Échame un cuento de colores – Lenguaje Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: lee textos narrativos sencillos.

Énfasis: reflexionen sobre la relación entre imagen y texto en un cuento ilustrado y que analicen la perspectiva de los personajes sobre los acontecimientos.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás textos narrativos sencillos y reflexionarás sobre la relación entre la imagen y el texto en un cuento ilustrativo.

¿Qué hacemos?

Utilizarás cuentos ilustrados y harás algunos ejercicios con los personajes de las historias y las ilustraciones.

Los cuentos ilustrados son muy entretenidos, porque además de la historia podemos disfrutar de los dibujos de una ilustradora o ilustrador.

Qué te parece si inicias con el primer cuento. Se llama Los ojos del tecolote. Trata de seguir la lectura de la siguiente narración.

Pon mucha atención:

  • Los ojos del tecolote.

https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/BibliotecaVirtual/

Cómo pudiste ver, los dibujos, es decir, las ilustraciones, complementan al texto, sin embargo, muchas veces las ilustraciones solitas nos pueden contar una historia.

Además de los dibujos, también se pueden usar fotos, antes se vendían unas historietas con fotos, se llaman fotonovelas.

Con fotos también se pueden ilustrar las historias. Hay muchas maneras, por ejemplo, se pueden usar recortes de revistas y periódicos para ilustrar una historia.

Hoy que es día de leer cuentos, identificarás en las historias que leas cuál es la relación entre las ilustraciones o imágenes y el texto.

Prepárate para leer y trabajar con tú libro de texto de español, ten a mano tu libro, un lápiz y una goma.

Antes de empezar se te mostrarán algunas imágenes, no abras tú libro todavía, las ilustraciones son de un cuento, piense de qué puede tratar el cuento.

Observa con atención.

Ésta es la primera imagen. ¿Qué es lo que aparece? Si estas con mamá, papá, o tus abuelitos, hermanitas o hermanos, platica con ellos, ¿Qué es lo ven ahí?

Bueno ahora trata de escribir lo que te dijeron en casa.

Por ejemplo. En la imagen se observa, de entrada, a dos personajes.

Una ratoncita mamá y su hijo.

También tiene paisaje, podemos ver que están parados sobre pasto y también vemos que hay nubes de color gris.

Observa la siguiente:

Recuerda que debes ir describiendo lo que ves. ¿Qué es lo que les pasó a las nubes? Puedes ver a las nubes en diferentes formas.

Son nubes mágicas.

Podrían serlo, pero se puede ver en el cielo nubes con formas de casas, de personas. ¿No te ha pasado que de pronto ves nubes que te recuerdan a algún animal o un objeto?

Se pueden ver nubes con forma de conejo también, una vez se observó una nube que parecía un elefante.

Vaya que nos pueden dar sorpresas las nubes.

Observa la siguiente.

Aquí están nuestros dos personajes de nuevo.

Parece que la ratoncita ha visto algo.

Quizá es la forma de la nube lo que está viendo.

Sigue viendo. ¡Algo pasa con la nube! ¿Qué ocurre? Puedes comentar qué está sucediendo.

¡Una nube se va comer al ratoncito!

Esperemos que no.

Observa qué pasa en la siguiente ilustración.

¡Qué alivio, la mamá va salvar al ratoncito!

¿Tú crees? ¿Qué opinas?

Es lógico que vaya a salvar a su hijo.

Continúa con la siguiente para ver qué sucede.

Al parecer, la nube que se quería comer al ratoncito ya se fue.

Y la mamá y el hijo ahora están juntos mirando el cielo. ¿Qué te pareció, cómo crees que se llama este cuento?

  1. “Un día nublado”

¡Qué misterioso título!

¿Cómo le pondrías? Escríbelo en tú cuaderno.

Ahora ya tienes una historia propia del cuento.

Si tienes tiempo podrías escribir tú versión del cuento siguiendo las ilustraciones. Ya puedes abrir tú libro y podrías ver de qué trata la historia en el libro.

Ve a conocer de qué se trata la historia. Por ahora solo conocerás las ilustraciones, ahora veamos el cuento completo con su texto. Ahora sí, abre el libro de texto en las páginas número 100 y 101.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/100
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/101

Ahora ya sabes cómo se llama el cuento, se llama “Nubes” aunque el tuyo también era muy atractivo, ¿No crees?

Puedes comenzar a leer:

Qué bonita historia. La historia que imaginaste se parece mucho al cuento.

Las ilustraciones expresan mucho de la historia, por eso acompañan y complementan al texto. Ahora, continúa con el trabajo en tú libro en la página 102.

Lee las preguntas de arriba.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/102

Observa el video con opinión de una alumna como tú.

  • Video opinión niña

¿Tú qué opinas? Una pregunta más, ¿Qué piensa o hace la mamá cuando ve que el ratoncito está asustado?

Observa lo que contesto un alumno como tú.

  • Video opinión niño

Cómo pudiste observar en los cuentos pudiste encontrar la opinión o lo que piensan y hacen los personajes sobre las cosas que van ocurriendo en las historias.

Ahora vamos a hablar de las ilustraciones. Observa muy bien las ilustraciones del cuento y, a partir de ellas, vas a contestar lo que aparece en tú libro. La primera pregunta dice: ¿Cómo es el ratoncito?

Las ilustraciones muestran algunos rasgos físicos del ratoncito; es decir, a partir de la ilustración podes decir cómo es o son los personajes.

Entonces según las ilustraciones tienes un ratoncito pequeño y gris.

La segunda pregunta es sencilla, ¿Qué figuras ve el ratoncito en las nubes? Eso seguro lo sabes, las ilustraciones muestran, muy bien, la respuesta: Un conejo, un ratón, un castillo y, por supuesto ¡un gato!

Una pregunta más, ¿Cómo te diste cuenta de que tiene miedo?

Aquí se contestaría que puede ser que tenga miedo porque se ve, según las ilustraciones, que el ratoncito abre bien la boca y después parece que corre hacia su mamá.

Ahora que viste las ilustraciones, te has preguntado, ¿En qué piensa un ilustrador cuando hace su trabajo? ¿Qué hace cuando dibuja o ilustra una historia?

Por ejemplo un ilustrador muy importante, Carlos Palleiro, nos habla sobre su trabajo.

Él es de un país que se llama Uruguay, pero vive en México desde hace muchos años y ha ilustrado cuentos y poemas de muchos libros de texto.

Él hace mucho énfasis en su labor como ilustrador y lo que toma en consideración para ilustrar las historias.

En la siguiente actividad observarás una historia y luego se añadirá el texto. Recuerda que para crear un cuento puedes utilizar no solo personas o animales sino también objetos.

Observa con atención. Fíjate muy bien en lo que pasa.

¿Se te hubiera ocurrido hacer una historia de zapatos?

¿Qué título le pondrías a esta historia? Ayúdenos a elegir un título. Aparecen tres: “El tacón que caminaba”, “Una pareja ideal” y “¡Qué colores tienen los zapatos!”

Pues el primero no habla mucho de lo que sucedió, no era la historia de un tacón.

El segundo creo que puede ser porque al final se encuentra con su par. A ver el tercero, no tuvo nada que ver con los colores. Esta mejor el segundo.

El título de la historia es “Una pareja ideal”. Puedes platicar tu versión del cuento a alguien que los acompañe. Pueden ponerles nombre a los zapatos, esos son tus personajes.

Vas a tratar de relacionar las imágenes de la historia que viste con el texto escrito, es decir, vas a identificar qué texto corresponde a cada imagen. Lo harás en tú cuaderno.

Trata de relacionar las imágenes con los textos que aparecen en desorden. Al final debe quedar el cuento en orden.

Ya está listo el cuento.

¿Puedes leerlo por favor?

¿Qué te pareció este ejercicio? De relacionar las imágenes con el texto. Puedes seguir creando cuentos o relatos sobre cualquier tema; sobre las cosas que les pasan, sobre los cerros, el río, el mar, la ciudad, las plantas, los animales, sobre todo lo que te rodea.

Con ayuda de tus papás o tus hermanos o tus abuelitos o cualquier otro familiar, puedes escribir e ilustrar tus propios cuentos.

En la sesión de hoy pudiste leer cuentos y hablar sobre las ilustraciones que los acompañan.

Además con las actividades que realizaste te pudiste dar cuenta de la importancia que tienen las ilustraciones en los cuentos ilustrados, y qué decir del trabajo de ilustrador.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm

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