podría disfrutar de la música.

¿Cuál es la mejor forma en que se puede hablar con alguien más y entender lo que nos quiere decir, sin que haya más ruidos a nuestro alrededor?

El día de hoy precisamente aprenderás sobre, cómo hacer uso del silencio y la importancia que tienen los acuerdos para que se lleve a cabo.

Seguramente cuando asistías a clases y todos querían hablar al mismo tiempo, tu maestra siempre les decía, “Vamos a ponernos de acuerdo” entonces todos opinaban y respetaban en lo que quedaban.

Te propongo que revises más a fondo este tipo de situaciones.

Dos estudiantes comparten contigo, dos situaciones que ocurren en su casa con su familia. Pon mucha atención, por que más adelante reflexionaremos acerca de lo que leíste y construirás algunos acuerdos.

Niña 1.

En mi casa acostumbramos a escuchar música con volumen muy alto, pero cuando vimos la clase en donde el tema era que teníamos que cuidar mucho el sentido del oído, mi familia y yo nos dimos cuenta de que el exceso de ruido lastima nuestros oídos, y también en ocasiones me cuesta trabajo concentrarme en mis actividades. Así que ahora acordamos escuchar la música con volumen más bajo o poner música instrumental que a mi papá le gusta y a mí también, porque me siento más tranquilo y me concentro en mis tareas de la escuela.

¿Cuál es la importancia del silencio en esta situación? y ¿Por qué?

Primeramente, lo importante es cuidar los oídos para no lastimarlos y tomar acuerdos para poder realizar actividades, tranquilos y poder concentrarse.

Es importante que en casa busques espacios y tiempos para el silencio, para poder cuidarte y concentrarte. Es entendible que disfrutes de la música a todo volumen, para bailar y cantar, pero recuerda que los sonidos pueden ser agradables para algunas personas, pero para otras no. Así que debes de hacerlo en los espacios y lugares adecuados, además, hay que procurar no hacerlo frecuentemente porque puedes dañar tus oídos.

¿Cómo crees que la compañera que, comparte su situación, pudo darse cuenta de lo que tenían que hacer?

Seguramente reflexiono acerca de lo que aprendió en las clases respecto a la importancia de cuidar el sentido del oído, por otra parte, es muy importante la ayuda de su familia para poder ponerse de acuerdo y saber que hay que bajar el volumen de la música para poder concentrarse en sus tareas y para cuidar sus oídos.

Lee la siguiente situación e identifica cómo este niño, logro ponerse de acuerdo con los miembros de su familia.

Niño 2.

En mi casa tenemos un conjunto de acuerdos, que realizamos en familia y escribimos cuando inicio el ciclo escolar, para saber los horarios de trabajo de todos los integrantes.

Me gusta compartir el tiempo con mis papás, así que cuando yo realizo tarea, mis papás pueden hacer su trabajo y me apoyan, y todos podemos realizar nuestras tareas o actividades.

¿Te diste cuenta de qué forma se puso de acuerdo con su familia? ¿En qué lugares se requieren las reglas de convivencia? Por ejemplo, es necesario respetar las reglas cuando jugamos, recuerda que es un tema que ya revisamos en sesiones pasadas, también cuándo subimos a un transporte o cuando visitamos otros lugares, en todos ellos hay normas que es necesario respetar para lograr una mejor convivencia.

Los acuerdos son muy importantes en todos los lugares; por ejemplo, cuando se va a la biblioteca hay que guardar silencio para poder leer un libro; también cuando se va al cine hay que respetar los lugares y guardar silencio para disfrutar la película, o ahora, con esta situación que estamos viviendo, es importante respetar el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia para cuidar la salud de todos.

Vamos a poner un ejemplo de cómo puedes hacer acuerdos de convivencia para tu casa. Algo que es importante considerar es que todos pueden sugerir acuerdos y deben considerar el respeto para todos los integrantes de la familia.

Observa el siguiente video en donde se hablan de la importancia de los acuerdos en familia.

  • Reglas en familia.

Como pudiste ver en el video, las reglas son muy importantes para que todos podamos convivir en casa, además, establecer acuerdos es esencial, ya que todos tenemos diferentes actividades que hacer.

Comienza a escribir tus acuerdos de convivencia.

Los acuerdos los puedes escribir en un papel grande o un pizarrón, donde todos lo puedan ver.

Te propongo que hagas tus acuerdos tomando en cuenta los videos que acabas de ver, de esa forma, todas y todos, podrán también realizar algunos en compañía de tus familiares.

Anota tres acuerdos que sean relevantes y que sirvan de apoyo para la construcción de lo que harás en tu casa.

Aquí tienes alguno ejemplos que puedes considerar.

  • Evitar hacer ruidos excesivos cuando es hora de realizar actividades escolares o de trabajo.

Con este acuerdo podrán hacer actividades sin interrumpir a los demás.

  • Hacer un horario de actividades, para poder colaborar en familia.

Con este acuerdo, podrán saber el tiempo para limpiar, el momento para jugar, el tiempo para comer y para hacer la tarea. Incluso podrán saber el tiempo para descansar o divertirse juntos.

  • Si tenemos un conflicto o problema, dialogar en familia para resolverlo.

No olvides hacerlo en grande y colocarlo en un lugar visible para todas y todos, de esa forma lo van a recordar y respetar.

Continúa escribiendo los acuerdos que se requieran en tu familia.

Recuerda que todos los integrantes de la familia deben ser escuchados al momento de escribir los acuerdos.

Los acuerdos deben estar en un lugar visible para que todas y todos los vean y respeten.

El silencio es importante, para que puedas hacer actividades donde requieres concentración, como en la escuela.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario