¿Dónde lo encuentro? – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Comenta noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios.

Énfasis: Comenta una noticia que se encuentra publicada en diferentes medios.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comentar una noticia que se difunde en diferentes medios como son el periódico, el radio, la televisión.

¿Qué hacemos?

Hola, ¿Listos y listas para comenzar la sesión?

Estoy buscando qué dicen los periódicos acerca del inicio de clases, pero me tardo mucho en encontrar la noticia.

Pues esa duda la retomo para trabajar las noticias y para iniciar vas a observar el siguiente video.  

  1. Preescolar, Una noticia especial (28 de enero de 2021). Obsérvalo del minuto 2:20 al minuto 9:07

¿Qué te pareció?

Muy sorprendido porque no solo supieron de la noticia en el periódico sino en otro aparato que es la radio.

Así es y te dieron varios consejos de cómo buscar y encontrar noticias en el periódico, que, por cierto, es sobre lo que se tenía dificultad.

Vas a escribir lo que Ana y Zohar te dijeron. Papás apoyar al niño, niña escribiendo ustedes en su cuaderno. ¿Recuerdas algo de lo que dijeron?

Mencionaron que había que buscar el título.

Vas a suponer que una hoja del cuaderno es una hoja del periódico, ¿Dónde iría el título?

Abajo no, porque no llama la atención, a un lado tampoco, te parece que debe de ir al centro y en la parte superior.

Debe ser letra grande y llamativa y de preferencia de otro color o muy remarcada.

Pero el periódico es muy amplio, ¿Lo vas a leer todo?

Te dijeron que hay secciones. ¿Cómo se busca una noticia del regreso a clases? ¿No sabes en qué sección lo buscarías?

Vas a analizar. ¿Eso es algo que sólo sucedió en tu colonia o en todo el mundo como la pandemia?

¡En todo el país! en todo el mundo no lo sabes a lo mejor en otros países ya iniciaron o no han iniciado eso no lo sabes.

Es algo que sucedió en todo el país así que esa sección será Sección Nacional, pero te dieron unas pistas para poder encontrar las secciones.

Como es posible que estés aprendiendo a leer y a escribir, te dijo que observaras las fotografías.

¿Qué tipo de fotografía crees que podría ser? De niños, de las escuelas.

Vas a hacer tu dibujo de algunos niños yendo a las escuelas. ¿Y qué podría decir la noticia? 

Algo así como, “Los niños de Educación primaria ya regresaron a la escuela, ellos van contentos”

Más o menos así quedaría el título de la noticia. 

Tienes el nombre de la sección, el título, y las imágenes que en este caso son tus dibujos.

¿Te fijaste que mencionaron otro medio para dar a conocer las noticias? 

Hablaron de la radio.

Observa el siguiente video referente a la radio.

  • Preescolar “11FM Lentejas para tus orejas” (03 de marzo de 2021). Del minuto 2:21 al minuto 5:45

¿Te gustaría que hiciéramos una estación de radio? ¿Y cómo lo llamarías? porque el periódico tiene su nombre. Vas a observar cómo le pusieron a su estación de radio.

  •  Del minuto 6:00 a 6:55

Finalmente hicieron una votación y quedó: “Lentejas para las orejas”.

Hasta hicieron una encuesta para decidir el nombre.

El nombre de la estación vendría siendo el nombre del periódico. Observa el siguiente video para saber que sucede con su programa. 

  • Preescolar “11FM Lentejas para tus orejas” (03 de marzo de 2021). Del minuto 9:21’ a 14:49’

El periódico y la radio tienen semejanzas y diferencias.

En la radio los radioescuchas se pueden comunicar con los locutores, en el periódico generalmente hay una sección de cartas del lector o algo parecido donde los lectores envían sus opiniones o comentan algo. 

¡Ahí se escuchan canciones!

Porque no era un programa de noticias. El periódico tendría su sección de … ¿Cómo llamarías la sección donde se supiera de la música que se escucha? O de otros eventos que tuvieran que ver con la música, el teatro.

¡Le llamarías sección de espectáculos o de las bellas artes, pero ¿Y las noticias como lo del regreso a la escuela?

En las estaciones de radio hay diferentes secciones y tienen su sección de noticias, incluso hay estaciones de radio en las que todo el día dan noticias.

Con esto terminamos la sesión.

Hoy aprendiste como encontrar noticias en el periódico y las pistas que te da el tamaño y el color de las letras, y también las imágenes.

Aprendiste que existen otros medios de información como la radio que en ocasiones lo escuchas en el celular o en un aparato radiofónico.

El Reto de Hoy:

Te invito a que hagas un programa de radio o una noticia. 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

Scroll al inicio