aprende en casa

aprende en casa, Secundaria

Lotería del México antiguo – Historia Tercero de Secundaria

Lotería del México antiguo

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre las características políticas, económicas, sociales y culturales del México antiguo.

Énfasis: Reflexionar sobre las características del México antiguo a través de un juego.

¿Qué vamos aprender?

Para iniciar, conoce el propósito de aprendizaje de esta sesión, que consiste en: reflexionar sobre las características económicas, políticas, sociales y culturales del México antiguo.

Y a propósito de reflexionar sobre las características económicas, políticas sociales y culturales del México antiguo, lee el siguiente fragmento del texto titulado: “Juegos y diversiones del pueblo prehispánico” publicado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dice así:

“Juegos y diversiones del pueblo prehispánico”

Los pobladores de la región de Mesoamérica no siempre estaban en guerras, viendo los astros o trabajando, también tenían sus maneras de jugar y de divertirse en la vida diaria.

En las diversas fiestas relig..

aprende en casa, Secundaria

Probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes – Matemáticas Tercero de Secundaria

Probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Énfasis: Fortalecer la probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás los conceptos básicos sobre la probabilidad de eventos complementarios y mutuamente excluyentes, y los pondrás a prueba mientras resuelves algunos reactivos y situaciones.

Para el desarrollo de esta lección, necesitarás tu cuaderno de notas, un lápiz y una calculadora, que siempre resulta de gran utilidad.

Te sugerimos que procures registrar tus dudas, inquietudes y anotaciones respecto a cada una de las lecciones.

¿Qué hacemos?

Primero actualiza tus conocimientos sobre eventos independientes con el siguiente audiovisual del minuto 12:03 al 12:55.

Probabilidad y eventos independientes
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecunda..

aprende en casa, Secundaria

Ecuaciones de segundo grado – Matemáticas Tercero de Secundaria

Ecuaciones de segundo grado

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Fortalecer la resolución de ecuaciones de segundo grado.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas aplicando las ecuaciones de segundo grado en situaciones reales.

Necesitarás tu cuaderno de apuntes, lápiz y goma.

¿Qué hacemos?

Inicia resolviendo algunos problemas en donde apliques procesos de solución de las ecuaciones de segundo grado o cuadráticas.

Observa la primera situación:

Situación 1

Audiovisual 1 “El corral”
https://youtu.be/m1o2XkM5R7g

Analiza la primera pregunta:

Se trata de calcular los lados de un rectángulo del que ya se conoces su área, 104m^2, y existe una relación entre el ancho y el largo: uno es mayor que el otro por 5 unidades.

Es decir, el área que es igual al ancho por el largo es igual a 104m^2.

Sea “x” el ancho y “x+5”, el largo. Entonces, el área es igual a “x(x+5)”, que es igual a 104.

Esta es la ecuación algebra..

aprende en casa, Secundaria

Solución a los problemas técnicos desde diferentes énfasis de campo – Tecnología Tercero de Secundaria

Solución a los problemas técnicos desde diferentes énfasis de campo

Aprendizaje esperado: Plantea alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

Énfasis: Reconocer cómo convergen y se integran diferentes técnicas en la solución de problemas técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda la descripción de los campos tecnológicos y cómo se relacionan unos con otros a través de la integración de diferentes técnicas, cuya organización tiene como propósito obtener un producto o un servicio final necesario para el ser humano.

El campo tecnológico de las tecnologías agropecuarias y pesqueras, de los alimentos y de la producción, el campo tecnológico de la construcción, de la informática y la comunicación. El de las tecnologías de la salud, los servicios y la recreación.

Este último campo tecnológico lo tienes que recordar muy bien, ya que lo trabajarás en esta sesión y la siguiente.

También aprendiste que las sociedades están en constante cambio ..

aprende en casa, Secundaria

¿Lo digo yo o que lo diga él? – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿Lo digo yo o que lo diga él?

Aprendizaje esperado: Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.

Énfasis: Analizar el uso de las formas verbales para generar compromiso y modificar la forma de dirigirse a los lectores.

¿Qué vamos a aprender?

Compartirás conocimientos y desarrollarás algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión son:

1. Cuaderno

2. Bolígrafo

3. Libro de texto

Toma notas y registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de las actividades que realizarás

Éstas las podrán resolver después de la sesión, al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se propondrán.

En esta época en que tienes que permanecer en tu hogar, que éstos pueden parecer pequeños o monótonos, y que deseas salir y disfrutar de otros paisajes, otros lugares, así como compartir con otras personas, una buena opci..

aprende en casa, Secundaria

¿Quiénes promueven la igualdad? – Civismo Tercero de Secundaria

¿Quiénes promueven la igualdad?

Aprendizaje esperado: Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse, y reconoce su vigencia en el país y el mundo.

Énfasis: Reconocer las condiciones necesarias para expresar libremente las ideas y opiniones de manera igualitaria.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que participes en las actividades que te proponemos a lo largo de la sesión, ya que están planteadas para ser de utilidad en tu aprendizaje.

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

La igualdad como un derecho humano que garantiza que todas las personas sean iguales en el goce y ejercicio de sus derechos, en México y el mundo. Y así lograr que todas las personas reciban un trato justo y de respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Actualmente, puedes encontrar en periódicos, en programas de radio o televisión, discusiones relacionadas con la igualdad entre las personas. Hay o..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el cuidado de la salud y el ambiente? – Química Tercero de Secundaria

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el cuidado de la salud y el ambiente?

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora el uso de reacciones químicas para sintetizar nuevas sustancias útiles o eliminar sustancias indeseadas.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reacciones químicas en el cuidado de la salud y el ambiente.

¿Qué vamos a aprender?

La química es una ciencia considerada ubicua, es decir, se encuentra en todas partes. Por lo tanto, todos los cambios químicos que ocurren en el organismo y el ambiente tienen que ver con procesos químicos.

¿Qué hacemos?

Con el fin de reconocer y valorar el uso de reacciones químicas para sintetizar nuevas sustancias útiles o eliminar sustancias indeseadas, reflexionarás en algunas preguntas relacionadas con la vida cotidiana. Para ello, en el Programa Aprende en casa se ha invitado a la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, te sugerimos que lo observes ya que esta sesión la aprenderás a través de la entrevista.

La doctora A..

aprende en casa, Secundaria

Las artes juntas pero no revueltas – Artes Tercero de Secundaria

Las artes juntas pero no revueltas

Aprendizaje esperado: Crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.

Énfasis: Crear una producción artística original a partir de los elementos del arte y la combinación de la realidad con la ficción.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda lo que aprendiste y construiste en las sesiones anteriores. Le diste vida a un personaje a partir de algunos objetos y hasta fue el personaje protagonista de un performance y compartió sus experiencias que vivió durante su viaje por México. Y lo realizó a través de la imagen, el sonido y el movimiento.

Recupera tus creaciones porque para esta sesión las van a necesitar.

Has estado jugando con situaciones de tu realidad para llevarlas a la ficción y nuevamente traerlas de regreso a tu realidad, a través de las artes.

¿Qué pasaría si fueras más allá para complementar a tu personaje? ¿Podrías profundizar..

aprende en casa, Secundaria

Congruencia y semejanza de triángulos – Matemáticas Tercero de Secundaria

Congruencia y semejanza de triángulos

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Fortalecer congruencia y semejanza de triángulos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás varios aspectos de una de las figuras más importantes de la geometría: el triángulo.

Procura hacer notas relevantes en tu cuaderno, así como las soluciones que se presentarán, y registra tus dudas, inquietudes y anotaciones.

Ya conoces varias de las propiedades de los triángulos, incluso gracias a ellas ya fuiste capaz de resolver varios problemas.

¿Qué hacemos?

Con el fin de consolidar dichos conocimientos, observa el siguiendo audiovisual que le envían unos alumnos de Tercero grado de secundaria a dos de sus profesores.

Audiovisual 1. María José
https://youtu.be/HKW4oOSaxh0

Esta sesión serán los alumnos los que te compartirán sus conocimientos.

Continúa con un video de Max, de Durango.
..

aprende en casa, Secundaria

Proyecto de investigación histórica III – Historia Tercero de Secundaria

Proyecto de investigación histórica III

Aprendizaje esperado: Desarrolla habilidades para realizar una investigación histórica.

Énfasis: Plantear la selección de fuentes, la bibliografía y la presentación del proyecto.

¿Qué vamos aprender?

El tema que abordarás en esta sesión será la tercera y última parte de la elaboración del proyecto de investigación histórica.

Recuerda que las dos sesiones anteriores trabajaste la elección y la delimitación del tema, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos; y la hipótesis. Por tanto, hoy realizarás la fase final que corresponde a la selección de fuentes, la bibliografía y la presentación del proyecto de investigación.

¿Qué hacemos?

En historia se le llama fuente a las evidencias o documentos que dan información sobre lo que estás investigando. El origen de la palabra “fuente”, proviene del latín “fons” que significa agua que brota de la tierra. Sabes, antiguamente, para tener agua en casa, había que ir a la fuente a bu..

Scroll al inicio