Edito y publico mi artículo de opinión – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

Énfasis: editar y publicar artículos de opinión.

¿Qué vamos a aprender?

Toma nota de todas las dudas que surjan.

Recuerda que la gente positiva transforma los sueños en objetivos.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas.

También es conveniente tener a la mano tu libro de texto y un artículo de opinión que hayas redactado.

Ten presente que todo lo que aprendas es para consolidar tu conocimiento, así que, las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Claridad y concisión son palabras que definen un buen artículo de opinión.

Pero ¿qué es un artículo de opinión?, ¿quién lee artículos de opinión?

Un artículo de opinión es un texto en el que el escritor, llamado articulista, expresa su opinión sobre un tema de actualidad. Además de opinar, valora y analiza el tema.

Los lectores de artículos de opinión suele ser gente preocupada por las noticias de actualidad; personas que busca diferentes puntos de vista sobre un tema y que los orienta a formar sus propias opiniones.

No buscan solamente información sobre el tema, sino opiniones personales y los argumentos que han llevado a los articulistas a esa conclusión.

Normalmente quienes escriben artículos de opinión son periodistas o especialistas, pero no es necesario ser uno u otro, para escribir un artículo de opinión; cualquiera puede hacerlo; basta con conocer el tema, tener claridad sobre la información que se exponga y darse la oportunidad de exponer sus opiniones al respecto éste.

Un articulista suele tener total libertad de expresión: elige el tema, el tono y el punto de vista.

Por supuesto, la fama del articulista tiene mucho que ver para persuadir a los lectores.

Casi todos los periódicos tienen en sus páginas de opinión, articulistas reconocidos por su trabajo, lo que aumenta el prestigio de los diarios nacionales.

Previo a la publicación de los artículos de opinión hay un trabajo muy importante el cual hace posible que puedas leer estos textos, ya sea en la prensa escrita o en digital. A esta parte del proceso se le conoce como edición.

Para entender un poco más sobre el tema, escucha a Pablo Chávez quien es maestro en periodismo y asunto públicos y que se ha desempeñado tanto como reportero y justamente como editor de prensa.

  1. LME3_PG4_F1_SEM40_110521- ANEXO 2 (VIDEO1-EDITOR)

Es una tarea realmente interesante, pero, por ejemplo, se está trabajando con artículos de opinión, ¿hay alguna diferencia en este caso?

  1. LME3_PG4_F1_SEM40_110521- ANEXO 3 (VIDEO 2) EDITOR DE ARTICULOS

Pudiste darte cuenta, la labor del editor en un texto argumentativo, ya que la edición se hace de común acuerdo con el autor.

Escucha ahora al alumno Rubén que plantea la siguiente duda.

  1. LME3_PG4_F1_SEM40_110521-ANEXO 4 (VIDEO3) ART

El tema cumple con actualidad, y seguramente generará polémica por las diversas posturas, ahora escucha al maestro Pablo para saber ¿qué es lo que tiene que decir sobre el trabajo de Rubén?

  1. LME3_PG4_F1_SEM40_110521-ANEXO 5 (VIDEO 4) ENCABEZADO

Los encabezados o cabezas deben ser breves, atractivas y contundentes.

  1. LME3_PG4_F1_SEM40_110521-ANEXO 6 (VIDEO5) CABEZA RUBEN

Puedes darte cuenta cómo a pesar de usar menos palabras la idea es totalmente clara, de:

EL USO DEL CELULAR EN EL SALÓN DE CLASES ¿UNA AYUDA O UNA DISTRACCIÓN?

Una cabeza con 14 palabras quedó, acordado con Rubén, en únicamente 9:

CELULAR EN EL SALÓN DE CLASES ¿AYUDA O DISTRACCIÓN?

Escucha otro comentario

  1. LME3_PG4_F1_SEM40_110521-ANEXO 7 (VIDEO 6) PÁRRAFO

De acuerdo con lo que escuchaste, el uso de sinónimos es fundamental para evitar la repetición de palabras, así como de nexos para darle un sentido más claro a la exposición de las ideas.

Pero bien mencionó Pablo, al ser un artículo de opinión, él, como editor sugiere, y es Rubén quien debe tomar una decisión.

  1. LME3_PG4_F1_SEM40_110521-ANEXO 8 (VIDEO 7) FINAL RUBEN

Dale tiempo a que Rubén trabaje con base en las sugerencias, en la relectura y revisión de todo su texto.

Mientras tanto sobre la publicación, ya comentaba Pablo que hay posibilidades a través de diversos medios, en el caso de los impresos o digitales, actualmente éstos últimos han sumado mayor número de lectores, por lo que, optar por los medios electrónicos para difundir en nuestra comunidad escolar, sería una buena decisión.

Escuchabas también la conveniencia del espacio de los medios electrónicos, por lo que, puedes ponerte de acuerdo con tus maestras y maestros, para que a través de las plataformas donde se comunican con nosotros, tengan la posibilidad de compartir sus artículos de opinión.

Platicando con ellos, te pueden especificar como subirlo o enviarlo para que sean ellos quienes apoyen en la gestión y administración del espacio en la plataforma.

Regularmente les pedirán que sea en formato PDF, lo que garantiza que el formato se mantenga, así como el texto permanezca tal cual fue escrito por el autor. En los procesadores de texto, muchas veces por la configuración de los equipos puede aparecer distorsionado.

Otro detalle importante es que obviamente el artículo de opinión debe ir “firmado” por el autor, pues él o ella es responsable de esa opinión que está expresando.

Regresando al tema de la tecnología, observa los que presentó Rubén, observarás el texto original y las modificaciones que realizó.

El primer párrafo dice:

El celular, una herramienta que los adolescentes en la actualidad hemos sabido utilizar de una manera impresionante, la cual nuestros padres son los que nos facilitan el acceso a esta herramienta.

Con los cambios quedó así:

El celular, una herramienta que los adolescentes en la actualidad hemos sabido utilizar de una manera impresionante, gracias a la ayuda de nuestros padres, quienes son los que nos lo facilitan.

Si observas, la idea es más clara y se omiten expresiones que en el primer párrafo que se podían interpretar que la culpa es de los padres por proporcionar los teléfonos.

Revisa el segundo párrafo original

En ciudades como Cataluña, se han propuesto el reto de integrar el uso del teléfono celular en las aulas como un recurso educativo, para así poder enseñar a las niñas, niños y adolescentes a hacer un uso correcto, en mi opinión esto sería un reto bastante difícil, porque los niños, niñas y adolescentes solo lo utilizamos para las redes sociales y videojuegos, por lo que sería difícil incluso imposible lograr un uso correcto en los salones de clases.

Aquí se optó por el punto y seguido para separar ideas y se modificó el orden sintáctico de porque los niños, niñas y adolescentes solo lo utilizamos, quedando porque solo lo utilizamos sin repetir el sujeto que ya se había mencionado anteriormente, en el mismo párrafo.

En ciudades como Cataluña, se han propuesto el reto de integrar el uso del teléfono celular en las aulas como un recurso educativo, para así poder enseñar a las niñas, niños y adolescentes a hacer un uso correcto. En mi opinión esto sería un reto bastante difícil, porque solo lo utilizamos para revisar las redes sociales y jugar con los videojuegos, por lo que sería difícil, incluso imposible, lograr un uso correcto en los salones de clases.

En el tercer párrafo.

“Una ley para el siglo XXI” así calificó la legislación el ministro de educación francés Jean-Michel Blanquer, dicha legislación prohíbe la presencia de celulares en las escuelas, legislación con la cual estoy de acuerdo ya que así los alumnos pondríamos más atención a las clases teniendo un mayor aprendizaje.

Rubén optó, siguiendo los consejos del editor, por dividirlo en dos, además de organizarlo sintácticamente en el orden: sujeto, verbo y predicado.

El párrafo uno

Mientras que, para el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer, el uso de los móviles tendría que ser: “Una ley para el siglo XXI”. Con esta propuesta, se prohíbe la presencia de celulares en las escuelas.

Y el párrafo dos, donde además expresa su acuerdo:

Con esta legislación estoy de acuerdo ya que así los alumnos pondríamos más atención a las clases teniendo un mayor aprendizaje.

Avanza:

Las ventajas que tienen el uso del celular en el salón según la Universidad Dinamo son:

Aprender a hacer un buen uso de la tecnología, acceso a Internet en todo momento, uso de herramientas educativas tecnológicas, aumento de la motivación y participación, permite realizar el seguimiento del método de enseñanza-aprendizaje.

En esta sección puedes observar que además agregó nuevamente un acuerdo y originalmente no lo mencionaba, si bien se sobre entiende pues lo menciona como ventajas, vale la pena expresarlo.

Las ventajas que tiene el uso del celular en el salón según la Universidad Dinamo en Aguascalientes, México son:

Aprender a hacer un buen uso de la tecnología, acceso a Internet en todo momento, uso de herramientas educativas tecnológicas, aumento de la motivación y participación, permite realizar el seguimiento del método de enseñanza-aprendizaje, ventajas con las cuales concuerdo pues podrían ser útiles para motivar a los estudiantes a ser más constantes en sus estudios.

En el párrafo que sigue puedes observar que originalmente estaba aquí el acuerdo de la idea anterior:

Ventajas con las cuales concuerdo pues podrían ser útiles para motivar a los estudiantes a ser más constantes en sus estudios, pero por mi parte no cambiaría lo que es un maestro por una aplicación que me “enseñe”, no cambiare un cuaderno y una pluma, por alguna aplicación para realizar los trabajos, no cambiaría una buena charla de compañeros en el descanso por un chat.

Ahora revisa y, si el acuerdo ya se había expresado en el párrafo, este quedó así:

Por mi parte, no cambiaría lo que es un maestro por una aplicación que me “enseñe”, ni un cuaderno y una pluma, por alguna aplicación para realizar los trabajos, ni una buena charla de compañeros en el descanso por un chat.

El que sigue es un párrafo muy largo:

Por otro lado la prohibición de los celulares en el salón de clases a mi criterio ayudaría a evitar el phubbing, que es la acción de solo prestarle atención al teléfono en lugar de a las personas con las que estamos acompañados, y en mi experiencia personal esto es cierto, ya que ves alrededor y todos tus amigos están en sus celulares como si fuera lo único en el mundo, lo cual me provoca cierta incomodidad, ya que la tecnología en lugar de ser nuestra aliada parece estar dominándonos de una manera impresionante que hace parecer que dependemos de ella, si no, no somos nadie.

Que quedó dividido en dos, el primero:

Por otro lado, la prohibición de los celulares en el salón de clases, a mi criterio, ayudaría a evitar el phubbing, es decir la acción de solo prestarle atención al teléfono en lugar de a las personas con las que estamos acompañados.

Y el segundo:

En mi experiencia, esto es cierto, ya que ves alrededor y todos tus amigos están en sus celulares como si fuera lo único en el mundo, lo cual me provoca cierta incomodidad, ya que la tecnología en lugar de ser nuestra aliada parece estar dominándonos de una manera impresionante que hace parecer que dependemos de ella, si no, no somos nadie.

A continuación, observa que Rubén usa una cita:

“Que ironía de la tecnología: mientras nos acerca a las personas más lejanas, nos aleja de las más cercanas” esta frase de un famoso personaje infantil femenino de las historietas, es una de las frases que más me hace reflexionar acerca de cómo estamos usando en la época actual la tecnología, ya que mientras podemos conocer a mucha gente por medio de la tecnología, esta misma nos está alejando de las personas más cercanas como nuestra familia y nuestros amigos.

En la cita se omitió el nombre del personaje, pero se hace referencia a la caricatura de la cual se tomó dicha frase.

Por otro lado. se omitió una redundancia y quedó así:

“Qué ironía de la tecnología, mientras nos acerca a las personas más alejadas, nos aleja de las más cercanas” esta frase de un famoso personaje infantil femenino de las historietas, es una de las frases que más me hace reflexionar acerca de cómo estamos usando en la época actual la tecnología, ya que mientras podemos conocer a mucha gente, ésta misma nos está alejando de las personas más cercanas, como nuestra familia y amigos.

Finalmente, el cierre del artículo:

El celular, un arma de doble filo con la que convivimos hoy en día que si bien nos puede ayudar en todas nuestras tareas escolares y puede ser una gran herramienta para la educación a la misma vez nos puede crear una realidad falsa en la que empezaremos a vivir y si no cuidamos nuestro uso de esta herramienta las consecuencias podrán ser irreparables teniendo que depender de ella en un futuro no muy lejano.

Aquí las modificaciones que hizo Rubén, tienen más que ver con el uso de puntuación.

El celular, un arma de doble filo con la que convivimos hoy en día, que, si bien nos puede ayudar en nuestras tareas escolares y ser una gran herramienta para la educación, al mismo tiempo nos puede crear una realidad falsa en la que empezaremos a vivir y si no modificamos el uso de esta herramienta, las consecuencias serán irreparables al depender de ella en un futuro, no muy lejano.

Observa el texto en la forma en que podría aparecer publicado.

Dentro de las observaciones generales que el editor hizo al articulista están las siguientes:

El uso de un lenguaje más sencillo facilita mucho la redacción.

Recuerda, armar tus oraciones de acuerdo con: sujeto, verbo y predicado.

Revisa los signos ortográficos y acentos.

A lo largo de la sesión aprendiste que el trabajo de edición debe ser muy cuidadoso para sugerir mejoras, pero sin influir en lo realmente importante: la opinión del articulista.

El reto de hoy:

Trabaja con un artículo de opinión que hayas redactado, solicita a un compañero o compañera que funja como editor, y has lo mismo con uno de ella o él, recuerda que debes sugerir modificaciones de mejora, recuerda también, que el trabajo de edición se realiza entre ambas partes, con la finalidad de publicar un texto claro, conciso y coherente.

Cuando recibas el tuyo valora las modificaciones y mejoras que te sugieren y realiza lo procedente para que esté listo para su publicación.

Finalmente difúndelo para que toda la comunidad escolar conozca tu opinión.

Para reafirmar lo aprendido, localiza en tus libros de texto, el Aprendizaje esperado: “Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente”.

Lo anterior, para que cuentes con más elementos y puedas: “Editar y publicar artículos de opinión”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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