Saltar al contenido
Portada » ¿Dónde quedó el punto?

¿Dónde quedó el punto?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.

La multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje? 

Frente a este reto es importante experimentar la resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168

¿Qué hacemos?

Observarás  los siguientes videos: 

Introducción a la multiplicación de decimales

https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/arith-decimals/arith-review-multiplying-decimals/v/intro-to-multiplying-decimals

Multiplicación de un número decimal por un número entero. 

Multiplicación con decimales, entero por decimal. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:

  1. ¿Recuerdas que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de suma? 
  2. ¿Cómo puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el resultado de multiplicar un número natural por un decimal? 
  3. Si quisieras comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué operaciones harías para saber cuánto tendrías que pagar? 
  4. ¿Qué pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado? 
  5. ¿Cambia el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo que si multiplicas 2.8 x 4.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí