Saltar al contenido
Portada » Educación Inicial – Clases 24 de agosto Aprende en Casa

Educación Inicial – Clases 24 de agosto Aprende en Casa

Llegó el bebé, ¿cómo me siento? y Adiós al estrés.

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de una psique sana.

Énfasis: Padres, madres y cuidadores reconocen las emociones que trae la llegada del bebé

-Educación inicial. Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La llegada de un bebé está llena de emoción e incertidumbre. Por ello queremos hablar de las emociones que pueden surgir durante esta etapa.

¿Cómo te sientes mamá? Tú cuerpo está cambiando física y hormonalmente. Queremos ayudarte a que identifiques lo que sientes sin juzgarte.

¿Cómo se siente el hermano o la hermana mayor? ¿Notas algo diferente? No te preocupes, esto es muy normal. Aquí te brindaremos herramientas para que le ayudes a vivir esta etapa con amor y comprensión.

Es importante hablar de cómo nos sentimos cuando llega un nuevo bebé a casa y los retos que se nos presentan en esta nueva etapa.

Si entendemos mejor lo que nos pasa, seguramente podremos ser más empáticos y ayudarnos entre todas y todos.

Mamá, es probable que tras el nacimiento de tu bebé, experimentes emociones que no esperaban tener. Quizá no te sientes tan feliz como quisieras o como esperabas. A lo mejor te sientes un poco triste, angustiada o asustada, pero te da pena reconocer estos sentimientos, o incluso hablar de ellos. Sin embargo, estos sentimientos son frecuentes, pero se habla muy poco de ellos.

En esta lección destacaremos la importancia de hablar de esos sentimientos, y daremos herramientas para que aprendas a identificar qué emociones estás sintiendo, cuáles son normales, y cuáles requieren de mayor atención.

En el siguiente video, observaremos que explica con mucha claridad estas distintas emociones:

1. Preparar el posparto- Cápsula Curú / Proyecto DEI

Muchas mujeres han pasado por lo que tu estas pasando. Hay momentos en que estos sentimientos pueden ser abrumadores, pero es importante que sepas que no estás sola, existen especialistas que pueden ayudarte.

Pon atención a cómo te sientes últimamente y si tienes algunos de los síntomas que menciona el video, no lo dudes, pide ayuda.

  • Línea de la vida: 01 800 911 2000
  • Línea Materna: 018006283762
  • Atención psicológica a distancia UNAM: 55 50 25 08 55

La depresión post-parto es un padecimiento abrumador, pero no olvides que, con la atención adecuada, se puede tratar.

La psicosis post-parto es mucho menos común, pero es importante que las nuevas madres y sus familiares sepan reconocer sus síntomas. Si presentas alucinaciones, pensamientos angustiantes e insomnio persistente, es importante que busques ayuda médica inmediata.

También ten presente que es normal que haya momentos en los que simplemente te sientas triste, desesperada o angustiada, ¡ser madre es muy difícil! Los bebés requieren mucho tiempo y mucha atención, y esto puede ser abrumador.

Observa el siguiente video:

2. Da igual cuánto hayas deseado ser madre, habrá veces que sientas la necesidad de llorar…

La llegada del bebé también puede ser complicada para los hermanos y hermanas mayores.

Es normal que les cueste un poco de trabajo adaptarse a la presencia de un nuevo bebé. Recibir seguridad, amor y atención de parte de los padres es crucial en esta etapa. Como persona adulta, puedes ayudarle a manejar esta etapa con amor y firmeza; abrazando cada una de sus emociones.

Aquí te compartimos algunas ideas para ayudarles a lidiar con lo que sienten:

3. Curú: Cápsula «Recibir al nuevo bebé y manejar la rivalidad».

Una práctica que puede ayudar es darte tiempo para jugar con tu hijo o hija mayor, esto les dará momentos de convivencia amorosa y reforzará su vínculo. Pide ayuda a alguien de tu hogar para que cuide de tu bebe mientras juegas con tu hija o hijo mayor.

Observa el siguiente video donde hay un juego que pueden intentar:

https://drive.google.com/open?id=1vHF7NSp2mHiIfNBLewI5qLOx3pMu4692

Lo importante será siempre que pases tiempo junto a tu hijo mayor haciendo algo que le guste, puede ser dibujar, ver cuentos, pasear, etc.

Tip de crianza amorosa:

“Permite, reconoce y nombra tus emociones. Busca y pide ayuda cuando lo necesites. Si tu estas bien, tu bebé estará bien.”

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí