Donde la magia sucede… – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica y visita monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales (locales o estatales) para explorar su patrimonio.

Énfasis: Asiste a un recorrido televisado para conocer las áreas del escenario y los mecanismos teatrales de alguno de los edificios teatrales patrimoniales de la Ciudad de México.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y visitarás monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales locales o estatales, para explorar tu patrimonio.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy conocerás, el mundo donde la ficción se hace realidad gracias a la actuación.

Seguramente conoces algún teatro y hasta es probable que hayas podido disfrutar de una función.

Yo he ido a varios teatros y siempre me he quedado con las ganas de saber qué hay detrás de lo que se alcanza a ver.

No me imagino cómo le hacen para que, en un abrir y cerrar de ojos, aparezcan o desaparezcan grandes escenografías y, sobre todo, también me pregunto adónde van los actores cuando salen del escenario.

Existen muchos tipos de teatros, los teatros “A la italiana”, es el estilo clásico más común en México, por eso se ven tan parecidos.

El día de hoy, vamos a conocer uno de esos teatros “A la italiana”. Para saber, cómo es y cómo funciona un teatro.

Vamos a recordar las preguntas que nos hizo el alumno Diego Yoel el año pasado.

Observa el siguiente video del minuto 02:35 al 03:02 y del minuto 04:01 al 04:30

  • Diego Yoel.

¿Ya lo recordaste?

Hoy organizamos una visita al Teatro Julio Castillo, también conocido como “Teatro del Bosque”.

Lo primero que pasó fue que llegamos, a las puertas de ese maravilloso edificio, ubicado al lado de Campo Marte, cerca del Paseo de la Reforma y atrás del Auditorio Nacional.

Ahí, el señor Alfredo Jiménez Juárez, Coordinador General del Teatro del Bosque, nos recibió con mucha cordialidad y gentileza, además, accedió a explicarnos qué hace un Coordinador General y porqué es tan importante que un teatro, cualquier teatro, tenga un Coordinador.

El lugar te atrapa con su belleza desde que entras y como sabes, nosotros somos muy curiosos y no podíamos quedarnos con las ganas de verlo por dentro.

Empezamos a recorrer cada rincón, como si estuviéramos en nuestra casa, para poder conocerlo más a fondo. Y lo que encontramos fue, simplemente ¡maravilloso!

¿Quieres conocerlo?

Iniciamos nuestro recorrido rumbo al escenario, por una de las entradas laterales que tiene este recinto.

Al llegar fue impresionante ver la altura que tiene. Una vez en él, y frente a las butacas, muchas sensaciones recorrieron mi cuerpo al ver la cantidad de lugares vacíos. No pude evitar imaginarme que el teatro estaba lleno y que todo el público me veía. ¿Te imaginas? Este recinto alberga 1000 localidades, distribuidas en 3 secciones.

Me quedé congelado, al darme cuenta de que, en ese momento, tenía todo ese espacio para mí solito.

Bueno no estaba tan solito, me encontré con todas estas personas, encargadas del funcionamiento del teatro, por las que preguntaba nuestro amigo Diego, y no podía perder la oportunidad de preguntarles, a cada uno de ellos, cuanto se me ocurrió. Les hice preguntas como:

¿Qué te toca hacer durante la función?

¿Qué es lo que consideras más emocionante de tu trabajo?

¿Qué se necesita para trabajar en lo que tú trabajas?

¿Si, alguna vez, les había pasado algo raro o extraño en el teatro?

¿S cuántos efectos hacen las luces al maniobrarlas de distintas maneras?

Debe ser muy complicado manejarlas, y más, estar a cargo de ellas durante la función.

Es el Traspunte es quien se encarga de avisar, a todos, cuál y cuándo es el turno de cada cosa. Quién entra, quién sale, qué escenografía sigue, etc., en fin

Es muy importante su función, imagínate, que pasaría si nadie supiera quién sigue o qué sigue.

También es muy importante la utilería. La función del utilero es terminar de “decorar” el escenario, con los objetos y elementos que se requieran.

En la cabina, se manejan las luces, pero, también el sonido.

A partir de los sonidos que se usaron, se generan atmósferas y ambientes, en una parte se oía música relajante, en otras fuerte y, en fin, en cada una volaba nuestra imaginación.

Ya casi hemos visto todos los rincones del teatro; pero hay uno que, imagino, todos quisiéramos conocer, los camerinos que es el lugar donde los artistas se visten, maquillan y preparan antes de salir a escena.

Espero que a través de la visita y el recorrido que hicimos por el Teatro Julio Castillo, hayas conocido esos lugares, que no siempre son visibles ni están al alcance del público, además de que, a partir de ahora, te acuerdes de todos estos profesionales que, aunque nunca los vemos, están ahí, detrás de las bambalinas, haciendo que la magia suceda.

Pero, sobre todo, te invito a que no te conformes con lo que vimos en esta clase y vayas al teatro, para conocerlo en vivo y en directo. Es una experiencia que no te puedes perder.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio